Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • SE PUEDE VIVIR DE LA MEDIACION?

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #752117  por enzo fernando costa
 
Hola, Chiqi79:
Si bien uno está acostumbrado a la burocracia, al acomodo, al manejo político de algunos sectores (colegios y Universidades); lo que vi con el curso de mediacion y la mediacion obligatoria en provincia de buenos aires es realmente ASQUEROSO. Las peores cualidades quedan cortas
Es lamentable esto que contás: me gustaría que detallaras más las falencias que encontraste, porque va a servir para crear una conciencia de mayor exigencia de calidad en la actual docencia en mediación. Mi experiencia fue mucho mejor, porque como ya les conté, hice los cursos entre los primeros históricamente. Tuve verdadera suerte, porque en aquel entonces había una sóla entidad docente, muy controlada por el Ministerio, y la enseñanza fue realmente buena. Las docentes --hablo en femenino porque eran casi todas mujeres, de verdadera profesión psicólogas o sociólogas, que eran las únicas que tenían experiencia en técnicas de terapias de grupo, y las aplicaban a la negociación y la mediación adobadas con teorías tomadas de la escuela de Harvard-- eran muy afables, y se las veía muy consubstanciadas con su tarea; más tarde se convirtieron en tratadistas del tema, y sus libros son cita infaltable sobre la mediación. Los docentes abogados/as estaban más bien de relleno, porque en realidad esta formación era más propia de otras carreras, y se los veía todavía muy tiernitos. También tuve suerte porque los candidatos éramos menos numerosos, y mucho más vocacionales: después la disciplina (no voy a hablar de "profesión" porque me parecería una gilada) se superpobló de abogados en busca de una salida laboral alternativa, que ya no era lo mismo; la pasión por la práctica y la investigación en materia mediatoria dejó lugar a la simple búsqueda de un esquivo "nicho laboral". Después la oferta docente creció como los hongos luego de la lluvia, y aparecieron institutos de todo tipo, enseñando una disciplina práctica en la que ningún rioplatense tenía verdadera chapa docente, por cuanto "se estaba haciendo camino al andar". En fin, muy típico de nuestra capacidad de rebusque.
me gustaría saber su opinion sobre la dilacion en la implementacion de provincia, y sobre todo, en la estricta relacion "carnal" que existe entre la dilacion y los cursos de formacion que las instituciones homologadas estan dictando.
En esto no te puedo satisfacer mucho, porque no me muevo en provincia, aunque sigo con interés el enfoque inicial que le están dando a la mediación, y que me parece en principio mucho más sano que el que se implementó en Nación cuando se “privatizó” obligatoriamente ese instituto. Acá juega la política, y en política nunca sabés realmente la verdad de la milanesa a menos que estés metido en la cocina; ahí sí, si me dejaran entrar un rato en esa cocina, en seguida te diría lo que olfateara, porque la política rioplatense es tan simplona, que en dos o tres olfateadas ya sabés qué ingredientes le están poniendo a la cosa. Lo imprescindible es poder meter la nariz, y eso nunca te dejan: igualito que en las cantinas de tenedor libre. Claro, uno puede conjeturar algunas cosas, sabiendo, por ejemplo, la orfandad de políticas coherentes en la materia, la eterna improvisación sobre la marcha, las presiones de los grupos de interés y las rebatiñas por las incumbencias, etc., etc. Pero no dejan de ser meras conjeturas, y a mí me gusta hablar sabiendo. Así que te debo la opinión para cuando el panorama esté más claro.
 #753310  por chiqui79
 
