Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • daños por usurpación de local

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #147438  por grillorente
 
Estimados colegas, me ha llegado un caso, y es el primero de daños y perjuicios al que me enfrento.
A mi cliente su locadora le vació el local que le alquilaba y funcionaba como peluquería... esto fue en el año 2001. Ya terminó toda la parte penal y fue condenada (probation año 2007) por el delito de usurpación. Ahora me derivan el tema para hacer el daños y no se por dónde empezar!!!

Ya de entrada tengo la duda si esto no estaría prescripto....no se como contar la interrupción del plazo por el juicio penal, pero en todo caso, ellos tenían contrato de locación, quizás pueda ir por responsabilidad contractual... lo que mas me preocupa son que fundamentos utilizar para armar este daño tan particular, y como cuantificarlo, y si las pruebas se manejan independientes de las que hay en el expediente penal....

Desde ya muchas gracias!!!

 #147482  por Sailaw
 
Prescribe por dos años, la responsabilidad civil extracontractual, a partir del momento del delito, pero si la victima hubiere deducido querella contra los responsables del hecho, su ejercicio suspende el término de la acción civil (art. 3982 bis del CC)

 #147499  por grillorente
 
si, eso lo sabía , gracias Sailaw. Mi duda es si lo podría encarar por el lado de que ellos tenían un contrato de alquiler que fue incumplido (con un ilícito!!!)... en cuanto al tema penal, él estaba como particular damnificado, entonces no se bien si encuadra... penal cero....