Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • SUCESION - HONORARIOS

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #103314  por YAGI
 
LES CONSULTO LO SIGUIENTE EN UNA SUCESION EN LA CUAL EL ACERVO HEREDITARIO ESTA COMPUESTO POR UN BIEN GANANCIAL, LOS HEREDEROS SON HIJOS Y LA VIUDA, CORRESPONDE QUE LA VIUDA ABONE HONORARIOS? PORQUE EN DEFINITIVA ELLA NO HEREDA SINO QUE RECIBE SU 50 % QUE SIEMPRE LO TUVO COMO BIEN GANANCIAL, SOLO SE PRODUCE LA DISOLUCION DE LA SOC CONYUGAL
MUCHAS GRACIAS

 #103321  por Sailaw
 
En realidad tambien en la sucesión se declara su derecho ganancial, si la propiedad estaba inscripta a nombre solo del causante, es en la declaratoria en la que se inscribe su derecho ganancial, o no?

 #103331  por YAGI
 
SAILAW! QUE BUENO QUE SIEMPRE CONTESTES!! Y TAN RAPIDO!
ES CIERTO LO QUE DECIS, PERO EL BIEN NO LO ESTA ADQUIRIENDO MORTIS CAUSA... ACABO DE ENCONTRAR ESTA JURISPRUDENCIA:



Debe incluirse tan solo el cincuenta por ciento de los bienes gananciales entre los componentes del acervo, a los fines de la regulación de honorarios y el pago de la tasa de justicia. Al cónyuge supérstite le corresponde de pleno derecho su porción, por la disolución de la sociedad conyugal; no puede obligarse a éste último a abonar honorarios y tributaciones sobre bienes que no recibió por transmisión " mortis causae ", sino a título de socio. ( art. 35 ap. I ley 8904; art. 266 f, ley 10397 )

DLEB 8904-1977 Art. 35 Inc. I ; LEYB 10397 Art. 266 Inc. f

JZ0000 VG 173 I 11-5-1995

CARATULA: Kohlhauser, Otto Luis s/ sucesión
MAG. VOTANTES: Ruau

JZ0000 VG 2140 I 17-10-1996

CARATULA: Ruiz, Nilda Noemí s/ su sucesión ab intestato
MAG. VOTANTES: Jofré

JZ0000 CP 6211 RSI-173-98 I 23-12-1998

CARATULA: Fritz Mosquera, Jonás s/ sucesión
MAG. VOTANTES: Striebeck

JZ0000 TO 566 I 13-12-1999

CARATULA: De León, Elbio Marcelino s/ sucesión ab intestato
MAG. VOTANTES: Rípodas

JZ0000 TO 635 I 31-5-2000

CARATULA: Noriega de Stutz, Ana Elizabet s/ su sucesión ab intestato
MAG. VOTANTES: Rípodas

PERO ME LLAMA LA ATENCION PORQUE SIEMPRE ESCUCHE QUE S COBRA A TODOS LOS HEREDEROS.

 #103336  por paloma
 
He visto lo que vos decís con respecto al pago de la tasa de justicia y su contribución. Es verdad, se abona el 50%. Y lo mismo sucede con el impuesto de sellos al momento de inscribir la declaratoria

 #103340  por YAGI
 
SI ESO ESTA CLARO PALOMA, MI DUDA ES SI EXISTE OBLIGACION DE LA VIUDA DE ABONAR GASTOS Y HONORARIOS, YA QUE NO HEREDA, SINO Q TIENE CARACTER DE SOCIA.

 #103352  por Sailaw
 
Yagui, no escribas en mayusculas, lo pidió el Webmaster, porque se considera que hacerlo equivale a gritar en el foro.

 #103353  por Sailaw
 
Mirá, si hilamos fino, la sucesión va tambien en beneficio de la viuda, porque sin ella no se puede disponer del bien.

De todas maneras no tiene importancia, porque en caso de ejecución el abogado traba los bienes del acerbo sucesorio.

 #103354  por YAGI
 
Perdon, no lo habia leido, tengo la costumbre de escribir con mayusculas, pero no es mi intencion gritar, es mas no sabia que estaba ese codigo.
Gracias Sailaw!!!

 #103489  por nicosalta88
 
soy mero estudiante....
en vista que se trata no de sucesion para la viuda SINO de simple disolucion de la soc conyugal... a la viuda le corresponde segun la jurisprudencia citada el 50% y el resto a los hijos. Pero es imposible aplicar esa Jurisprudencia ya que se trata de Dis de soc Cony, y a la vez de de suceserio, lo que por analogia, ojo! a mi entener y muy posiblemente erroneo, no habia dis de soc conyug. sin previa muerte que habra el suceserio, por ende a mi entener y aplicando analogia, a la viuda le correspondria abogar sus correspondientes honorarios ya que primero hay un caso de sucesion precedido por dis de soc conyug.
Ojo, soy un simple estudiante, y espero sus opiniones