Gracias por contestar Enzo.
Te comento algunas vivencias y falencias educaciones que vivimos quienes no tuvimos tu suerte y estuvimos a Merced de los abogados de turno que se ubicaron en los cargos docentes. Aclaro que siempre me refiero al CIJUSO- Colegio de abogados y no a la Universidad por desconocer su contexto.
En principio te comento que el curso supuestamente duraba 8 meses a mas tardar 9, pues bien duró 12. Y desde que terminamos hasta que nos entregaron el titulo habilitante pasaron 5 meses mas. Titulo que no posee homologacion al dorso, como todo posgrado o curso habilitante, y ni siquiera tiene ACLARACION DE FIRMAS DE QUIENES CERTIFICAN LA IDONEIDAD (se lee firma ilegible que no se sabe de quien). Un desastre.
Si nos abocamos al curso en particular, tuvimos 6 modulos de estudio, de los cuales sólo 1 de 10 hs de duracion se trataba de MEDIACION. El resto relleno. Las pasantías (supuestas practicas) fueron videos de mediaciones realizadas en lugares totalmente inadecuados, con falta de tiempo y con sonido deficiente. Pues bien, asi nos formamos. Los docentes hablaban de las muchas mediaciones que habían efectuado y nos daban los ejemplos de supuestas mediaciones realizadas por ellas que se correspondian perfecto con el ejemplo del libro (Entelman sic).
Lo peor fue la metodología de examen: MULTIPLE CHOICE SIN JUSTIFICACION. sí, tal como lo escuchas. Justo en mediación en donde todas las respuestas dependen de las circunstancias. Lo peor eran las opciones de respuestas posibles: a) puede, b) Puede o no.- Alguien me explica la diferencia????
Nunca nos explicaron que era una hipotesis, ni la pregunta del replanteo, ni la diferencia entre opciones, alternativas y propuestas; tampoco vimos la historia alternativa, ni como se desestructura una narrativa, ni las distintas etapas de los modelos, nada de nada.
Todo eso, y mas que no recuerdo, lo estudiamos solitos.
Ni hablar de que cuando terminamos el maldito curso despues de un año de sufrimientos, nos enteramos que los mismos colegios y universidades pidieron la prorroga de la ley por 180 días porque no habían llegado con la implementacion. Y aprovechando la volada abrieron nuevos cursos de formacion para lo que sí se pudieron organizar con tranquilidad. Por lo cual en vez de 100 ya somos 500. Luego de finalizado el curso nos invitan (descaradamente) a presentarnos como tutores - docentes de los cursos venideros, en donde por supuesto terminaron acomodados los "amigos" de la política de turno, eso por sobre gente con estudios en sociologia, sicología, formacion docente, etc, con mucha mayor idoneidad.
Esto es tan solo un fragmento de los manoseos por los que transitamos quienes nos recibimos en primera colacion de mediacion del colegio de abogados. Se que sucedió en todas las jurisdicciones y no solo en la mía.
Preguntame otra cosa que no te haya dicho, pero fue todo patético. Obvio que luego de salir la ley pidieron una modificacion para que aquellos que estaban en el centro de mediacion (que en nuestra jurisdiccion nunca existió) no rindieran el examen del registro. Tenian miedo de dejar su falta de idoneidad plasmada??? jajaja
Escucho tu opinion.
Saludos.
 #753727  por enzo fernando costa
 
Hola, Chiqui79:
Titulo que no posee homologacion al dorso, como todo posgrado o curso habilitante, y ni siquiera tiene ACLARACION DE FIRMAS DE QUIENES CERTIFICAN LA IDONEIDAD (se lee firma ilegible que no se sabe de quien). Un desastre.
No me cabe duda de que la institución de la mediación en nuestro medio, al constituírse en “obligatoria” vino a sacar de la galera del mago una “idoneidad” que nadie tenía. Hubo que fabricarla valiéndose de gente que, por su habitual profesión, tenía entrenamiento en manejo y dinámica de grupos: no abogados, sino psicólogos, asistentes sociales, y sociólogos (obviamente involucro ambos sexos, aunque a decir verdad, predominaba significativamente el sexo femenino). O sea, que la cosa empezó con una engañapichanga: y al parecer, según tu relato, lo sigue siendo; porque de mediación, de lo que se dice mediación en el terreno jurídico, nadie podía tener chapa en este Río de la Plata.

