Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Cobro de comisión y certificados de dominio e inhibicion en locación.

  • Lo piden...lo tienen. Que sea util!!!
Lo piden...lo tienen. Que sea util!!!
 #1192668  por san84
 
Estimados, buenos días.

Una persona ha venido a mi con una consulta:
Su inmobiliaria, con la que ya venia alquilando le ha cobrado varios importes en negro, sin recibo y quería saber qué opciones tenía. Era consciente de que la estaban estafando pero como en un día tenía que dejar el anterior departamento y pasarse al nuevo que había alquilado, decidió pagar.
Además del depósito y adelanto le cobraron 4 mil por estudios de dominio e inhibiciones del bien en garantía, y 8 mil (¿?) por confección de contrato. No le dieron recibo.
Ella conocía de la modificación de la ley 2430 y le preguntó por estos conceptos: con respecto a los certificados de dominio e inhibiciones le dijo que como ella alquiló en capital y el bien era de provincia era así, con respeto a la confección de contrato le aclaró que ella no estaba pagando comisión sino "confección de contrato". Lo más loco es que ella le pregunto si por estos 12 mil en total le iba a dar recibo y le dijo que no podía. Estos detalles los se porque ella lo llamo un día antes de ir a firmar, cuando se enteró de esto, y grabó la llamada. Pero como solo tenía horas para irse del depto en el que estaba finalmente pagó.

Me pregunta si tiene opción de hacer algo. Como yo lo veo le cobró una comisión encubierta y en negro y los certificados. Ambos conceptos, que no le corresponden al inquilino. La cosa es que no le dieron recibo por ese dinero y sólo tiene una grabación en archivo mp3 que no se si puede usarse para acreditarlo. En el contrato que firmó no dice nada de esto sino que es transparente y solo habla del adelanto. Me imagino que se puede denunciar a su colegio pero no se si se puede recuperar ese importe. ¿Qué opinán?

Antes de la reforma de la lay las cámaras de corredores inmobiliarios advertían que esta regulación en cuanto a la comisión por parte del propietario traería aparejado un aumento del precio del alquiler por dos factores: los propietarios dejarían de ofertar sus inmuebles lo que haría subir los precios por menor oferta, por escasez; y porque sumarían al precio total del contrato la comisión que a ellos les toque abonar. Los que defendían esta ley, (que no sé si es la más efectiva pero si necesaria) decían que aun si agregaban al valor del contrato la comisión, aún así sería ventajoso para el inquilino porque se repartiría en los meses que dure el contrato y no tendría que poner tanto dinero para entrar. Viendo los métodos de este señor, más bien parece que nada de eso pasó y al final hay costo para entrar a cargo del inquilino, con otro nombre y por el que no dan comprobante. Sigue la historia y juegan con la necesidad.

Pero la verdad si le dio la plata y el otro se la metió en el bolsillo sin darle nada. No sé si la grabación sirva para algo. Espero su respuesta.

Gracias de antemano