Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • reintegro de hijo

  • A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #1186691  por pris_123
 
Hola necesito urgente un modelo de medida cautelar de reintegro de hijo. el padre se lo llevo al hijo en el el horario que habian acordado y homologado, y hace 4 dias que no se lo devuelve. ella ademas hizo denuncias presento el convenio y nada hicieron todavía. gracias. la medida la presneto en el mismo expte que tramito el convenio no? gracias
 #1186895  por patrysalas
 
si esta homologado y notificado de la homologacion todas las partes se puede denunciar incumplimiento ahi mismo
sino te paso un modelo en pv.
 #1200861  por 0800Foro
 
hola. Agradecería me pasen el modelo del que hablan o me comenten cómo siguieron sus casos. Estoy con una situación similar y por falta de recursos del cliente la idea es presentar la denuncia el mismo expediente en que homologaron el acuerdo y en caso de que la Jueza ordene concurrir por la vía que corresponde me gustaría conocer sus experiencias. gracias.-
 #1232380  por DoctorRepublica
 
Buenas ! Tienen el modelo? Mi caso es que la madre y el padre habían hecho un acuerdo de cuidado personal compartido alternado y fue homologado, sin embargo, hace 1 mes que el padre no lo cumple y no reintegra al hijo a la madre, por lo cual ella no lo está pudiendo ver. El hijo de 13 años de edad le manda mensajes de texto a la madre indicandole que no la quiere ver, a su vez. Tienen alguna idea de cómo encararlo? Gracias !
 #1232381  por patrysalas
 
no tengo idea de donde lo saque... espero les sirva, lo lei por arriba y lo vi bastante completo, de ultima yo tengo otros se los mando por pv...
SUMARIO

ACTORA: xxxxxxxxx
DEMANDADO xxxxxxxxxxxxxxxxxxx
MATERIA: REINTEGRO DE HIJO
DOCUMENTACION: Escrito inicial. Bono Ley 8480, Ius previsional, certificado de nacimiento . fotocopia DNI actora. Fotocopias denuncias por violencias. Fotocopias del Expediente principal sobre “régimen de visitas”
COPIAS: Dos (2) del escrito inicial, dos de la documental.
PROMUEVE DEMANDA POR INMEDIATO REINTEGRO DE HIJO. SOLICITA HABILITACION DE DIAS Y HORAS INHABILES.
Señor Juez:
xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxAnte V. S. Respetuosamente se presenta y dice:

I-OBJETO

. Que vengo por la presente a iniciar formal acción judicial contra el Señor ……………………, con domicilio real en la calle ……………………………… Pcia de Buenos Aires, con quien fruto de nuestra relación nació nuestra única hija con el nombre xxxxxxxxxxxxxxde tan solo cuatro (CUATRO) años de edad.
Que desde el día domingo, la nena se encuentra en el domicilio del demandado, y no ha dado cumplimiento con la obligación de devolver a nuestra hija a su hogar, Siendo además, como quedara demostrado una persona totalmente violenta, desde el principio de nuestra relación la cual ha sido en todo momento conflictiva y llena de incompatibilidades. Asimismo y como mostrare más adelante hemos sufrido amenazas de todo tipo temiendo por la vida y salud de ………….. SOLICITO A SU SEÑORIA QUE PROVEA EN FORMA URGENTE LA RESTITUCION DE MI HIJA A SU HOGAR. A tales fines líbrense los oficios correspondientes en FORMA URGENTE.


II.HECHOS:

Que he mantenido una relación sentimental con el Señor ……………………………………, hoy día de 26 años de edad, quien se desempeña profesionalmente en el EJERCITO ARGENTINO. Que de dicha unión, nació nuestra única hija que tiene hoy día tan solo 4 años de nombre……………….
Que nuestra vida en común siempre ha resultado conflictiva, ya que el señor………. es una persona sumamente violenta, lo que ha generado un sinfín de denuncias por violencia familiar. Las mismas comenzaron después de nuestra separación, ya que durante la vida en común el miedo que generaban sus amenazas y humillaciones no permitieron que las materialice. Que las violencias no solo han sido verbales, sino que también consistían en tratos humillantes y denigrantes, llegando hasta la agresión física aun en presencia de nuestra pequeña hija.

