Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Mejor figura a nivel impositivo para registrar inmueble

  • Nuevo Foro para los amantes del Derecho Tributario. Saludos a la AFIP
Nuevo Foro para los amantes del Derecho Tributario. Saludos a la AFIP
 #1181867  por Doctor G
 
Hola. Quería consultar a los colegas cuál consideran la mejor opción para registrar un inmueble, de modo tal de minimizar costos. El supuesto en concreto se refiere a una casa, con destino a ser alquilada (no explotación comercial). Opciones: sociedad (cuál y por qué)? fideicomiso de administración o con fines sucesorios? persona física ?
 #1181963  por EstudioContableGS
 
Hacer una sociedad para meter un inmueble para alquiler de vivienda y que el día que lo quieras vender o dar de baja la sociedad tengas que pagar fortuna en escribanía (lo mismo si aportás el inmueble como aporte del socio)?

Una locura!

Lo más barato, facturarlo a nombre del dueño.

Saludos.
 #1181989  por Doctor G
 
Claro Gabriel, pero también está la opción de transferir la sociedad (con inmueble adentro). Lo que se busca es una figura que no sea la persona física, y que no sea onerosa. Como contador, te pregunto (porque no tengo idea), el costo de mantenimiento de un fideicomiso es similar al de una sociedad? (Tomando "costo"en sentido amplio, pero centrándose en lo tributario)
 #1182070  por mec22
 
Doctor G escribió: Lun, 14 Ago 2017, 18:34 Claro Gabriel, pero también está la opción de transferir la sociedad (con inmueble adentro). Lo que se busca es una figura que no sea la persona física, y que no sea onerosa. Como contador, te pregunto (porque no tengo idea), el costo de mantenimiento de un fideicomiso es similar al de una sociedad? (Tomando "costo"en sentido amplio, pero centrándose en lo tributario)
Coincido con el colega, no veo sentido de encuadrarlo en una sociedad a fin de explotar un sólo inmueble. Pero si así lo desean, sin dudas, iría por la SRL ya que posee menos requisitos formales para mantenerla y se evita algunos costos importantes, a los fines impositivo no posee diferencia con la S.A. Por otra parte, si se quiere vender el inmueble y la sociedad sólo posee ese tipo de explotación, resultará más gravoso y se deberá demostrar que no posee ningún tipo de pasivo oculto o contigencia.

Por otra parte, el fideicomiso es un contrato de explotación del inmueble. El fiduciante (el que aportará el bien inmueble) debe poseerlo ya sea en su carácter de Sociedad o Persona humana y el fiduciario será quien lo explote. No se puede registrar un bien como fideicomiso hasta donde tengo entendido.

Iría, sin dudas, por el lado de la Persona Física.