Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Divergencia ante alta médica

  • Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1473216  por asesor2019
 
Hola colegas.
A un cliente la ART le ha dado alta médica. El firmó en disconformidad.
Que plazo tiene para hacer la denuncia en CM por divergencia? . Tengo entendido que son 5 días hábiles?. Porq si es así ya el plazo se le pasó. Que pasaria en ese caso?
 #1473232  por ClaudioFer
 
Como siempre aclaro, no me dedico al tema, pero ante la falta de respuestas te doy mi parecer sobre el punto:
Una vez que la ART otorga el alta médica, el trabajador “podrá” en el plazo de 5 días recurrir a la CMJ, planteando su divergencia con dicha alta médica. Entiendo que transcurrido ese plazo, éste puede peticionar el reingreso al tratamiento, por sí mismo o mediante su empleador. Si la ART, luego de examinar al trabajador por sus facultativos, deniega la solicitud de reingreso al sistema, habilita al damnificado a iniciar el trámite correspondiente en la CMJ. Tal lo que surge de la Res. SRT 1838/2014:
http://servicios.infoleg.gob.ar/infoleg ... texact.htm
ARTICULO 7° — Establécese que en aquellos casos en los que el trabajador damnificado no preste conformidad con el Alta Médica otorgada por la A.R.T./E.A., dentro de los CINCO (5) días hábiles de notificada, aquél podrá recurrir a la Comisión Médica Jurisdiccional y plantear la “Divergencia en el Alta”. Si la Comisión Médica Jurisdiccional determina inadecuada la decisión de la A.R.T./E.A., esta circunstancia se entenderá como la revocación de la mentada Alta Médica.
En el supuesto de excepción previsto en el artículo 2° de la presente resolución, el trabajador damnificado estará habilitado a concurrir directamente ante la Comisión Médica Jurisdiccional a fin de recurrir el Alta Médica otorgada, siempre que el tratamiento médico asistencial pendiente no hubiere finalizado.
ARTICULO 8° — Vencido el plazo establecido en el primer párrafo del artículo 7°, el trabajador damnificado por sí, o a través de su empleador, podrá solicitar a la A.R.T./E.A. el reingreso al tratamiento médico mediante cualquiera de las vías habilitadas para realizar la denuncia de una contingencia.
La A.R.T./E.A. deberá proceder a la evaluación del trabajador, a fin de expedirse sobre la aceptación o denegación de la solicitud, en un plazo no mayor a DIEZ (10) días corridos desde que le fuera notificada.
La denegación de la solicitud de reingreso se considerará debidamente fundada cuando la A.R.T./E.A. haya basado sus argumentos en interconsulta de médico especialista y/o estudio complementario actualizado, o en la imposibilidad debidamente justificada de realizarlos por causas atribuibles al trabajador damnificado.
El trabajador damnificado recibirá de la A.R.T./E.A. una Constancia de Solicitud de Reingreso, mediante la cual se notificará de forma fehaciente lo resuelto, de acuerdo al texto previsto en el Formulario C “Constancia de Solicitud de Reingreso” obrante en el Anexo que forma parte integrante de la presente resolución.
Ante la denegación de la solicitud de reingreso por parte de la A.R.T./E.A., el trabajador estará habilitado para iniciar el correspondiente trámite ante la Comisión Médica Jurisdiccional, debiendo presentar los antecedentes que acrediten dicha denegación.