Que en este acto acompaño algunas copias de denuncias que obran en mi poder y en las cuales se ha pedido perímetros de exclusión sin que mis ruegos sean escuchados desde el año 2011. Solicito su agregación.

Así las cosas y ante una situación insostenible, en fecha 14 de Diciembre de 2011, en los autos caratulados “xxxxxxxxxxxxxxxxxx, se llego a un acuerdo cuya copia se acompaña en relación al régimen de visitas. El mismo venia cumpliéndose, aunque siempre rodeado de la violencia y amenazas que caracteriza al señor ………... Siempre he priorizado la relación de padre e hija, pero los maltratos han alcanzado a la pequeña y por ello solicito urgente e inmediata intervención de Su Señoría.

Que en este Acto acompaño copia del Acuerdo suscripto en el expediente mencionado anteriormente, y de Fojas 27. En el acuerdo suscripto y en su parte pertinente, el mismo puntualiza…”TENENCIA DE HIJA: La tenencia de la niña …………….. es ejercida por su madre …” Solicito su agregación.

Que el día Sábado 30 de Agosto mi hija fue retirada por su padre alrededor de las 17 horas, y debía devolverla el día Domingo 31 de Agosto entre las 18.00hs y las 20.00hs. en cumplimiento del acuerdo mencionado ut supra. Que como el demandado no se presentaba junto a mi hija, a la hora acordada, intente comunicarme con él causante, al único teléfono que el me había proporcionado que es el numero …………sin que me atienda, y ante la desesperación mande un mensaje de texto para saber a qué hora seria traída de regreso a su hogar. Que el demandado contesto tiempo después manifestándome, que no me la traería y que la nena se quedaría con el. Ante esta situación angustiante, me dirigí ante la Comisaria de la Mujer, donde luego de exponer mi situación, se inicio la denuncia penal que en este acto se acompaña. Que también fui acompañada por personal policial hasta el domicilio del demandado, pero este se negó a entregar a la nena sosteniendo que había efectuado una denuncia por malos tratos hacia mi hija, dichos absolutamente falsos y falaces, los cuales constituyen un ardid para justificar una retención que de ninguna manera puede calificarse como legal.
Que en ese momento mi hija que solo posee 4 años lloraba y totalmente angustiada solicitaba ser trasladada a mi lado para su regreso a su hogar, pero ante esta situación el Señor ,,,,, se negó. Que en el transcurso de estos días, la desesperación ha ido en aumento al no tener ningún tipo de comunicación con ella. Que a pesar de mis intentos, ………. se niega a darme información alguna, que mi hija posee además dos hermanitas de una posterior pareja y ellas se encuentran sumamente angustiadas. Que estos días, se han vuelto un calvario y una pesadilla por lo que se acude a la necesidad de obtener protección legal de Vuestra Señoría.

Que como manifesté anteriormente, el padre de ….. es una persona muy peligrosa y violenta. Por ello solicito, con carácter de urgente, la realización de las medidas CAUTELARES para mejor proveer con el objeto de salvaguardar los legítimos derechos de mi hija. y Se libre en forma inmediata los instrumentos de estilo que ordenen la restitución de mi hija a nuestro domicilio cito en la calle ……………..

PELIGRO EN LA DEMORA:

El peligro en la demora se encuentra ampliamente acreditado en el caso sub examine y el mismo se colige y desprende de las situaciones de hecho y de derecho acabadamente expuestas en el caso de marras. La continuidad de esta situación implicaría un grave perjuicio psicológico, psíquico tanto para mi pequeña hija como para sus hermanitas y para mi persona. Una flagrante violación al derecho del niño que vuestra Señoría debe detener en forma urgente antes de que se produzca un daño irreversible .



III. PRUEBA:

Ofrezco desde ya los siguientes medios de prueba. Solicitando su oportuna producción:


1) CONFESIONAL: Se cite a absolver posiciones al Demandado a tenor del pliego que oportunamente se acompañara.


