Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • URGENTE. EXTRAÑA EXIGENCIA DE MEDIADOR!!

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1051433  por drcar
 
Estimados. Tengo un poder gral. otorgado por mi padre en mi favor, por lo tanto voy a presentarme en su lugar, se trata de un caso de daños producido por un inmueble vecino. No obstante el mediador exige que se presente mi padre o bien que lleve una constancia médica para el caso de que la otra parte la solicite. El tema es que los certificados médicos son los que usaré como una de las pruebas de los daños. Realmente esto es así? Si tengo un poder amplio para actuar en su nombre no comprendo la razón de la exigencia del mediador. Espero puedan ayudarme ya que esta semana es la mediación, no tengo demasiada experiencia pero por lo que leí creo que este pedido carece de fundamento. Es más, puede perjudicarnos.
 #1051887  por Pachita
 
Hola

Lo que la mediadora te pido es correcto ya que la ley de mediacion exige en su art 19 la comparecencia personal de las partes (salvo dos excepciones vivir a mas de 150 km o que se trate de una persona juridica)

dado que tu padre esta imposibilitado de concurrir por razones médicas lo que la mediadora te pide es que acompañes el certificado medico para justificar su incomparecencia dado que sino se le aplica una multa por ese motivo (art. 28), multa que te será reclamada por el ministerio de justicia.

Asique si te ha asesorado correctamente

saludos
 #1053118  por drcar
 
Hola, siempre me ayudan así que vuelo a consultarlos, me recibí hace poco así que hay cuestiones prácticas que desconozco.

Como comenté estoy con un tema personal. El mediador citó a la otra parte mediante CDs (obviamente) las cuales ya le aboné. No obstante no me dio recibo ni comprobante alguno. Sólo un talón (nota de crédito para la cuenta del Min. de Justicia /arancel inicio de mediación) por $35.
Es una persona bastante "quisquillosa" y no querría entrar en una polémica, ya que para enemigos tengo a la contraparte. Sin embargo quisiera saber si se acostumbra así ya que creo que estoy en mi derecho de pedirle un detalle, recibo , factura o lo que sea de lo que le pagué (4 CDs) a fin de evitar futuros inconvenientes.

Otra cosa: es lógico que el mediador se quede con la copia sellada de la CDs o debería entregármelas? Esto porque quiero iniciar reclamo administrativo y presentar pruebas de que esta gente estuvo citada a mediación. Digo , una vez que le pagué las cartas doc. no tiene por qué retenerlas o sí?

Quizás sean preguntas tontas pero pero prefiero preguntar acá ahora y no que me vean insegura después en el momento de reclamar lo que estimo son mis derechos.

Muchas gracias, buen miércoles y espero sus respuestas!
 #1053219  por Pachita
 
Hola

Mirá cuando termine la instancia de mediación la Mediadora deberá entregarte el Acta de cierre de Mediación donde quedará asentado que se inició mediación y que cerró por el motivo que fuere (incomparecencia, falta de acuerdo)

Esa es tu constancia para poder luego iniciar el juicio, de hecho te piden el acta para acreditar que ya se inicio la mediación previa al juicio.

En mi caso no le pido las CD porque con el acta es suficiente, aparte de que es su obligación entregártela.

Espero te sirva.

Saludos
 #1053397  por drcar
 
Pachita escribió:Hola

Mirá cuando termine la instancia de mediación la Mediadora deberá entregarte el Acta de cierre de Mediación donde quedará asentado que se inició mediación y que cerró por el motivo que fuere (incomparecencia, falta de acuerdo)

Esa es tu constancia para poder luego iniciar el juicio, de hecho te piden el acta para acreditar que ya se inicio la mediación previa al juicio.

En mi caso no le pido las CD porque con el acta es suficiente, aparte de que es su obligación entregártela.

Espero te sirva.

Saludos
Hola Pachita. Sí, sé que me tiene que dar el acta. El tema es que mientras quiero iniciar reclamo administrativo antes de decidir ir a juicio porque el requerido no se presenta. Entonces, tengo derecho a pedir ahora, antes de que se cierre la audiencia por incomparecencia que me entregue la copia de las CDs? Esto para presentarlas en instancia administrativa.Me aconsejaron mandar una CD más fijando nueva y ultima aud. Por eso aún no se cerró.
Por otro lado, no entregan los mediadores recibo o factura de lo que uno les abona? Está mal si la pido?
 #1053618  por GRACE 68
 
CON RESPECTO AL RECIBO O FACTURA POR LOS GASTOS ADM Y DE NOTIFICACION, ENTIENDO QUE NO TIENE QUE DARTE FACTURA, YA QUE SE TRATA DE GASTOS. SI; PODES PEDIRLE QUE TE DE UN RECIBO POR LOS MISMOS.
SALUDOS
 #1053757  por DRA. MACA
 
como bien te dijo el colega corresponden recibos. Factura te deben extender cuando se llega a un acuerdo y el mediador cobra sus honorarios.
 #1053941  por DRA. MACA
 
De nada *suerte*