Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Renuncia, pero con temas pendientes...

  • Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #14072  por cebado2000
 
Hola a todos!

Les escribo para hacerles una consulta.
Voy a renunciar a la empresa a la cual pertenezco, pero tengo unos temas pendientes y les queria pedir asesoramiento, el tema es así.

Yo tengo por antiguedad, 3 semanas de vacaciones, de los cuales solo use una. Me acaba de venir el recibo de sueldo, y me vinieron liquidadas las 3 semanas! Mi empleador sabe que voy a renunciar, hace una semana mas o menos (avise con 1 mes informalmente, aunque la proxima semana mando el telegrama) y yo supongo que me intentan liquidar todas las vacaciones para no pagarmelas como trabajadas (las dos semanas restantes). Junto con el recibo de sueldo, vino un papel (que yo no firme) donde me decia que yo ya me habia tomado estas 3 semanas. La pregunta es, que debo hace? como debo reclamar?

La otra, mi empleados me pagaba las horas extras en negro, una vez que yo renuncio, es posible iniciarle acciones legales por esto? Son 6 años que venimos asi (contra mi voluntad, obvio).

Muchas gracias por la informacion.
 #14074  por Agnese
 
Hola, con respecto a las vacaciones, si ya te las pagaron, no se concretamente a que se refiere tu pregunta???
Con respecto a las horas extras y todo lo que te hayan pagado mal (por ej: diferencias salariales etc) tenés hasta 2 años para reclamarlas aunque hayas renunciado. (Es mejor hacer el reclamo cuanto antes por el tema de la prueba)
P.D.: cuando renuncies no te olvides que te tienen que liquidar SAC proporcional...
Agnese

 #14075  por cebado2000
 
Mil gracias por responder.

Con el tema de las vacaciones es que me estan liquidando las 3 semanas como tomadas, y yo solamente me tome una, por lo que las dos restantes, me tendrian que liquidar de otra manera, no es asi?

Gracias nuevamente!

 #14116  por SIL.PE
 
cebado2000 escribió:Mil gracias por responder.

Con el tema de las vacaciones es que me estan liquidando las 3 semanas como tomadas, y yo solamente me tome una, por lo que las dos restantes, me tendrian que liquidar de otra manera, no es asi?

Gracias nuevamente!
si solo tomo una semana ,deberían pagarle en dinero las vacaciones >No Gozadas proporcionales.

 #14140  por Agnese
 
Hola, a ver si te entiendo.
Si tomaste solo 7 días de vacaciones, te tenes que fijar en el recibo de sueldo como te lo liquidaron.

Si figuran 7 dias como vacaciones y el resto como días normales trabajados estaría bien, (te deben los 15 días restantes).

Si figuran 21 días como "vacaciones" tendrías que impugnar el recibo.

En este último supuesto tenés 2 alternativas.

Si no renuncias, te tienen que otorgar los 15 días restantes antes del 30 de abril, si así no lo hacen, vos te las podés tomar, para lo cual tenés que preavisarle fehacientemente ( a partir del 30/04 )que ha vencido el plazo del art.154 LCT para otorgarte las vacaciones por lo cual te las tomás a partir de xxx fecha y hasta xx fecha, te las tenés que tomar de modo tal que el período venza antes del 31 de mayo ya que sinó lo hacés, perdés el derecho a gozarlas y a cobrarlas ya que no son compensables en dinero.

Si renunciás, te tienen que abonar las vacaciones no gozadas como bien te dice Sil.

Si te quedan dudas, plantealas.Agnese