2) DOCUMENTAL: Se tenga presente la siguiente:

1- Partida de Nacimiento de
2- FOTOCOPIA DNI
3- FOTOCOPIA DNI
4- COPIA DE DENUNCIA POR VIOLENCIA FAMILIAR DE FECHA 08 DE ENERO DE 2011.
5- COPIA IPP 15-01-530-11 UFI 21 POR AMENAZAS DE PRENDERME FUEGO Y DESFIGURARME A MI Y A MIS HIJOS.
6- COPIA DENUNCIA POR VIOLENCIA FAMILIAR DE FECHA 26 DE FEBRERO DE 2011
7- COPIA DENUNCIA POR VIOLENCIA FAMILIAR DE FECHA 01 DE JUNIO DE 2011.
8- COPIA DE ACTA DE AUDIENCIA ANTE LA MUNICIPALIDAD DE MALVINAS ARGENTINAS DE FECHA 9 DE FEBRERO DE 2011.
9- COPIA DEL ACUERDO SUSCRIPTO ANTE EL EX TRIBUNAL COLEGIADO NUMERO 1 A CARGO DE LA DOCTORA MARIA LEJANDRA MASSINI
10- COPIA DE LA HOMOLOGACION DEL ACUERDO DE FECHA 14 DE DICIEMBRE DE 2011
11- COPIA DE LA DENUNCIA POR VIOLENCIA FAMILIAR EFECTUADA EL DIA 31 DE AGOSTO DE 2014
12- COPIA DE LA DENUNCIA ANTE LA FISCALIA DESCENTRALIZADA MALVINAS ARGENTINAS DE FECHA 02 DE SEPTIEMBRE DE 2014
13- COPIA DEL ACTA DEL DEPARTAMENTO DE POLITICAS DE GENERO DEPENDIENTE DEL EJERCITO ARGENTINO DE FECHA 1 DE SEPTIEMBRE DE 2014.

3) INFORMATIVA: En caso de duda de la veracidad de la documental acompañada, se ordene librar los oficios pertinentes.

4) PERICIAL:

A) PERICIAL PSICOLOGICA:

Solicito se designe de oficio psicólogo perteneciente al Cuerpo Médico Forense a fin de que completando una batería de test que incluyan HTP, BENDER, DESIDERATIVO, ROSCHARCH, DIBUJO LIBRE, INVENTARIO MULTIFÁSICO DE LA PERSONALIDAD MMPI analice:

1) Al Sr…………… teniendo en cuenta los siguientes puntos de pericia:
- Características generales de la personalidad del ………..
- Características generales de la personalidad del Sr ………….. y específicamente que permitan conocer que relación tiene con nuestra hija Tatiana.
- Aspectos de Personalidad: Características generales. Indicadores clínicos.
- Clima familiar y relaciones entre los miembros. Gama de actividades y temas de interés. Intensidad de los vínculos interpersonales.
- Proyecto respecto del menor, a corto y mediano plazo. Expectativas.
- Capacidad en resolución de problemas. Conflictos de actividades, diferencias de opiniones.
- Posibilidad de apoyo en la red social ante crisis determinadas.
- Examen pormenorizado teniendo en cuenta: Dimensión conductual, cognitiva, interaccional y psicodinámica.

- Si el Sr……………. representa peligrosidad para sí o para terceros
- Diagnóstico sobre la salud psíquica del Sr ROY GUSTAVO ARIEL
- Si …………………………………… rasgos depresivos o de impulsividad.
- Si el tiene conducta inductiva y manipuladora
- Síntesis diagnóstica y análisis de resultados.
- Comentarios. Observaciones pertinentes en lo relativo al diagnóstico y pronóstico.
- Conclusión en relación a: a) si existe situación de riesgo para el menor en la interacción paterno filial y

2) A la ACTORA teniendo en cuenta los siguientes puntos de pericia:

