Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Heredé 2 inmuebles de mi flia hace 35 años debo tributar bs

  • Nuevo Foro para los amantes del Derecho Tributario. Saludos a la AFIP
Nuevo Foro para los amantes del Derecho Tributario. Saludos a la AFIP
 #1154177  por claudette7
 
Hola a todos, mi situación es la siguiente: poseo 3 propiedades inmuebles, 2 de ellas heredadas con sucesión terminada a mi nombre cuando era chica,hace 35 años,y un depto comprado por mi en el 2007(hace 9 años) con dinero cobrado que heredé de un bien de mi padre en Italia,(puedo demostrarlo con la declaracion jurada que me hizo firmar el banco para permitir el ingreso legal del dinero al pais) debo tributar el impuesto a los bienes personales ? no soy monotributista,no cobro salario,no aporto ganancias,tengo 2 de las propiedades alquiladas informalmente de las cuales recibo un ingreso equivalente a 2 sueldos minimos que utilizo para vivir,no tengo idea si estoy obligada a entrar al blanqueo de julio de 2016,alguien puede asesorarme? muchas gracias
 #1154266  por EstudioContableGS
 
Claudette, buenos días.

Respecto a las 2 propiedades recibidas por herencia, tendrías que verificar cual fue el precio original de compra de la propiedad de quien te heredó la misma (fecha de compra, no fecha de recepción de la herencia) amortizar ese bien a 50% años y calcular el valor residual.

Ese valor se compara con la valuación fiscal y tendrás que tributar Bienes Personales por el precio mayor de ambos.

Sobre la propiedad adquirida en 2007 es distinto.

Vos recibiste el dinero como donación y dicho dinero lo pusiste para la compra.

Ahí tenés que comparar precio de compra (según la escritura) amortizado contra valuación fiscal y tomar el mayor.

La suma de esos 3 valores (de cada una de las propieadades) es tu Base Imponible para Bienes Personales en concepto de Inmuebles.

Si al 31/12/2015 (y años anteriores) superabas los $305.000 tendrías que haber presentado y pagado Bienes Personales.

Ahora para el 31/12/2016, los $305.000 pasan a $800.000 y sólo se paga por lo que exceda los $800.000 (antes era por el total si superaba los $305.000).

Y sobre el alquiler que estás cobrando, por el valor que indicás deberías estar tributando en Monotributo e Ingresos Brutos, para demostrar los alquileres y los alquileres tendrían que estar sellados en Rentas de la provincia donde tenés el inmueble.

Al Blanqueo no corresponde que ingreses, siempre y cuando tengas documentación de que el dinero lo recibiste de 3eros, pero si pagar los demás impuestos como corresponde.

saludos.
 #1154824  por RominaRo
 
claudette7 escribió:Hola a todos, mi situación es la siguiente: poseo 3 propiedades inmuebles, 2 de ellas heredadas con sucesión terminada a mi nombre cuando era chica,hace 35 años,y un depto comprado por mi en el 2007(hace 9 años) con dinero cobrado que heredé de un bien de mi padre en Italia,(puedo demostrarlo con la declaracion jurada que me hizo firmar el banco para permitir el ingreso legal del dinero al pais) debo tributar el impuesto a los bienes personales ? no soy monotributista,no cobro salario,no aporto ganancias,tengo 2 de las propiedades alquiladas informalmente de las cuales recibo un ingreso equivalente a 2 sueldos minimos que utilizo para vivir,no tengo idea si estoy obligada a entrar al blanqueo de julio de 2016,alguien puede asesorarme? muchas gracias


No solamente te va a salir caro pagar el monotributo e ingresos brutos, también te va a salir caro los honorarios del contador por cada liquidación mensual que te realice, vas a terminar sintiéndote una esclava del contador que siempre meten miedo. Yo soy abogado y hace años aprendí a hacer mi propia contabilidad. Con lo que me ahorro en gastos innecesarios me puedo comprar varios pares de zapatos.
 #1156731  por claudette7
 
No sé si debo tributar ingresos brutos,mi ingreso total por mes es de $15.000 (a la fecha de octubre de 2016) se trata de un galpón muy viejito y un pequeño depto de 31 m2,en la tercera propiedad vivo yo,el valor de las propiedades no es muy elevado tampoco
 #1156736  por claudette7
 
RominaRo escribió:
claudette7 escribió:Hola a todos, mi situación es la siguiente: poseo 3 propiedades inmuebles, 2 de ellas heredadas con sucesión terminada a mi nombre cuando era chica,hace 35 años,y un depto comprado por mi en el 2007(hace 9 años) con dinero cobrado que heredé de un bien de mi padre en Italia,(puedo demostrarlo con la declaracion jurada que me hizo firmar el banco para permitir el ingreso legal del dinero al pais) debo tributar el impuesto a los bienes personales ? no soy monotributista,no cobro salario,no aporto ganancias,tengo 2 de las propiedades alquiladas informalmente de las cuales recibo un ingreso equivalente a 2 sueldos minimos que utilizo para vivir,no tengo idea si estoy obligada a entrar al blanqueo de julio de 2016,alguien puede asesorarme? muchas gracias


No solamente te va a salir caro pagar el monotributo e ingresos brutos, también te va a salir caro los honorarios del contador por cada liquidación mensual que te realice, vas a terminar sintiéndote una esclava del contador que siempre meten miedo. Yo soy abogado y hace años aprendí a hacer mi propia contabilidad. Con lo que me ahorro en gastos innecesarios me puedo comprar varios pares de zapatos.
Hola Romina,gracias por aportar a mi pregunta, te parece que con un ingreso mensual total de $15.000 puedo pagar los servicios de un contador o tributar impuestos especiales? no tiene ningún sentido,tuve que dejar de trabajar por problemas de salud hace unos años(actualmente tengo 56 años) y sino tuviera esta renta mensual no sabría como llegar a fin de mes,este sistema tributario es muy injusto y arbitrario
 #1162961  por Rosty
 
SABRINA:
No es tan así. Te olvidaste de descontar los Bs personales y del Hogar.
Dentro de las cifras que pones hay un 5 % de Bienes Personales (lo estima la ley como mínimo) y del Hogar, por ende la suma de propiedades es menor:

2016 hasta 290.476.19

2017 Hasta 761.904.76

Saludos cordiales