Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Cuenta bloqueada

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1475621  por gaurquiza
 
Hola!

Mi consulta es sencilla y directa:

¿Qué sucede con el dinero de la caja de ahorro de la cuenta sueldo cuando el titular fallece?

Entiendo que la cuenta automáticamente se bloquea, tanto para la extracción en caja como para el cobro de los apoderados, ¿pero los familiares pueden reclamar ese dinero?

Mi papá falleció en julio, y tenía dinero en la caja de ahorro (casi 300.000 pesos), de jubilaciones que había cobrado en los meses previos, pero ese mismo dinero se encuentra bloqueado: ¿cómo hacemos para recuperarlo? NO quiero que se lo quede el ESTADO, era plata de mi papá.

Repito que es el dinero de jubilaciones que ya había cobrado.

Saludos, y gracias por el asesoramiento.
 #1475622  por lucky
 
Si era dinero de meses anteriores, tenés que hacer sucesión. Por más que el art. 2337 del CCyC se refiera a la investidura de pleno derecho de los herederos sin intervención de los jueces, los Bancos no suelen pagar sin orden del juez del sucesorio.
En cuanto al mes de fallecimiento, si la fecha de cobro era posterior al fallecimiento, Anses paga el equivalente al haber mínimo más el proporcional del aguinaldo.
https://www.anses.gob.ar/viudez-y-falle ... -pensiones