- Diagnóstico de estructura de la salud psíquica de la
- Si la Sra. está en condiciones de ejercer plenamente la patria potestad sobre su hija menor.
- Si la representa peligrosidad para sí o para terceros.
- Clima familiar y relaciones entre los miembros. Gama de actividades y temas de interés. Intensidad de los vínculos interpersonales.
- Proyecto respecto del menor, a corto y mediano plazo. Expectativas.
- Capacidad en resolución de problemas. Conflictos de actividades, diferencias de opiniones.
- Posibilidad de apoyo en la red social ante crisis determinadas.
- Síntesis diagnóstica y análisis de resultados.
- Comentarios. Observaciones pertinentes en lo relativo al diagnóstico y pronóstico.
- Conclusión en relación a: a) si existe situación de riesgo para el menor en la interacción materno filial y b) si existe peligro respecto de su educación y crecimiento .
Los profesionales intervinientes deben especificar las técnicas utilizadas y desarrollar el análisis de los resultados. Procedimientos utilizados. Descripción y predicción, expresando con claridad todo lo relevante al caso, evitando la erudición y términos oscuros así como terminología ambigua.

b) pericial psiquiátrica

Solicito de designe de oficio psicólogo perteneciente al Cuerpo Médico Forense a fin que analice al grupo familiar, teniendo en cuenta los siguientes puntos de pericia:

- Aspectos de Personalidad: Características generales. Indicadores clínicos.
- Historia individual y familiar
- Clima familiar y relaciones entre los miembros. Gama de actividades y temas de interés. Intensidad de los vínculos interpersonales.
- Proyecto respecto del menor, a corto y mediano plazo. Expectativas.
- Capacidad en resolución de problemas. Conflictos de actividades, diferencias de opiniones.
- Posibilidad de apoyo en la red social ante crisis determinadas.
- Examen pormenorizado teniendo en cuenta: Dimensión conductual, cognitiva, interaccional y psicodinámica.
- Evaluación semiológica-psiquiátrica de la actividad psíquica basal actual y del comportamiento
- Examen pormenorizado teniendo en cuenta: conciencia, aspecto, actitud, atención, actividad, actos, afectividad, lenguaje, memoria, sensopercepción, pensamiento, curso, contenido y juicio.
- Síntesis diagnóstica y análisis de resultados.
- Comentarios. Observaciones pertinentes en lo relativo al diagnóstico y pronóstico.

5) SOCIO AMBIENTAL

Se designe de oficio asistente social a fin que se constituya en el domicilio del padre de …….. e informe sobre las características del mismo, las condiciones de habitabilidad y desempeño o desarrollo de la menor en el mismo.





IV. DERECHO:


Fundo el derecho que me asiste en las disposiciones del Art. 264 del Código Civil y concordantes, Constitución Nacional y Convención sobre los derechos del niño. Ley 23515, Doctrina y Jurisprudencia aplicables al caso.


V. RESERVA DEL CASO FEDERAL.

Se formula expreso planteo del caso federal para el supuesto e improbable de que las instancias ordinarias no acogieran la acción deducida formal o sustancialmente, conforme prescripciones del Art. 14 de la ley 48, a fin de articular oportunamente el recurso extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, por violación de los preceptos constitucionales individualizados en esta presentación.



V. PETITORIO:


Por todo lo expuesto solicito a V.E.:


1) Me tenga por presentado, parte, y con el domicilio procesal constituido

2) Se tenga presente la prueba documental acompañada y OFRECIDA LA RESTANTE

3) Se haga lugar a la medida cautelar solicitada reintegrando de inmediato a la menor ……… a su domicilio junto a su madre ………………

4) se haga reserva del caso Federal.

6) Digne VS dictar Sentencia haciendo lugar a todo lo solicitado por esta parte, con expresa imposición de costas a la contraria.


PROVEER DE CONFORMIDAD
SERA JUSTICIA
 #1232416  por profesional
 
yo pregunto: ¿y denuncia penal ante comisaria del menor y la familia? o en su caso directamente ante fiscalia?
si van a esperar que el juez resuelva y despache... estamos fritos...
no se olviden que estamos casi pre feria... pre fiestas... y parece que todos lostemas de familia suceden ahora y previo a las vacaciones y los JUECES se toman su tiempo....
 #1475019  por MCristinaRuiz
 
Buenas a todos, podrían pasarme un modelo, en mi caso el acuerdo es de palabra, hay 3 hijos 2 viven con el padre y el más pequeño de 5 años ahora se lo llevó y no lo reintegra a la madre, ya hizo la denuncia y no sucedió nada, la madre me contac5a hoy y soy novel, me ayudaría mucho una guía.
Desde ya muchas gracias