Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • RENUNCIA - TRABAJADOR FIRMA LIQUIDACIÓN Y NO LE PAGAN

  • Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1260245  por MaiS
 
Hola, colegas. Les comento el caso que me llegó. Trabajador presenta telegrama de renuncia. Días posteriores, empleador lo llama a cobrar liquidación, se presenta, primero lo hace firmar y cuando el trabajador le exige el pago, el empleador comienza a decirle que no le iba a abonar nada y a los gritos lo echa del local. Hay testigos.
Este cliente empezó a trabajar en 2018 sueldo totalmente en negro, en 2019 lo dan de alta y cobraba parte en blanco y otra en negro. Mi duda es, es viable reclamar por esa registración deficiente si no hay relación laboral preexistente? No tengo experiencia y no quiero omitir algo importante en el telegrama.
 #1260267  por ZAMAKUKO
 
Sin animo de polemizar, entiendo que simplemente se podrían solicitar las diferencias salariales por los periodos no prescriptos pero sin ningún tipo de indemnización adicional que otorga la ley 25.323, ya que la misma se configura en los casos de despido y aquí hubo una renuncia, que entiendo debe haber sido realizada correctamente a través del correo, la jurisprudencia que vi en su momento sobre ese tema no hizo lugar a la misma en casos de renuncia, pero si algun colega puede aportar una en el sentido contrario se agradece. Por otro lado con respecto a la renuncia podrías averiguar en virtud de que razón la realizó, ya que de ser posible podrías atacarla si por algún motivo haya estado viciada, lo cual aunque es difícil de probar hubo casos de sentencias positivas en circunstancias puntuales.
 #1260269  por ZAMAKUKO
 
MaiS escribió: Mié, 09 Sep 2020, 15:54 se presenta, primero lo hace firmar y cuando el trabajador le exige el pago, el empleador comienza a decirle que no le iba a abonar nada y a los gritos lo echa del local. Hay testigos.
Esto me habia quedado pendiente, la liquidación final se la debe pagar igual, ya sea renuncia o despido es su derecho, ni siquiera necesita testigos para esto en particular, envia tcl menionando que ya esta cumplido el plazo que corresponde segun LCT e intima por 48hs habiles a que hagan efectivo su pago, si reclamas las diferencias salariales podes utilizar ese mismo tcl para solicitarlas, los testigos los necesitarias en todo caso si tenes que llegar a demandar.
MaiS escribió: Mié, 09 Sep 2020, 15:54 Este cliente empezó a trabajar en 2018 sueldo totalmente en negro, en 2019 lo dan de alta y cobraba parte en blanco y otra en negro. Mi duda es, es viable reclamar por esa registración deficiente si no hay relación laboral preexistente?
Por lo que relataste, relación laboral preexistente hubo, de lo contrario no hubiera existido un alta, lo cual en caso de no existir tampoco hubiera sido necesario en caso de demostrar los extremos para configurar la relación de trabajo. Con respecto a reclamar la registración deficiente, si lo podes hacer pero sin las indemnizaciones agravadas que te hubiera permitido la ley 25.323.
 #1260277  por MaiS
 
Hola, el trabajador renuncio por voluntad propia, consiguió otro empleo. Envió el telegrama de renuncia y luego se presento esta situación cuando lo citó el empleador para ir a "retirar" su liquidación. Gracias por contestar.
ZAMAKUKO escribió: Mié, 09 Sep 2020, 19:09
MaiS escribió: Mié, 09 Sep 2020, 15:54 se presenta, primero lo hace firmar y cuando el trabajador le exige el pago, el empleador comienza a decirle que no le iba a abonar nada y a los gritos lo echa del local. Hay testigos.
Esto me habia quedado pendiente, la liquidación final se la debe pagar igual, ya sea renuncia o despido es su derecho, ni siquiera necesita testigos para esto en particular, envia tcl menionando que ya esta cumplido el plazo que corresponde segun LCT e intima por 48hs habiles a que hagan efectivo su pago, si reclamas las diferencias salariales podes utilizar ese mismo tcl para solicitarlas, los testigos los necesitarias en todo caso si tenes que llegar a demandar.
MaiS escribió: Mié, 09 Sep 2020, 15:54 Este cliente empezó a trabajar en 2018 sueldo totalmente en negro, en 2019 lo dan de alta y cobraba parte en blanco y otra en negro. Mi duda es, es viable reclamar por esa registración deficiente si no hay relación laboral preexistente?
Por lo que relataste, relación laboral preexistente hubo, de lo contrario no hubiera existido un alta, lo cual en caso de no existir tampoco hubiera sido necesario en caso de demostrar los extremos para configurar la relación de trabajo. Con respecto a reclamar la registración deficiente, si lo podes hacer pero sin las indemnizaciones agravadas que te hubiera permitido la ley 25.323.