Luego de finalizado el curso nos invitan (descaradamente) a presentarnos como tutores - docentes de los cursos venideros, en donde por supuesto terminaron acomodados los "amigos" de la política de turno, eso por sobre gente con estudios en sociologia, sicología, formacion docente, etc, con mucha mayor idoneidad.
Esto que contás no me extraña nada: si hay algo que causa pavor en nuestra cultura rioplatense es la palabra “concurso” (para ocupar cargos), y mucho más si debe acompañarse de oposición de antecedentes. La idoneidad en materia mediatoria es un gran bluff, que se arma como una superestructura de ficciones, en la que juegan un rol muy importante los “cartones pintados” de los cursillos y cursillitos te pura tiza y pizarrón, armados al sólo fin de crear una ficción de experiencia. (Ese término de “cartones pintados” lo tomé de las reflexiones que un eminente juez, el Dr. Vernengo Prack hizo alguna vez en una sentencia, en la que supo distinguir con su notable ingenio jurídico y su inefable humor el saber “real y demostrado” y el saber “aparentado” mediante diplomas y otras constancias puramente formales, de los profesionales).
Ese truco de armar seudoconocimientos mediante cartones pintados es muy usado, por ejemplo, en las administraciones públicas, para llenar cargos jerárquicos cuando no se pueden llenar simplemente con un “dedazo” político (y cuando hablo de política no sólo me refiero a la grande, sino a menudo a las pequeñas camándulas y contubernios de cada lugar). Consiste en el armado de cursos especialmente pergeñados para atender a un determinado perfil jerárquico, y constituírlos en “obligatorios”; el segundo paso es permitirles el acceso a ese curso artificialmente amañado sólo a unos determinados sujetos, que serán luego los “números puestos” en el tercer paso, que es la designación en los cargos competidos. Ese método ha sido ampliamente utilizado, por ejemplo, en los ámbitos medicoasistenciales públicos, y explica en gran medida el nivel frecuentemente pobre de sus estamentos directivos, comparado con el de los establecimientos privados. Mucho me temo que algo así va a pasar en los ámbitos de la justicia y el derecho, a medida que la plétora profesional convierte la sana competencia en una rastrera rebatiña por los escasos nichos laborales.
Ustedes, los futuros mediadores en Provincia de Bs.As., tienen la posibilidad -y el deber moral, diría yo- de avizorar de un principio estas cosas, y de luchar por que no se instalen vicios iniciales como los que se desarrollaron en la década de los 1990's con la mediación; porque una vez instalados esos vicios, es muy difícil corregirlos.
Te mando un cordial saludo.
 #756020  por chiqui79
 
Enzo trataremos de no consentir todas esas falencias que muy claramente estas marcando, y que han surgido a lo largo de la implementación de la ley. Lamento ser negativa al decir que no tengo ninguna esperanza que esto se revierta. La principal razón es que somos muy pocos los que nos llevamos el problema al hombro para protestar o exigir mayor claridad en todas las cuestiones decisivas. Muy por el contrario a nuestra profesión, te diría que la mayoría se llama a silencio o agradece la dilación en la implementación con tal de no tener que sentarse a estudiar para el examen. Lo cual es patético.
Sumado a ello, me he encontrado en el curso que realicé con "algunos" (nunca es bueno generalizar como nos enseñó Marines Suarez) que parecen tener TEMOR de reclamar por sus derechos o por la transparencia en la función de los colegios. Pareciera que va contra la mediacion exigir algunas respuestas, aunque personalmente crea todo lo contrario.
Frente a eso, y por la falta de representacion que los mediadores tenemos en las cuestiones decisivas, considero que estamos a la deriva, a la espera de las resultas de los demas, que justo no son aquellos que comparten con nosotros los intereses basicos en esta materia.
saludos.
 #756371  por enzo fernando costa
 
Chiqui, entiendo tu escepticismo: yo también -y peor, por el peso de bastantes más años - lo sufro mucho. Pero para ustedes que se desenvuelven en provincia de Bs.As. éste es el momento crucial en el que hay que formular todas las preguntas necesarias, insistir, y ponerse cargosos si es necesario. Porque después, si no, viene esa institución nacional que es el "factor OECA" (oscuridad, embrollo, confusión, y ambigüedad), y las cosas se manejan dentro de ciertos cenáculos de iniciados, mientras los demás se van desalentando y se rinden. Así pasó en Capital, cuando el Ministerio desertó de sus responsabilidades, y dejó piedra libre para cualquier improvisación al calor de la "privatización" mediadora. Pero ustedes tienen una ley en la que las cosas todavía están relativamente claras: es el momento de pedir la más amplia y constante transparencia en la implementación del instituto mediatorio. Siempre que puedan, júntense y hagan sentir su voz ante los Colegios, ante las autoridades judiciales de la Provincia, y por medio de la prensa jurídica, los blogs de Internet, y cualquier otro recurso de libre expresión, para exigir en todo momento las definiciones del caso. Porque si no, acá en el Río de la Plata, la mano siempre es más rápida que el ojo. La única solución es que el pensamiento previsor sea más rápido que la mano.
 #1198205  por "doctoraZA"
 
