Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • usucapion??????

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #97379  por vg
 
señora que firma boleto de cv y toma posesion del inmueble en el año 1982. El boleto tiene un error en cuanto al objeto del acto, ya que el inmueble que aparece en el boleto no es el mismo en el que ella vive. El vecino la amenazó con sacarla y le dio un plazo de 15 días para que se vaya. Inicio juicio de usucapion? Pido ccrtificado de dominio para ver a quien pertenece el inmueble?
Cuánto le cobro ?

 #97383  por MORGAN
 
Claro la usucapión es recomendable.
 #97713  por andreis28
 
tenes que iniciar usucapion, el vecino tiene derecho a pedir el desalojo? xq si no tiene titulo no puede exigirselo. Que tu cliente se quede, y tenes que averiguar quien es el titular registral del inmueble porque contra el tenes que hacer la accion, asi que pedite un certificado de dominio. Cuanto le cobras?? yo tambien tengo esa duda porque tengo el mismo caso.
Saludos
vg escribió:señora que firma boleto de cv y toma posesion del inmueble en el año 1982. El boleto tiene un error en cuanto al objeto del acto, ya que el inmueble que aparece en el boleto no es el mismo en el que ella vive. El vecino la amenazó con sacarla y le dio un plazo de 15 días para que se vaya. Inicio juicio de usucapion? Pido ccrtificado de dominio para ver a quien pertenece el inmueble?
Cuánto le cobro ?

 #97830  por marie2224
 
El certificado de dominio vale 50$ en provincia urgente y la usucapion generalmente se cobra un 20% del valor fiscal mas la inscripcion q es bastante plata.
Coincido con los colegas sobre que derecho tiene el vecino para sacrala. EL unico autorizado es el titular, por eso pedi primero q todo un dominio con el numero de matricula y ahi si inicias una usucapion contra el q te figure en el dominio, y el vecino sino tiene nada q ver q no se meta ja ja.
 #98064  por vg
 
El vecino aparentemente la quiere amedrentar porque es una mujer sola con su hija. Ella está al día con rentas, y tiene mucha prueba para aportar, tiene el boleto de cv, que adolece de un vicio sobre el objeto del acto, porque el mismo es sobre el lote 28 y el de la señora es el 29, cuánto le pido de adelanto? Me pueden orientar, porque no quiero pedirle de más ni de menos. Agradecería las respuestas de los colegas experimentados en el tema.
 #98176  por vg
 
Saben cuánto sale la inscripción? Por favor si alguien me orienta

 #98195  por Sailaw
 
La prescripción adquisitiva puede ser presentada por via de acción o por via de reconvención.

Pero nos faltan datos, quien firma el boleto de compraventa?, es el mismo vecino que quiere recuperar la propiedad?
 #98789  por vg
 
Comento que la mujer tiene mucha documentación que avala su derecho, pero del otro lote, el que figura en el boleto, y es el que ella no ocupa. Ella se dió cuenta hace pocos meses de la situación, esto es, que ella estaba pagango por el lote equivocado.
Compró por uno, ocupó el de al lado, y toda la documentación que tiene al día es del lote del boleto, pero su inmueble está en buenas condiciones, y el de al al lado (de su vecino), está en pésimas condiciones.
La valuación del mismo es de alrededor de 22.000 (según página de rentas actualizada al año 1998). El inmueble se encuentra en Florencio Varela. No puedo pedir escrituración porque el boleto se firmó en el año 1982, y tampoco usucapión, porque ella no posee. Ella no sabe si el vecino es titular por escritura, si sólo posee boleto, o es locatario, cree que es un usurpador. Lo ideal sería que ella posea la documentación que tiene, pero relativa al lote de posesión.
 #98972  por Charlie
 
vg escribió: y tampoco usucapión, porque ella no posee.
Poseer, posee (valga la redundancia). Si existe “corpus” y “animus domini”, hay posesión.

Otro asunto sería lo relativo a la prueba invocable en el juicio de usucapión. Veo que faltarían los impuestos (los tendría el vecino). Pero seguramente deben existir testigos, facturas de servicios (luz, agua, gas, teléfono), tal vez documentos que prueben mejoras (construcciones) ,se podría solicitar prueba pericial a los efectos de determinar la antigüedad de la construcción, reconocimiento judicial, y supongo que debe existir algún permiso de obra otorgado por la Municipalidad (a menos que la construcción no se encuentre declarada).

En cuanto a la falta de pago de impuestos y tasas, no siempre es determinante para negar la sentencia en el juicio de usucapión. La ley 14.159 solo dice que “será especialmente considerado el pago, por parte del poseedor, de impuestos o tasas”, pero esto no quiere decir que dicho pago sea prueba indispensable para usucapir.

En síntesis, si existe posesión pública, pacífica, e ininterrumpida, por el plazo exigido por la ley (veinte años, mínimo), creo que el proceso de usucapión podría ser favorable, aunque la prueba ofrecida tendría que ser muy convincente, debido a la falta de los recibos que acrediten el pago de impuestos y tasas.

Es mi opinión.
:)

Saludos.
 #100202  por vg
 
El tema es que ella se encuentra al día con el pago de rentas y municipalidad, pero del otro lote, el que figura en el boleto de CV por el cual ella compró pero no poseyó.

 #100205  por Sailaw
 
Incluso eso puede ser indice del animus dominini, porque ella creia que pagaba sobre su terreno.