Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Evasión Fiscal Facturas

  • Nuevo Foro para los amantes del Derecho Tributario. Saludos a la AFIP
Nuevo Foro para los amantes del Derecho Tributario. Saludos a la AFIP
 #1178528  por Gtalavera
 
Colegas, tengo algunas dudas respecto de la situación de un empresario amigo. El estuvo efectuando compra de facturas para compensar y disminuir IVA, que descubrió por una inspección de afip que las facturas eran apócrifas y que por ende su conducta se encuadraría en evasión por el monto de 800 mil-
Bien, el inspecto le recomendó rectificar y hacer un plan de pagos por el monto, pero al ser la conducta delictiva, la AFIP tiene todas las facultades y prerogativas de promover una denuncia penal.
Cual es la mejor forma de actuar para evitar el mayor daño posible? Que estrategia recomendarían?
Yo pensé que lo mejor es rectificar para comprometerse al pago de la deuda de IVA, y que le rece a todos los santos de que por el monto, predisposición y ser la primera vez en incurrir en este tipo de conductas, no sea denunciado. AUnque la AFIP puede ir atras de multas y sanciones; razón por la cual creo que es necesario plantear una estrategia y encaminar todas las conductas al cumplimiento de la misma.
AGradezco la ayuda