Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Estafa internacional - Empresa China

  • Consultas sobre comportamientos de los Estados y sujetos internacionales.
Consultas sobre comportamientos de los Estados y sujetos internacionales.
 #1131573  por nicolasavda
 
Estimados colegas, les cuento lo siguiente: Una empresa de Argentina compró a una empresa china materia prima para utilizar en su proceso productivo; el acuerdo era enviar en dos cargamentos distintos los productos y el medio de pago fue "transferencia bancaria anticipada", es decir, no se usó un documento importantisimo que todos conocemos y es la carta de crédito (aclaro que yo no intervine).
Lo trascendente es que cuando llegó el primer cargamento, pasó por la aduana, le asignaron "canal rojo" (en el que se realiza un control documental, verificación física y el análisis del valor con posterioridad al libramiento de la mercadería) y, llamativamente, luego del "supuesto control" se liberó el container para ser transportado a su destino.
Una vez recibida la mercadería en la empresa, al abrir el container, se observaron bolsas blancas selladas en las que lucía el nombre del producto acordado en la compra. En ese momento, todo parecía normal por lo que se procedió a abrir una bolsa y a sacar una muestra; una vez realizado el primer corte de la bolsa, para sorpresa de todos los presentes, lo contenido no era el producto que habían acordado sino uno de relleno sin valor.
Luego de ello, se dio conocimiento a la empresa del hecho ocurrido, creyendo de buena fe que pudo haber ocurrido un error, pero dicha creencia se esfumó rápidamente ya que fue imposible contactar al vendedor.

Ahora que ya saben los hechos, agradecería que me aconsejen respecto a como y proceder para realizar el correspondiente reclamo por los daños causados a la empresa china y donde acudir. Asimismo, agradecería que me indiquen, si creen conveniente realizar una denuncia penal, y en su caso, donde la podría hacer ya que entiendo el delito se consumó en china.

Cualquier consejo se los agradeceré. Saludos!