Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Validez de cesión madre a hijo

  • A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #1271244  por diegodl2002
 
Sucesión iniciada en 1994, con declaratoria de herederos, se vendieron algunos bienes con autorización del juez. Hay 4 hijos y 1 cónyuge superstite. Queda un solo bien, una casa.
Ahora fallece el cónyuge. Uno de los hijos dice que tiene una cesión de acciones y derechos de la madre (cónyuge recientemente fallecido) respecto de la primera Sucesión,  no lo ingresó al expediente. La cesión habría sido hecha hace más de 10 años.
Quisiera saber que validez tiene esta cesión ( si se la toma como adelanto de herencia o como testamento )
Que porcentajes sobre el bien entrarían en juego.
Muchas gracias
 #1271304  por diegodl2002
 
Si por supuesto, una escritura pública. Lo que necesito saber es si hubiera esta escritura y está realizada hace 10 años, como se lo toma de acuerdo a las modificaciones al código civil.
Gracias
 #1275008  por ccolalongo
 
Para empezar fijate si fue a titulo gratuito u oneroso, y si se pagó precio por esa cesión sea por banco o ante escribano. Si no, puede estar violando la legítima y ser una donación inoficiosa.
diegodl2002 escribió: Mié, 14 Abr 2021, 21:47 Si por supuesto, una escritura pública. Lo que necesito saber es si hubiera esta escritura y está realizada hace 10 años, como se lo toma de acuerdo a las modificaciones al código civil.
Gracias
 #1275024  por ccolalongo
 
Otro detalle, pedir anotaciones el causante a ver si tal cesión esta realmente inscripta. Me pasó hace poco que un escribano no la inscribió para saltarla y heredar y en lindo baile penal estan ahora.
DRalonso escribió: Lun, 14 Jun 2021, 12:09 EL PROBLEMA ES QUE EL CONSULTANTE NO ACLARA NADA, FIJATE QUE DICE "SI HUBIERA ESTA ESCRITURA"...