Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • DETERMINACION DE CAPACIDAD PARA PERCIBIR HABERES JUBILATORIOS DE CAJA PREVISIONAL

  • A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #1474903  por Lan
 
Hola Colegas! como están? Me consulta una clienta para iniciar respecto del cónyuge (con Alzeihmer y mayor de 80 años en Geriátrico) una Determinación de Capacidad para que pueda cobrar la esposa y el hijo los haberes del Sr. en la Caja Previsional ya que con ese dinero solventan todos sus gastos. Nunca inicie una: a) Alguien tendrá un modelo de Demanda? b) Pido una medida cautelar para que se las designe Apoyo o Curador y puedan percibir los haberes la esposa y el hijo ? c) Que documentación debo presentar? Todo lo que puedan decirme me va a servir. Muchas gracias!
 #1475249  por profesional
 
te paso uno que hice:

ACTOR:
MATERIA: DETERMINACIÓN DE CAPACIDAD JURÍDICA- DESIGNACIÓN DE APOYO
DOCUMENTACION ACOMPAÑADA: ............., DNI actora, 3 partidas de nacimiento, resumen de historia clínica, certificados médicos, certificado de discapacidad.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------


INICIA DEMANDA


Señor Juez:

................ por derecho propio , con domicilio en calle ............................, con el patrocinio letrado de .................... domicilio electrónico ........................ a VS me presento y digo:

I- OBJETO
Vengo por el presente a solicitar se Declare la Capacidad Restringida del padre de mis hijos ........................I, en cual se encuentra alojado en la ......................., sita en .........................y se ordenen las Medidas de Apoyo necesarias, todo en virtud del Art. 32, 33, 37 y 43 del Código Civil y Comercial de la Nación y la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad. Todo conforme a las cuestiones de hecho y derecho que expongo:

II- HECHOS
Que esta parte ............................., fruto de la cual nacieron sus tres hijos: . .......................
Que en el mes de febrero de 2000 toda la familia mencionada se vino a vivir a la localidad de .............................., ...................
Que el sr .............................se dedicaba a tareas de albañilería y esta parte comenzó a trabajar en el Hogar de Ancianos de la localidad.
Que llegado el mes .....................fue internado en el................................... por haber padecido un ACV lo que le generó pérdida absoluta de movilidad en su parte corporal izquierda lo que se mantiene hasta nuestros días. Que ello se suma a su enfermedad preexistente con anterioridad, HIV, que genera cuidados especiales y medicación correspondiente.
Que en virtud de lo mencionado, su estado de salud va desmejorando día a día y es dificultoso de sobrellevar atento que su carácter y estado emocional también van mutando.
Todo se encuentra acreditado con los certificados médicos que acompaño y el certificado de discapacidad,
Estas patologías no le permite ejercer en plenitud su capacidad, puesto que día a día necesita cada vez más requerir la ayuda de otras personas: para comprender actos complejos, atender su higiene personal, alimentarse, trasladarse de un lado a otro.-
Por lo tanto requiere que alguien se ocupe de representarlo legalmente, se ocupe de su tratamiento médico, administre sus bienes, etc.
Esta restricción, en la medida que disponga V.S. conforme a las pruebas que se produzcan, complementará el adecuado ejercicio de su capacidad.
Además de esto, este proceso se inicia a efectos de poder resolver el otorgamiento de una jubilación o prestación similar por discapacidad y poder efectuar reclamos de prestaciones ante una obra social
Que frente a ser conviviente del mismo me encuentro autorizada a pedir la restricción de su capacidad jurídica conforme lo determina el art. 33 inc b) del CCyC
Por lo expuesto, considero adecuado se restrinja su capacidad sólo para algunos actos específicos, para los que contará con las medidas de apoyo que S.S. arbitre adecuadas.
Tales actos comprenden:
a) actos de administración y disposición del patrimonio;
b) actos relacionados con el ejercicio del derecho a la salud;
c) realización de gestiones administrativas; y
d) para intervenir por sí misma en los procesos judiciales y/o administrativos en los que sea parte.
Debe resaltarse que el nuevo CCyC y la ley 26.657 de Salud Mental ratifican el reconocimiento del ejercicio de la capacidad jurídica de la persona con padecimiento psíquico para ejercer por sí mismo sus derechos. Solo de resultar necesario, se le provee de un sistema de apoyos para tomar decisiones con salvaguarda de realizarse los contralores que resulten adecuados. Éstos no solo deben bregar por los intereses de la persona que requiere el apoyo, sino esencialmente promover su autonomía respetando su voluntad, deseos, preferencias y procurando que la toma de decisiones resulte de un contexto libre de influencias.


III- PRUEBA
Documental: Certificado de discapacidad, certificado de nacimiento de nuestros 3 hijos, copias de certificados médicos, resumen de historia clínica.

Pericial: En atención a las características de la enfermedad y demás circunstancias, solicito se libre oficio al Ente Descentralizado de Salud a fin de que realice un informe interdisciplinario realizado por un equipo integrado por un trabajador social, un médico psiquiatra y psicólogo designados de oficio a fin de que evalúen al sr ARRUTI e informen
- estado actual de salud
- diagnóstico
- alternativas para su tratamiento
- regimen de protección

Informativa:
- Se libre oficio a la ...................... a fin de que remitan copia de la historia clínica del .......................
- Se libre oficio al Hospital .a fin de que remitan copia...................... de la historia clínica del sr ............................desde su internación en dicho nosocomio ....................hasta su alta.-

IV- DERECHO
Fundamento la presente en los Art. 32, 33, 37 y 43 del Código Civil y Comercial de la Nación, Ley de Salud Mental nro 26657 y la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad.


V.- BENEFICIO DE LITIGAR SIN GASTOS:
...................................


Cada uno de los testigos propuestos deberá declarar sobre el siguiente interrogatorio:
1º) Por las generales de la Ley.
Para que diga si sabe y como le consta que:
2º) Si las partes poseen bienes registrables de importancia
3º) Si sabe como es su nivel de vida
4º) Si conocen como es su vivienda y pueden describirla
5º) Si conocen la actividad laboral que desempeñan
6º) Si puede determinar ingresos aproximados
7º) De público y notorio.

VI- PETITORIO
Por lo expuesto de VS. solicito:

1) Me tenga por presentado, parte, constituido los domicilios físico y electrónico y se me otorgue la participación que por derecho corresponda.
2) Se ordene llevar a cabo las medidas para cumplimentar lo dispuesto en el Art. 37 del Código Civil y Comercial de la Nación.
3) Se de intervención al cuerpo médico del ente descentralizado de salud a fin de realizar la pericia solicitada
4) Se designe curador/apoyo conforme a lo requerido
3) Oportunamente y previa entrevista en los términos del art. 35 del CCCN se dicte sentencia declarando la restricción de la capacidad de ...........................


Proveer de conformidad
SERÁ JUSTICIA




Yo la inicie con su pareja e hijos. Nombran curador provisorio como primera medida y luego definitivo.
En DEMANDA, si acompañás algun certificado que disponga que esta internado en un hogar, que padece esa enfermedad y que necesita el dinero, poné que se nombre provisorio con urgencia y se libren oficios a dichas entidades como cautelar para que puedan cobrar los haberes enseguida
Desp que se haga la otra prueba