Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • DIVERGENCIA EN LA INCAPICIDAD Y HONORARIOS SRT

  • Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1394956  por LaGreca
 
Buenas noches, les quería hacer dos consultas, si algún colega es tan amable y permite compartir su experiencia.
DIVERGENCIA EN LA INCAPACIDAD SRT en CABA: He leído que lo recomendable es plantear las inconstitucionalidades y demás para el momento que el expte pase a la camara laboral, como si fuese una demanda. Ahora esto sería al momento de iniciar el reclamo en la SRT o en el momento de presentar la apelación? Porque en realidad la SRT no deberían resolver inconstitucionalidades, a mi entender. O, en todo caso, se hace reserva para el caso de que el reclamo llegue a instancia judicial, Si alguien me puede despejar la duda, no quiero iniciar el reclamo sin incluuir todo lo que debe tener pero tampoco quiero avanzar un paso que no corresponde
HONORARIOS SRT: La otra consulta es si saben cuales de todos los trámites SRT paga honorarios a los abogados. Sólo el de divergencia en la incapacidad? Porque hice divergencia en el alta y reconocimiento de enfermedad profesional por covid, ambos favorables y nunca regularon nada. Lo pedí en este último y me despacharon que no corresponde. Cómo no corresponde si uno de los requisitos es que se presente con abogado?. Alguien lo solucionó de alguna manera
Desde ya, les agradezco los comentarios que puedan hacer. La verdad creo que cuando los posteos tienen respuestas y comentarios es muy enriquecedor para muchos que luego "visitan" la consulta.
 #1397009  por ClaudioFer
 
Con respecto a la temática de la introducción del planteamiento de la inconstitucionalidad en sede administrativa cuando este es de obligatorio tránsito, el tema es controvertido. Acá te dejo un artículo ilustrativo al respecto:
https://www.scielo.br/pdf/rinc/v2n3/235 ... 02-03-0169
Y con relación al tema de los honorarios en la actuación ante las comisiones médicas, por propia experiencia no te puedo orientar al respecto ya que no me dedico a estos menesteres, pero acá te dejo este material que te ilustra también sobre lo complicado que resulta percibir lo que corresponde por el trabajo profesional, ya que sabemos que este perverso sistema está pergeñado para perjudicar al trabajador y desalentar o disuadir a aquellos letrados que pretendan defender dichos intereses por el lado que más duele (y ningún gobierno desde hace años hace nada por cambiarlo):
https://garciaalonso.com.ar/blog/riesgo ... -157-2018/
https://colproba.org.ar/j/wp-content/up ... INAL-1.pdf
Y con relación a lo que decís al final, comparto que es enriquecedor, pero debe haber colaboración solidaria de todos, no de unos pocos (cada vez menos, diría que casi nadie ya). Los que “visitan” las consultas también deberían tomarse unos minutos haciendo su aporte en aquellas consultas que esté a su alcance responder si quieren que este portal sobreviva, pero soy consciente de que es demasiado pedir.
 #1397048  por ClaudioFer
 
Aclaro que el primer link, si bien es a una revista (y su sitio web) brasileña, es sobre un artículo de un prestigioso autor argentino y con referencias doctrinarias y jurisprudenciales de nuestro país.
 #1398178  por LaGreca
 
Muchísimas gracias ClaudioFer por tus aportes, los estuve viendo y los leeré más detalladamente para luego iniciar el reclamo con todos los planteos de inconstitucionalidad ya que cuando apelás no podrías ampliar.
Respecto de los honorarios, no encuentro la vuelta, se lo reclamás a la ART? Ya que si no es acuerdo homologado la SRT no regula honorarios. Con lo que la verdad que abogado querría entonces hacer una divergencia en el alta o el reconocimiento de enfermedad profesional covid, si no le abonan honorarios?. Yo voy a seguir intentando en este sistema porque realmente me gusta mucho laboral, en defensa de los trabajadores, pero realmente me cuesta mucho.
Te agradezco que hayas contestado y sumado tu conocimiento ClaudioFer, si encuentro algo más lo agregaré al post.
 #1408195  por ClaudioFer
 
A lo dicho y respondiendo a tu pregunta, agrego que en virtud del art. 1 de la ley 27.348, último párrafo, que no efectúa distinciones, “Los honorarios profesionales que correspondan por patrocinio letrado y demás gastos en que incurra el trabajador a consecuencia de su participación ante las comisiones médicas estarán a cargo de la respectiva aseguradora de riesgos del trabajo (A.R.T.)”.
Y que la limitación que efectúa el art. 37 de la res. SRT 298/17 es inconstitucional, por cuanto altera irrazonablemente la norma superior a la cual reglamenta (la antes citada), en cuanto dispone que las actuaciones ante las CM y el servicio de homologación solo devengarán honorarios de los letrados a cargo de las ART “únicamente en el caso de que su actuación profesional resultare oficiosa y se hubiera reconocido total o parcialmente la pretensión reclamada por el damnificado”.
Es decir que los honorarios están a cargo de las ART aun en caso de que el reclamo efectuado fuese rechazado.
Por otro lado, dado que esa misma norma establece en su último párrafo que “En ningún supuesto los honorarios profesionales precedentemente aludidos se fijarán o regularán en el ámbito de las Comisiones Médicas ni del Servicio de Homologación”, entonces solo resta que el profesional solicite la pertinente regulación de sus honorarios ante la Justicia, aplicándose para ello las reglas de competencia laborales correspondientes y la normativa arancelaria local (Formaro, Reformas al régimen de riesgos del trabajo, ps. 123 y 124).
 #1411448  por Magallanico
 
En mi experiencia se sortea demanda en fuero laboral como "regulación de honorarios" o "sumarísimo" si no tenes ese objeto. Pedís regulación según tu ley arancelaria local, ofrece como prueba el expte de la srt y te deben regular, aunque sea algo.
 #1417728  por LaGreca
 
Si, estuve viendo que el camino que queda para cobrar honorarios sería el reclamo vía judicial. Como incidente de regulación de honorarios en fuero laboral. El tema se me complica un poco porque todo lo que leí era respecto de honorarios por el trámite de divergencia en la incapacidad, con lo que la regulación tiene base en el monto acordado. Por mi parte mi intención es cobrar los honorarios correspondientes a los trámites de divergencia en el alta y reconocimiento de enfermedad profesional covid. Ambos con resultado favorable. Preciso leer e investigar bastante pero creo poder iniciarlo y ver que resulta de ello. Es importante poder cobrar por nuestro trabajo. Cuando tenga alguna experiencia comprobada la publicaré. Muchas gracias por sus comentarios que enriquecen nuestras consultas.
 #1469200  por arenaalvarez
 
Hola LaGreca! Yo Inicie demanda por Regulacion y Cobro de Honorarios este año por mi actuación en dos expedientes iniciados en la Comision MedicaL10 de CABA. Si te sirve de algo puedo resumir los antecedentes y subir de la costentación de la demanda los fundamentos que invocan para rechazar mis honorarios etc y te voy contando como sigue . No puedo basarme en experiencias anteriores, porque es el primer proceso que inicio con este objeto.
Saludos!
 #1469202  por arenaalvarez
 
Algo que también puedo aportar es que lo inicie ante la justicia civil. Se declaran incompetentes en el fuero laboral invocando el art. 43 bis del decreto ley 1285/58, texto según ley 23.637. Determinar los honorarios profesionales desarrolladas extrajudicialmente son que es materia propia de la Justicia Nacional en lo Civil (conf. doctrina de la CSJN, en autos “Chicco Zapata Roberto Alcides y otro c/Martínez Silvia González s/cobro de honorarios profesionales”).