Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • consulta muy sencilla

  • Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1186357  por rodricklopez
 
Hola quería saber al respecto sobre cambios en artículos de las leyes.
Supongamos que en la actualidad no es ilegal cultivar marihuana,igualmente alguien hace una denuncia.En el transcurso del año cambia alguna ley y esa actividad se convierte en ilegal.
Remarco la pregunta ¿que pasaría con un hecho que es denunciado pero bajo las leyes nacionales no es considerado delito penal en esa época, pero al poco tiempo cambia un artículo de alguna ley y se convierte en un delito penal.
 #1186371  por rodricklopez
 
si pido disculpas por no ser una pregunta profesional, pero he visto que algunas veces se copan y responden de onda.Si alguien se toma la molestia de explicarme brevemente o en donde puedo encontrar información se agradece.Saludos
 #1188582  por bhacros
 
Si la actividad es legal no hay delito
Si la declaran ilegal es delito... Saludos
 #1199451  por sloperun3az
 
This is a great little post with some valuable tips. I totally agree. The way you bring passion and engagement into the things you do can really change your outlook on live.
slope
 #1206576  por nicolejohn
 
 #1206839  por federicocalma
 
Recorda que en el derecho penal rige el principio de legalidad e irrotroactividad. Ante esta prerrogativa no seria viable el considerar como conducta típica una acción que al momento de exteriorizarse no era considerada como típica (prevista en un tipo penal). Habría que ver como es la legislación del país al que hace referencia, pero por principios generales del derecho penal y materia de tratados internacionales, funciona en todos lugares igual.
Dicho esto la respuesta es NO, dado que se estarían afectando garantías fundamentales.