Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • ENCARGADA DE EDIFICIO COMO NO LA PUEDEN JUBILAR LE SACAN HORAS Y SUELDO - CONSULTA

  • Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1266115  por Lan
 
Hola colegas, les consulto lo siguiente: Encargada de edificio trabaja allí hace mas de 30 años. No se va a jubilar aun mas allá que tenga 62 años. Tuvo algunos problemas de salud con licencias. Como el Consorcio la quiere "obligar" de algún modo a jubilarse, el Administrador le dijo VERBALMENTE que a partir de ahora no trabaje más ni los días sábados ni los feriados. Yo me fije en los recibos y veo la palabra "plus" por trabajos pero no "horas extras", por supuesto, le van a pagar menos. Pueden hacer esto? Que me aconsejan que haga?? Yo le dije que de ningún modo consienta lo que le dijo el Administrador y que haga el horario habitual pero tiene temor de tener represalias....y no se si lo esta haciendo. Siempre trabajo (durante mas de 30 años en esos horarios) De esto paso menos de un mes. MUCHAS GRACIAS A TODOS POR LA AYUDA!
 #1266120  por ccolalongo
 
La van a intimar a iniciar los trámites jubilatorios y al año la desvinculan, los años pasados los 60 computan dobles y las licencias no veo porque no estarían computadas como tiempo de servicio también. Más tarde o más temprano la van a jubilar por las buenas o por las malas. ¿Tiene vivienda en el edificio?
 #1266122  por ClaudioFer
 
Con relación a la segunda parte de tu consulta en relación a las horas extras, tanto la doctrina como la jurisprudencia ampliamente mayoritaria entienden que, así como no es obligatorio para el trabajador trabajar en horas suplementarias (no le es exigible ese deber, y mucho menos, por ende, puede considerarse injuria su negativa a realizarlas aun cuando lo haya hecho habitualmente), salvo supuestos excepcionales (arts. 203 y 89, LCT), tampoco es obligación del empleador otorgarlas, razón por la cual no puede el trabajador considerarse injuriado si no se las otorgan como tampoco puede pretender que se lo compense económicamente por su supresión.
Minoritariamente en algunos fallos aislados se ha considerado que, si el trabajador venía realizando horas extras los fines de semana, desde el inicio de la relación laboral e ininterrumpidamente durante muchos años, la decisión unilateral del empleador de reducir esa jornada habitual que comporta un significativo menoscabo patrimonial es injuriosa por atentatoria del principio de la intangibilidad del salario.
 #1266136  por ClaudioFer
 
Pésimo consejo. En atención a lo que señalé anteriormente sería tanto como renunciar al empleo, darse por despedida con tan pocas chances de que la causal prospere en juicio. Se quedaría sin la vivienda y sin el sueldo (y sin indemnización, obviamente) para cobrar una magra jubilación, y el/la letrado/a comprometería su responsabilidad profesional. Enfocaría más bien el caso como si se tratase de un ejercicio abusivo del ius variandi por afectar una modalidad esencial del contrato y que causa perjuicio material al trabajador, accionando (manteniendo el vínculo, y previa interpelación vía TCL), como lo autoriza el artículo 66 reformado de la LCT (que repuso su texto originario) “…persiguiendo el restablecimiento de las condiciones alteradas. En este último supuesto la acción se substanciará por el procedimiento sumarísimo, no pudiéndose innovar en las condiciones y modalidades de trabajo, salvo que éstas sean generales para el establecimiento o sección, hasta que recaiga sentencia definitiva”.
Siempre, como dije, alertando al cliente de que no hay muchas chances de que el planteo tenga acogida favorable en juicio, porque la posición mayoritaria es que el empleador no está obligado a otorgar trabajo en horas extras, sino solo en la jornada normal. Pero al menos no pierde el trabajo, aunque podría ser condenada en costas.
 #1266139  por DRalonso
 
CLAUDIO: TE EQUIVOCAS CON LAS JUBILACIONES DE PORTEROS, SON MUY BUENAS, Y MAS CON ESA ANTIGUEDAD DE APORTES!!!

ADEMAS COMO YA SE EXPLICO, MAS TARDE O MAS TEMPRANO -YO CREO QUE EN POCO TIEMPO- SE QUEDARA SIN LABURO, SIN SUELDO, SIN VIVIENDA, Y CON LA JUBILACION EN EL MEJOR CASO, ¿NO?

