Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Inexperto solicita ayuda con conflicto con agencia de viajes

  • Lo piden...lo tienen. Que sea util!!!
Lo piden...lo tienen. Que sea util!!!
 #102717  por fernando hugo
 
Buenas Tardes.
Necesito pedirle sus opiniones.

Tengo un cliente que tiene un conflicto con los siguientes ribetes:

-El Sr fue a una agencia de viajes donde abono el precio de 3 pasajes aéreos con su tarjeta de crédito.
-La agencia no vende los pasajes sino que intermedia, es decir, procede a comprar el pasaje a la aerolínea.
- Pero esta agencia le vendio un pasaje que no sabía si iba a poder conseguir y se lo cobro de antemano. Obviamente sin avisarle.
-Mi cliente se dirige al aeropuerto y le avisan que no puede viajar porque no se consiguio elpasaje.
-Al día siguiente lo mismo.
- Le dicen que consiguieron pasaje pero tieneque abordarlo tiene que viajar a una ciudad a 200 KM.
- LLega y no puede abordar. No hay pasaje.
- Se cansa y le pide a la agencia que le devuelvan el dinero.
-Luego de idas y vueltas anulan la operación de la tarjeta de crédito.

Resulta que 15 días despues el importe viene en el resumen de cuentas.

Mi pregunta es

Yo pense enviar CD a la agencia.
Si no tengo resultado iniciar reclamo formal en la Oficina de defensa del Consumidor.
Si no me queda la demanda por los daños y perjuicios.

Coinciden con la estrategia o creen que me estoy olvidando de algo. Tal vez hay alguna via más eficiente.

No tengo mucha experiencia en estos temas, así que recurro a sus ayudas.

Desde ya muchas gracias.

Saludos

 #103115  por mauricio198308
 
La verdad no entiendo bien como es el tema, o sea, la persona va al aeropuerto 3 veces sin tener el pasaje en la mano?
Perdon por ser tan directo pero, no se dió cuenta de que le estaban tomando el pelo?

Jurídicamente hablando estimo que es algo netamente contractual, me parece que los pasos a seguir son los que comentás vos.

Slds!

 #103155  por fernando hugo
 
Gracias por contestar.

Efectivamente el Sr iba al aeropuerto sin los boletos, solo con una copia de las reservas. No hace falta ir con lo boletos si uno esté en la lista. Alcanza con DNI.

El de la agencia le decia: esta vez está todo OK.
Otro detalle a tener en cuenta es que mi cliente tenia que viajar por la inminente operación de la madre.

Saludos

 #103582  por mauricio198308
 
Ah, comprendo la situacion.
Como dije, creo que es netamente contractual el tema.

Slds
Mauricio

 #103847  por fernando hugo
 
Buenisimo.

Que será
contrato de corretaje?
mandato?
compraventa?

Digo, porque de ello depende la naturaleza de la obligación.

Saludos

 #105018  por matiassergio
 
Acaso no es un contrato de locacion de servicios?

 #105023  por Mordisco
 
El contrato de viaje está regulado por la Convención Internacional de Contrato de Viaje de Bruselas del año 1970, ratificada en nuestro país por ley 19.918. El artículo 22.1 de dicha norma dispone que "...el intermediario de viajes será responsable por toda falta que cometa en la ejecución de sus obligaciones, debiendo apreciarse dicha culpa en relación con los deberes que incumben a un diligente intermediario de viajes.-

Podrá denunciar el incumplimiento de la ley 24.240 de Defensa del Consumidor, Un responsable de Defensa del Consumidor citará a las dos partes, agente de viajes y turista, a una audiencia conciliatoria. En la misma se buscará lograr un acuerdo entre las dos partes.

El damnificado podrá exigir un resarcimiento económico que el responsable de la agencia tendrá la posibilidad de aceptar o no. En caso de negarse, y si a través de las investigaciones realizadas por Defensa del Consumidor se determina la culpabilidad del vendedor, se lo obligará al pago de una multa que por lo general será tres veces mayor al resarcimiento exigido por el turista.

El contrato o los recibos firmado entre turista y agencia constituye el documento de prueba fundamental.

 #105089  por fernando hugo
 
Te agradezco mucho tu ayuda.

Me tendré que poner a estudiar la ley correspondiente. Me gusta lo de la audiencia de conciliación, aunque me temo es que lo más probable es que no vaya. Pero bueno, me sigue gustando.

Saludos.

 #105195  por guillermogrt
 
Hola, ojo porque tengo entendido que la multa que menciona el el Dr. Mordisco no la percibe el demnificado.

 #105321  por fernando hugo
 
En efecto las multas no las recibe el damnificado. O por lo menos eso creo.

De todos modos me sirve como incentivo para arreglar

Gracias.

Saludos

 #106568  por fernando hugo
 
Novedades.
Estuve averiguando y parece que el Sr Agente de Viajes compro un pasaje con la tarjeta de credito de mi clienta. Pero lo compro para otra persona.

Como verán esto se pone cada vez mas divertido.

Ya envie CD intimando la devolución del dinero. El lunes voy a llamar al Agente para "confirmar" la recerpción y tantear su predisposición a arreglar el asunto.

Saludos.

 #107740  por drgallegol
 
Nota al pie, el proyecto de reforma de la ley 24240 establece que los usuarios tienen derecho a una indemnización x via adminstrativa de hasta $3000...