Perdón que interrumpa tan interesante dialogo pero en definitiva se puede o no vivir se esto porque pensaba hacer el curso no quiero mas cuadritos en la pared donde conviene hacerse el curso? Gracias
 #1198247  por Lexiuris
 
Adhiero, yo lo que quiero hacer pero para provincia, ojo mi idea no es vivir solo de eso, sino tambien seguir teniendo mis causas, alguien tiene alguna idea. gracias-
 #1199348  por ABOGADOdePASILLO
 
Lexiuris escribió: Mar, 17 Abr 2018, 22:13 Adhiero, yo lo que quiero hacer pero para provincia, ojo mi idea no es vivir solo de eso, sino tambien seguir teniendo mis causas, alguien tiene alguna idea. gracias-
hola, LEXIURIS. la respuesta es NO.
No alcanza ... x ahora. La realidad es la siguiente!. para acceder a la matricula (q no es gratuita sino 2 ius x año mas la de colproba, mas CAO AL DIA) tenes q aprobar el curso mas examen ministerio!. hacelo en CIJUSO o fuiste!, los de la UNLZ Y UNLP O MDQ no aprueban! son de carton, no les dan nada para leer , y obvio no lo leen!.
La mediación en provincia es un juego, la mayoría d las veces no vas a cobrar al toque y vas a los premios. con el sistema mediare podes hacer seguimiento de la causa, y controlarla. cuando ejecutes honorarios pedir como previa se informe a la SSN a ver si los hdp cerraron x afuera y ni t avisaron! ojo..tambien pedi informen si hicieron acuerdo x gastos ya que x ahí licuan monto del acuerdo para dejarte arafue de escala de honroarios (complejo no?, si asi es!)
otro tema... gastos... hay de todo, hay ratas q no quieren pagar ni als CD de oca, y sin ello te cagas notificando por cedula al pedo x q no se notifica. o sea... UNA LUCHA APARTE CON LOS DRES ROEDORES!
Tema modelos y notificaicones, el mediare te lo hace solo! (una buena)
tema cia de seguros (ratas 2) te pelean honorarios a la baja y te amenaza con q t los apelan y bajan en camara! no hay q aflojarles... embargales la cuetna con la sentencia de 1er instancia x mala le che....pero hay camaras q te bajan x el prorrateo del 25% (nazismo puro).
si se abre med para flia! es la panacea... pero... ya nos encufaron el curso previo de 60 hs mas examen mas un año de mediador para poder hacer flia! (verguenza burrocratica...tambien nazi).
En fin, a tu disposición.
PB:mas alla de todo... vale la pena. si estudias bien lo q aprendes sirva pa comerle la zabeca a todos los pobres perejiles q no lo estudiaron (empelados judiciales, jueces, abogaditos cerrados, otros profesionales,,, y ni hablar personas de a pie!!!).

Saludos :twisted:
 #1199789  por advocatus66
 
habria que hacer un listado de los mediadores que son impresentables.... recien me tocò una vieja loca... diosssss
 #1200137  por Lexiuris
 
Jaja, excelente tu respuesta, conozco varios mediadores que dan pena realmente, algunos de aqui tambien!

Lo que comentás en realidad pasa tambien con la profesión, de clientes que no quieren pagar gastos de inicio, consulta, carta documento etc, y algun que otro desubicado me ha sugerido que lo ponga de mi bolsillo!!!!!!!!!!!!!!!!

Con gente que se que es cumplidora y paga, hago excepciones (una vez una carta documento o consulta). Pero con gente que se pasa de la raya, no.

Tambien para cobrar honorarios, siempre pergenian como puentearnos , como hacer para no pagar haciendose tambien los desentendidos u ofendidos etc.

Lo que es invitable entre lo que vos contas es COMO NO HACERSE MALASANGRE, si vivimos de esto, no nos puede importar poco y nada cuando el cliente dice que no te quiere pagar, o que no lo va a hacer porque no se le viene en gana...si lo podes ejecutar (si tiene algo) pero no es de la noche a la mañana y los gastos los tenes que afrontar vos (sean de algun informe de dominio, automotor, etc) lo cual es realmente desgastante, y salvo una suma considerable nunca terminas de recuperar el tiempo, dinero y mala sangre, sabiendo como vienen regulando honorarios.

Gracias igual por haberte tomado la molestia de responder. *flor*