Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Porque Cuesta para Alquilar un Depto siendo Monotributista??

  • Nuevo Foro para los amantes del Derecho Tributario. Saludos a la AFIP
Nuevo Foro para los amantes del Derecho Tributario. Saludos a la AFIP
 #939229  por ivary
 
Hola a todos los del foro.
Descubrí este portal y me inscribí para hacer una consulta que me tiene bastante angustiado:

Les cuento que soy monotributista (categoria D), como prestador de servicios (informaticos=diseño grafico), trabajo por mi cuenta yo solo desde donde vivo con la pc y facturo a mis clientes, sean particulares o estudios, empresas.

El tema está en que por que para alquilar un departamento te piden muchas inmobiliaria Recibo de Sueldo?? Al decirles que soy Monotributista como que se quedan, como que se inclinan a Recibo de sueldo, porque según me dijo una persona que me mostró un depto, que con el monotributista no tienen como embargarle el dinero por cualquier cosa que pase o es más dificil, en cambio a alguien que trabaja en relación de dependencia le pueden retener el sueldo o algo asi.

O sea, antes tenía a mis padres trabajando que se hacía el alquiler a nombre de ellos con sus 2 recibos de sueldo, luego mi mamá se jubila y queda mi papá con recibo de sueldo, que ahora me está salvando con su recibo de sueldo para poder ir a alquilar a otro lado y me toman a mi como monotributista como para sumar un poco más, pero como que le dan la prioridad al recibo de sueldo.

Mi pregunta es: Si mi papá se jubila, que en años pronto estará para jubilarse, como voy a hacer yo como monotributista, sin ningún familiar con recibo de sueldo para poder seguir alquilando??

Me parece muy injusto que las inmobiliarias miren a los monotributistas como bichos raros o como discriminado, la verdad me siento una m... pago todos los impuestos puntualmente y encima que trabajo mas de 12 horas para llegar a fin de mes como para que te pongan trabas...

Espero alguien me oriente o si hay alguna ley que nos protreja o no se, algo para hacer valer nuestros derechos también.

Desde ya muchas gracias!

Saludos!
 #939921  por poorlaw
 
ivary escribió:Les cuento que soy monotributista (categoria D)
Hola,

Lo tuyo no es una duda legal, es de sentido común. Ponete en el lugar del propietario: ¿le alquilarías a un tipo que declara que gana $ 4.000 por mes?

Tenés que chamuyar a la inmobiliaria, demostrar que tenés más ingresos que esos, no preguntés cómo, vos sabrás si ganás más...

De paso, te cuento que existen seguros de caución para locaciones, no voy a hacer propaganda, consultá con tu abogado de confianza, o productor de seguros...

Suerte!
 #941777  por Elinayita2
 
Buenas!
Comparto lo que te indico poorlaw, cualquier persona que pone a disposición de un extraño una propiedad quiere asegurarse que 1- vana pagar alquiler, expensas y servicios que correspondan 2- que no van a destrozar la propiedad y como eso no es algo que pueda saberse al menos intentan resguardarse con un contrato de locación, donde se determinen las obligaciones a cargo de cada parte. Siempre en el contrato se estipulan garantías por cualquier incumplimiento. Estas garantías pueden ser terceros (con ingresos comprobables) inmuebles o seguros de caución. Hoy hay varias empresas dedicadas a ser garantes de inquilinos asi como ciertos bancos otorgan garantías bancarias.
Consulta en la inmobiliaria cuales de esas garantías aceptan y guiate por eso.

Saludos,
 #1018750  por cheuchi
 
Buenas, entiendo que te sientas discriminado pero ponete 2 minutos en los zapatos de los propietarios y vas a entender mejor. Las inmobiliarias y los propietarios necesitan gente que sangre, alguien solvente y al que sea fácil cobrar xque los juicios de desalojo y cobro de pesos tardan demasiado y más aún con escenarios económicos tan inciertos como el actual.
Muchos lo que piden además es un garante propietario-
Suerte y buena vida.
 #1235649  por jor22ala
 
Se que este hilo ya tiene varios años, pero no pude evitar leerlo y pensar que no cambió casi nada. Es cierto y muy lógico que el propietario quiera estar cubierto y no arriesgar su capital, pero también es cierto que existen otros instrumentos para asegurarse el cobro (los seguros de caución y las garantias bancarias por ejemploseguros para inquilinos) y por una cuestión cultural o de ignorancia no prosperan.
Desde el estado y desde las cámaras inmobiliarias deberían promover con más énfasis estas opciones de garantia que se utilizan en casi todo el mundo con mucho éxito. Como siempre y como para casi todo estamos a años luz.
 #1236686  por TeresaFumiol
 
jor22ala escribió: Sab, 09 Mar 2019, 22:13 Se que este hilo ya tiene varios años, pero no pude evitar leerlo y pensar que no cambió casi nada. Es cierto y muy lógico que el propietario quiera estar cubierto y no arriesgar su capital, pero también es cierto que existen otros instrumentos para asegurarse el cobro (los seguros de caución y las garantias bancarias por ejemploseguros para inquilinos) y por una cuestión cultural o de ignorancia no prosperan.
Desde el estado y desde las cámaras inmobiliarias deberían promover con más énfasis estas opciones de garantia que se utilizan en casi todo el mundo con mucho éxito. Como siempre y como para casi todo estamos a años luz.
-sacate un credito UVA.