Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Reclamacion reinversion vivienda habitual

  • Nuevo Foro para los amantes del Derecho Tributario. Saludos a la AFIP
Nuevo Foro para los amantes del Derecho Tributario. Saludos a la AFIP
 #1152778  por pusa
 
Hola a todos, a ver si mientras llega el martes me podeis comentar algo sobre el siguiente tema.

Resulta que en el 2011 vendí una casa que era mi vivienda habitual (tengo otras arrendadas y otras vacias, y la que es donde vive mi padre que es la familiar de toda la vida)

Bien, como hubo beneficio vendi por 600.000€ y el solar y la obra me costaron 450.000€ pues hubo 150.000€ de beneficio, y me salia a pagar una plusvalia, o sea el 21% de 150.000€ = 30.000€

Los compradores de mi casa en lugar de darme los 150.000€ me dieron un piso, o sea 450.000€ en efectivo y el piso, así este piso lo declaré como vivienda habitual, yendome a vivir ahí hasta hace unos meses, por lo tanto como era reinversión de vivienda habitual pues quedaba exento de pagar ese 21% (30.000€)

Eso fué el ejercicio del año 2011.

Hace unos meses, en Abril de este año 2016 me llega una notificación que dice que hay unas incongruencias y que debo presentar escrituras de mi casa antigua que demuestren que era mia, vamos que estaba a mi nombre, declaración de la obra, préstamo sobre la misma y escrituras del piso que habia declarado como vivienda habitual actual. Y certificado de empadronamiento en el piso nuevo.

Bien, lo presento y hace unos dias que me llega una resolución que dice que como ven que el consumo eléctrico no se corresponde a una vividena habitual sino vacacional, y que en el piso nuevo no hay suficiente consumo y dan por hecho que está cerrado, y que tambíen en el piso no lo tengo como domicilio fiscal (sino que lo tengo en la casa familiar de mis padres y en un negocio que tengo) pues que me reclaman los 30.000€ !!!!!

Bueno, aclaro que durante todo el tiempo que estuve en la casa antigua estuve pagando una media de 250€ al mes de electricidad durante los 5 años que estuve, tanto en Enero, como Junio, como Septiembre etc.. vamos siempre un consumo bestial, (la casa era muy grande y con bastante consumo energético), no se donde coño habrán mirado porque 250€ al mes, cada mes y durante todo el año no es vacacional ni de puta coña.

El domicilio fiscal lo tengo todavia en casa de mis padres por vagancia, y porque a la hora de recibir la correspondencia normal pues daba la dirección de mi negocio, donde me era mas cómodo recibirla.

El en piso nuevo tengo un consumo de unos 80€ al mes durante todo el año, consumiendo unos 4200 KW al año (tengo entendido que ellos toman como referencia para decidir si está cerrado o no el piso pues el consumo de 3.800 KW al año)

También despues de pedirme el certificado de residencia del piso nuevo, ahora me dicen que no es determinante para demostrar que vivo en él, Tócate los huevos, pues para que me lo pides cabrones?

Es verdad que dicho certificacado , al igual que la dirección fiscal no demuestra que vives en una determinada vivienda, pero tampoco demuestra que vives en otra (en casa de mis padres como pretenden colarme)

El martes tengo hora para hablar con mi abogado para asesorarme e ir a por todas, porque es mucha pasta.

Tengo entendido que por muchas alegaciones que haga (tengo preparado lo siguiente:

-Situación censal demostrando que la segunda dirección fiscal era la de mi negocio y explicando que es porque me era más cómodo recibirla ahí

- La declaración de la renta del 2015 demostrando que el piso familiar lo tuve arrendado (ya que se desocupó en 2014) por lo tanto aunque todavia figure como mi dirección fiscal ahí pues es imposible que sea mi vivienda habitual ya que la tenia arrendada, y con mis impuestos pagados

- Facturas de la casa antigua de Luz y agua demostrando que todo el año habia una barbaridad de consumo

- Facturas de luz, agua, también con suficiente consumo

- Recibos de la comunidad de propietarios demostrando que yo pagaba los gastos de comunidad

- Emails con las reuniones y comunicados de la comunidad como propietario y que asistia a las juntas y reuniones

pues se lo pasarán por el forro, que al final tendre que llevarlo al tribunal económico addministrativo


Bien en el comunicado solo tengo el escrito que dice que sale a pagar 30.000€, no tengo ninguna hoja de pago.

Según tengo entendido si reclamo, pues se lo pasarán por el forro todo, que después tendré que ir al tribunal econòmico administrativo, pero que tendré que pagar antes y después reclamar. Pero si ya reclamo al tribunal? tengo que pagar igualmente antes? Aunque no sea necesario el uso del abogado pues yo iré a por todas y a saco directamente. O como lo haríais?

Que consejos teneis o como veis el tema?

Tengo los 30.000€ pero me jode que me los "roben" directamente así, ya que tenía pensado invertirlos en otra cosa.

Si al final tengo que pagar para después reclamar, puedo solicital el pago aplazado y llevarlos a los tribunales paralelamente? Asi mientras dura todo el meollo podría seguir con mis planes de inversíon de este dinero, si al final fallan a mi favor pues sigo con el pago aplazado

Sabeis cuanto tiempo suelen durar estos procedimientos?

Gracias de antemano