Y DECIAS: "significativo menoscabo patrimonial es injuriosa por atentatoria del principio de la intangibilidad del salario" ENTONCES HAY BASE A RECLAMAR, MAS ALGUN OTRO AGRAVIO RELACIONADO CON SU ESTADO DE SALUD Y SU EDAD...
 #1266140  por Lan
 
Gracias a todos! ClaudioFer, perdona que te haga esta consulta básica pero...como me doy cuenta que se tratan de horas extras? si el recibo no dice en ningún lado que las realiza, no debo guiarme de eso? El horario es lunes a viernes, sábados y feriados y le dijeron que no vaya mas lo sábados y feriados. Pero el recibo en ningún lado dice horas extras. Gracias!
 #1266141  por DRalonso
 
LAN: PRESTA ATENCION LO QUE EXPLICO LA DRA. colalongo, QUE SABE MUCHO!!!

"No pueden obligarla a jubilarse hasta los 70 años" YO CREO QUE SI TIENE APORTES SI PUEDEN INTIMARLA, CONSULTA EXPERTO PREVISIONAL!!!

"tiene vivienda en el edificio. Que me aconsejan que haga?" ¿TENES LA CCT?
 #1266147  por ClaudioFer
 
DRalonso escribió: Lun, 28 Dic 2020, 10:56 CLAUDIO: TE EQUIVOCAS CON LAS JUBILACIONES DE PORTEROS, SON MUY BUENAS, Y MAS CON ESA ANTIGUEDAD DE APORTES!!!

ADEMAS COMO YA SE EXPLICO, MAS TARDE O MAS TEMPRANO -YO CREO QUE EN POCO TIEMPO- SE QUEDARA SIN LABURO, SIN SUELDO, SIN VIVIENDA, Y CON LA JUBILACION EN EL MEJOR CASO, ¿NO?

Y DECIAS: "significativo menoscabo patrimonial es injuriosa por atentatoria del principio de la intangibilidad del salario" ENTONCES HAY BASE A RECLAMAR, MAS ALGUN OTRO AGRAVIO RELACIONADO CON SU ESTADO DE SALUD Y SU EDAD...
No dije que no tenga justa causa si se enfoca el caso como una rebaja salarial, pero no lo es si se invoca la supresión de las horas extras (al menos para la postura ampliamente mayoritaria), ya que el empleador no está obligado a otorgarlas, así como el trabajador tampoco está obligado a realizarlas, salvo supuestos excepcionales (arts. 203 y 89, LCT). Quienes sostuvieron en la CNAT la postura contraria, muy minoritariamente, ya no están. Desconozco la opinión a ese respecto de quienes los reemplazaron.
El tema pasa en que no es necesario en tales casos disolver el vínculo. Con la restitución al texto original del art. 66 de la LCT, el trabajador puede mantener el vínculo y demandar la restitución a las condiciones anteriores en un proceso sumarísimo, como expliqué, previa interpelación fehaciente al empleador.
 #1266148  por ClaudioFer
 
Lan escribió: Lun, 28 Dic 2020, 10:59 Gracias a todos! ClaudioFer, perdona que te haga esta consulta básica pero...como me doy cuenta que se tratan de horas extras? si el recibo no dice en ningún lado que las realiza, no debo guiarme de eso? El horario es lunes a viernes, sábados y feriados y le dijeron que no vaya mas lo sábados y feriados. Pero el recibo en ningún lado dice horas extras. Gracias!
Si el recibo no dice nada, queda en cabeza del trabajador la acreditación de las horas extras realizadas valiéndose de cualquier medio de prueba. Pero si lo ves mejor, no digas nada de que son horas extras y demandá como ejercicio abusivo del ius variandi por la rebaja de parte de la remuneración habitual por la supresión unilateral, arbitraria y jamás comunicada de ese plus salarial “por trabajos” (¿?). Pero dado que debés intimar, mediante TCL, previamente al empleador para que cese en esa ilegal conducta (bajo apercibimiento de accionar judicialmente por la restitución del rubro salarial suprimido, y NO por despido indirecto), deberías atenerte luego a lo que responda el empleador al respecto (allí puede invocar éste que se trata de horas extras).
 #1266175  por Lan
 
Muchas gracias a todos! a ver, les comento lo que voy a hacer: La trabajadora es diabética y el Administrador le dijo que trabajara. Pensaba que le entregue un certificado medico y le diga que por ser persona de riesgo y estar vigente los decretos no puede trabajar (o mando TCL?). Con respecto a lo de las horas extras no veo en el recibo que diga q son extras, con lo cual no hago nada ahora y cuando le venga el recibo con menor remuneración ahí intimo por TCL? esta ok mi proceder? Y por ultimo hay dos años que no están aportados pese a haberlos trabajado y tener recibos.....esto me lo guardo para el momento que este cerca de jubilarse así tal vez logre una negociación? Bueno, les consulto si esta bien lo que pensaba hacer y escucho opiniones, MUCHAS GRACIAS A TODOS POR LA ENORME AYUDA!