Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Caso de Derechos Reales

  • Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1256004  por Lucaselchu
 
En el año 2015, Mariano Zeta y María Hache se encontraban alquilando un lote de terreno que tenía una pequeña edificación en la Localidad de Haedo, de propiedad de Juan Equis. Dicha locación se había pactado en ese momento por el término de 10 años. Antes de cumplirse el vencimiento, Mariano Zeta y María Hache tienen la suerte de ganar la lotería en el año 2018, razón por la cual deciden comprar el mencionado inmueble firmando un boleto de compraventa el 3 de Abril de ese mismo año. Son así las cosas, que el 15 de Mayo de 2018 se firma el instrumento para formalizar la compraventa correspondiente.

Luego de un año viviendo en el inmueble Mariano Zeta y María Hache deciden mudarse al Club de Campo “Los Cedros”, pero el inmueble de la localidad de Haedo lo conservan para llevar adelante la construcción de un pequeño edificio de tres pisos con nueve departamentos, con lo que les queda del premio ganado.

En el año 2020 debido a una situación económica particular, Mariano y María, se quedan sin dinero para continuar con la construcción del edificio es así que se asocian con el inversor Jorge Jota.

Jorge Jota les propone que le donen el inmueble y de esta manera él continua con la construcción y finalizada la misma les dejará como pago cuatro de los nueve departamentos terminados. Mariano y María aceptan la proposición y donan el terreno con las construcciones hechas hasta el momento a Jorge Jota.

Ahora Jorge Jota, continua la construcción y decide empezar a vender los cinco departamentos restantes de pozo.

Pasados los años en el año 2023, el propietario del departamento “3” deja de pagar los gastos y contribuciones en el edificio. Y los demás propietarios deciden vetar sus opiniones en las decisiones que toman.


a) ¿Qué derecho real adquirieron Mariano y María? ¿Cuál es el instrumento que formaliza la compraventa y no se nombra en el caso? ¿Cuándo se perfecciona dicha adquisición, recuerde nombrar la figura jurídica que se utiliza? Fundamente en todos los casos.

b) Suponga que el escribano interviniente del instrumento celebrado el 15 de Mayo de 2018 no haya realizado la inscripción del mismo. ¿Dicha omisión tiene incidencia en la adquisición del derecho real en el relato? Fundamente. ¿Modificaría su respuesta si la cosa trasmitida en vez de ser un inmueble es un automotor?

c) En el relato se menciona el club de campo “Los Cedros”. ¿A qué derecho real nos estamos refiriendo? ¿Si el club de campo no fuese constituido como un derecho real que debería hacerse? Fundamente.



d) El inmueble de la Localidad de Haedo en donde se comenzará un edificio ¿a qué derecho real se estaría sometiendo? Fundamente

e) En el relato aparece Jorge Jota y les propone un negocio jurídico, al exponer que el continua con la construcción y les dejará 4 departamentos. Ahora bien, a cambio le tienen que donar el inmueble, Ud. se encuentra asesorando a Mariano y María como los protegería económicamente si se frustra la construcción, Jota quiebra y ellos quieren recuperar su dinero. ¿Qué derecho real se podría constituir? ¿Sobre que recaería? Fundamente.

f) Jorge Jota para financiar la obra comienza a vender “de pozo”. Si Ud. asesora a uno de esos compradores ¿qué le solicitaría a Jorge Jota? Fundamente.

g) En el año 2022 se termina la construcción por ende ¿Qué restaría hacerse ahora? ¿Quién lo debe realizar? ¿Cómo se realizaría?

h) Si Ud. asesora a los propietarios de los departamentos del edificio frente a la situación del propietario del departamento “3” ¿Qué debería realizar? ¿Cuáles son los pasos a seguir? Fundamente

i) En continuación con lo planteado en el punto h) y de acuerdo a lo que surge del relato ¿se le puede vetar la opinión en las decisiones que se toman? Fundamente.

j) Hipotéticamente hablando, si Pedro Ele hubiese comprado un departamento con boleto de compraventa y estuviera pagando impuestos y realizando mejoras durante 10 años ¿Podría realizar una prescripción Breve? Fundamente

k) Ahora bien, Luciana Efe es la propietaria de un departamento en donde Jose Eme dice ser el dueño, se aclara que en este supuesto no hay boleto de compraventa y esta en poder del objeto hace 25 años:

k1)Ud. es el abogado de Luciana Efe ¿Qué defensa le recomienda utilizar? ¿Porqué?

k2) Y si fuese el abogado de José Eme ¿Qué le recomendaría hacer y porqué? ¿Qué requisitos procedimentales debe cumplir?
 #1256032  por Mordisco
 
me parece que esas preguntas corresponden a un examen y la mejor respuesta me parece sería: "póngase a estudiar y éxitos"
 #1256074  por Lucaselchu
 
jajajaja me parece que se ponen a la defensiva porque ninguno sabe contestar, muchachos, vayan a estudiar ustedes! ajajaj
 #1256492  por hannah2017
 
obvio que es un examen. Hace la pregunta y a continuacion .... Fundamente. Ponete a estudiar vos, nosotros ya lo hicimos.
 #1256493  por DRalonso
 
"jajajaja me parece que se ponen a la defensiva porque ninguno sabe contestar, muchachos, vayan a estudiar ustedes! ajajaj"

LUCAS: VAS A SER UN GRAN ABOGADO ¡CHANTA!
 #1256494  por CGA
 
Estimado Lucas, por respeto al resto de los colegas y al sitio en particular, que es de gran ayuda, me parece que no es el lugar donde deberías evacuar tus dudas académicas.
PD. Quizas la proxima con mayora sinceridad y transparencia te podamos ayudar.
Exitos.