Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Despido sin justa causa

  • Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1266738  por florencoa
 
Buenos días.
Recién estoy comenzando y me surgió una duda en base a la consulta de un posible cliente.

Mi cliente prestaba servicios como empleada domestica 3 veces por semana (Relación laboral registrada). La empleadora requería que concurriera todos los días, ante su imposibilidad la despidió. Aún no le envió ningún telegrama, sino que le solicitó que ella envié TCL de renuncia. Mi recomendación fue que no lo haga debido a que ella no estaba renunciando sino que había sido despedida.

La duda que me surge es: ¿Este es un despido sin causa? Entiendo que si debido a que no hay falta grave por parte del trabajador.

Y, por otro lado, debería enviar un TCL intimando aclare situación laboral. ¿Estoy en lo cierto?

Agradezco mucho su ayuda.
 #1266740  por pulpos
 
Buen dia Florencia,
En relacion a tu primer consulta aun no se configuró ningun despido, ni con causa ni directo. Para ello debe notificarse por medio fehaciente si o si, no cabe otra posibilidad. En terminos formales tu cliente se esta ausentando al trabajo de manera injustificada, por ello haces muy bien en enviar TCL dejando constancia del despido verbal, negativa de tareas y solicitando que aclaren situacion laboral.
Sumado a ello, no olvides reclamar todas las irregularidades que pudieran haber.
saludos
 #1266741  por florencoa
 
pulpos escribió: Jue, 14 Ene 2021, 10:18 Buen dia Florencia,
En relacion a tu primer consulta aun no se configuró ningun despido, ni con causa ni directo. Para ello debe notificarse por medio fehaciente si o si, no cabe otra posibilidad. En terminos formales tu cliente se esta ausentando al trabajo de manera injustificada, por ello haces muy bien en enviar TCL dejando constancia del despido verbal, negativa de tareas y solicitando que aclaren situacion laboral.
Sumado a ello, no olvides reclamar todas las irregularidades que pudieran haber.
saludos
Perfecto, pulpos.
Muchísimas gracias por tu ayuda.
Saludos.
 #1270865  por FlorenciaQuiroga
 
florencoa escribió: Jue, 14 Ene 2021, 10:21
pulpos escribió: Jue, 14 Ene 2021, 10:18 Buen dia Florencia,
En relacion a tu primer consulta aun no se configuró ningun despido, ni con causa ni directo. Para ello debe notificarse por medio fehaciente si o si, no cabe otra posibilidad. En terminos formales tu cliente se esta ausentando al trabajo de manera injustificada, por ello haces muy bien en enviar TCL dejando constancia del despido verbal, negativa de tareas y solicitando que aclaren situacion laboral.
Sumado a ello, no olvides reclamar todas las irregularidades que pudieran haber.
saludos
Perfecto, pulpos.
Muchísimas gracias por tu ayuda.
Saludos.
Hola!! perdon que me meta en tu consulta, tengo que enviar telegrama, tengo 3 dudas!!! HOLA! Te consulto, en el telegrama debajo del nombre del empleador (persona física) donde donde dice ramo o actividad principal:
¿Qué se pone? Empleador de casa particular, personal auxiliar de casa particular, solo empleador? ¿Personal de casa particular? ¿Nada?
¿Aceptan impresión en blanco y negro?
¿Mas de 30 palabras es gratuito?
les agradezco!!
 #1270871  por FlorenciaQuiroga
 
Buenas noches Dr. gracias por responder! Si descargue el formulario y lo imprimí. Pero me quedaron esas dudas sobre ramo o razón social, de como suele colocar en el caso del trabajo en casa particular.