Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• CONSULTA ALIMENTOS ADEUDADOS

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #1115952  por Soloeso

Estimados les hago una consulta a ver si me pueden ayudar a plantear correctamente la cuestión.
La situación es la siguientes en un expediente de alimentos se pacta una cuota alimentaría en porcentaje del sueldo, al tiempo el padre se queda sin trabajo y deja de pasar alimentos. Ahora volvió a trabajar en blanco y la madre vino a consultarme.
Mi duda sería: atento a que la falta de trabajo no habilita a cesar el pago de alimentos y que nunca inicio ningún expediente disminución. Para reclamar los alimentos atrasados que monto tomo? El monto en base a su último sueldo del trabajo anterior? En base al sueldo mínimo?
Cualquier ayuda es bienvenida.
Gracias.
 #1116003  por Floresta

"al tiempo el padre se queda sin trabajo y deja de pasar alimentos."
Esto es incumplimiento de cuota. Si ameritaba la reducción o alguna medida, era a pedido del alimentante, en forma incidental y con traslado a la progenitora a cargo para poder determinar la situación del niño. El hijo siguió viviendo mientras él no tenía trabajo y la madre solventando los gastos al 100%.
Corresponde reclamar las cuotas devengadas porque el convenio está vigente. La estimación la haces sobre el último haber percibido, si no lo tenes solicitas oficio al ex empleador y si no conoces la liquidación final porque si percibió indemnización debió abonar el porcentaje de cuota. Eso se da traslado y tiene derecho a impugnar y ofrecer prueba de cuánto debe, además siempre hay posibilidad de ponerse de acuerdo en un plan de pago por ejemplo, si no tiene intención de evadirse. Deber, debe.
Saludos
 #1116052  por Soloeso

Muchas gracias eso despeja dudas. Igual todavia no se si fue despedido o renuncio, pero ya me ocuparé de averiguar eso en su momento.
 #1116750  por luca

Hola, tengo un caso similar, en incumplimiento va por incidente no? o lo tengo que presentar en el principal?
 #1117291  por Soloeso

En mi experiencia hacen lugar por via de incidente, pero se puede probar por el principal en el peor del caso te van a decir que inicies un incidente
 #1117549  por luca

Otra consulta, el tema de la liquidación es viable la liquidación conbase en el último mes abonado. En mi caso hace un año dejó de trabajar pero nunca solicitó en el expediente el cese o modificación de a cuota. Alguien tiene jurisprudencia sobre el tema cuando estaba fijado un porcentaje y el padre renunccia?