Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • CONSULTA DE DETERMINACION DE CAPACIDAD - PARA PERCIBIR HABERES EN CAJA PREVISIONAL

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1474838  por Lan
 
Hola Colegas! como están? Me consulta una clienta para iniciar respecto del cónyuge (con Alzeihmer y mayor de 80 años en Geriátrico) una Determinación de Capacidad para que pueda cobrar la esposa y el hijo los haberes del Sr. en la Caja Previsional ya que con ese dinero solventan todos sus gastos. Nunca inicie una: a) Alguien tendrá un modelo de Demanda? b) Pido una medida cautelar para que se las designe Apoyo o Curador y puedan percibir los haberes la esposa y el hijo ? c) Que documentación debo presentar? Todo lo que puedan decirme me va a servir. Muchas gracias!
 #1474866  por legalescom
 
Dependerá, de la gravedad del alzheimer
Cód. Civ. y Com.:
Art. 32.-....
.......
Por excepción, cuando la persona se encuentre absolutamente imposibilitada de interaccionar con su entorno y expresar su voluntad por cualquier modo, medio o formato adecuado y el sistema de apoyos resulte ineficaz, el juez puede declarar la incapacidad y designar un curador.
 #1474874  por legalescom
 
Por eso, resulta más que oportuno el que, ante los primeros síntomas de una enfermedad incapacitante, se recurra a la facultad, que nos otorga el C. C. y C. en su:

Art. 60.- Directivas médicas anticipadas. La persona plenamente capaz puede anticipar directivas y conferir mandato respecto de su salud y en previsión de su propia incapacidad. Puede también designar a la persona o personas que han de expresar el consentimiento para los actos médicos y para ejercer su curatela. Las directivas que impliquen desarrollar prácticas eutanásicas se tienen por no escritas.
Esta declaración de voluntad puede ser libremente revocada en todo momento.