Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Plazo de prescripción de mala praxis médica

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1474376  por drkuen
 
Colegas que tal, acudo a sus conocimientos para poder despejar una duda sobre el comienzo de plazo de prescripción.
Me consulta un cliente que como consecuencia de una fractura en el hombro se operó el 14/07/2020 y le pusieron un clavo.
El 22/12/2020 le retiran el clavo y se da cuenta que no quedó bien y, lo hago ver por un medico legista.

Tomo el comienzo del plazo de prescripción del art. 2561 (3 años) desde la 1a o la 2º operación.
Gracias
 #1474402  por drkuen
 
Que el señor me vino a ver hace poco menos de un mes y veo que tendria poco tiempo.
por eso mismo pedi una mediación (es Pcia Bs As) para suspender el plazo de prescripción
 #1474660  por drkuen
 
Hola buen día, cité al medico y sanatorio y no se presentaron; Fijé una segunda porque en la audiencia anterior recién ahí me había dicho que se atendió por la obra social.
Así que cito a todos para la mediación.
 #1474739  por Tuiti
 
drkuen escribió: Vie, 09 Jun 2023, 14:59 Colegas que tal, acudo a sus conocimientos para poder despejar una duda sobre el comienzo de plazo de prescripción.
Me consulta un cliente que como consecuencia de una fractura en el hombro se operó el 14/07/2020 y le pusieron un clavo.
El 22/12/2020 le retiran el clavo y se da cuenta que no quedó bien y, lo hago ver por un medico legista.

Tomo el comienzo del plazo de prescripción del art. 2561 (3 años) desde la 1a o la 2º operación.
Gracias
Más allá del tema de la prescripción que ya te lo contestaron, mi pregunta o mi duda es si vos estás seguro que es una mala praxis médica.
Decís que ya lo hiciste ver ahora por un médico legista ¿ y qué te informó ?. Lo digo porque puede no haber sido una mala praxis ( digamos por ej. que puso el clavo al revés ) sino un resultado inesperado y no buscado ( con todos los supuestos de haber actuado con diligencia, pericia, etc.) ya que la medicina no es una ciencia exacta, recordando que en este caso puntual es una obligación de medios no de resultados. Lo que quiero decirte es que, antes de meterte en este tipo de juicio que son muy duros e interminables muchas veces por ser imposible de demostrar lo que uno afirma en el papel, estés seguro que hubo mala praxis en los términos del código porque puede salirle carísimo a tu cliente.
Por otro lado, decís que es en Pcia. Bs. As., por lo tanto el médico tiene la obligación de estar colegiado, lo que implica que por lo menos tiene un seguro obligatorio a través de su colegio profesional, más allá que seguramente por su especialidad tendrá un seguro particular muy alto.
Y por último también es muy importante la relación del médico con el sanatorio ( de dependencia, accionista, contratado, etc.) porque cambiaría la cadena de responsabilidades. Fijate vos, que si no fuera una institución privada sino pública, debieras incluir en tu demanda al gobierno pcial. ya que termina siendo el último responsable.
 #1474743  por legalescom
 
Sumándome, a la excelente reflexión de Tuiti, debo preguntarte, ¿porqué el paciente, no concurrió al mismo profesional, que lo operara por primera vez, para solucionar las secuelas del clavo?

Al respecto, se ha dicho: " Para que quede comprometida la responsabilidad del médico por los hechos cometidos en el ejercicio de su profesión,el paciente debe demostrar la culpa en la realización de la atención médica prestada, la existencia del daño que le hubiere sobrevenido a causa de ese hecho y la relación de causalidad entre el incumplimiento y el daño experimentado, y que basta que alguno de esos requisitos falle para que el profesional quede exento de responsabilidad por las consecuencias de su actividad"
 #1474750  por drkuen
 
Colegas buen dia respondo sus inquietudes; Según el médico legista, al momento de sacarle el clavo debió indicarle sesiones de kinesiología para recuperarse la fuerza en el brazo izquierdo y no lo hizo. Le dio el alta médica y nada más.
Es una clínica privada, prestadora de la obra social
Según el trabajador cuando lo quiso ir a ver nuevamente no lo quiso atender
 #1474782  por drkuen
 
EEEE baja el tono colega, no se da cuenta que le dije que no se presentaron los demandados, por lo tanto que no puedo determinar cual es la aseguradora
 #1474786  por Tuiti
 
drkuen escribió: Mar, 04 Jul 2023, 11:50 Colegas buen dia respondo sus inquietudes; Según el médico legista, al momento de sacarle el clavo debió indicarle sesiones de kinesiología para recuperarse la fuerza en el brazo izquierdo y no lo hizo. Le dio el alta médica y nada más.Yo supongo que ya pediste el secuestro de la historia clínica, porque no sea cosa que en la HC esté indicado kinesiología y tu cliente no la haya hecho. Si no la secuestraste ya, creo que tarde piaste. Y también sería interesante que pidieras otras opiniones médicas o juntaras bibliografía para demostrar que ante esa lesión la práctica médica indica kinesio, no sea cosa que no lo sea siempre.
Es una clínica privada, prestadora de la obra social
Según el trabajador cuando lo quiso ir a ver nuevamente no lo quiso atender Yo no quiero ser pisabrote, pero ¿ cómo pensás demostrarlo ?