Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • E PUEDE CAMBIAR EL ENCUADRE JURIDICO DEL 1ER TELEGRAMA DE TRABAJO EN NEGRO?:

  • Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1259078  por anita2010
 
me consulta un señor que estaba en negro, hacia trabajos de molinero en distintos establecimientos rurales y algo de albañil y mantenimiento . Ya tiene los telegramas pero al no poder llegar a uin acuerdo extrajudicial quedo en esa instancia, ahora me consulta, pero a mi modo de ver esta mal encuadrado ya que por el art. 3 estarian excluidos, no seria actividad agraria?
se puede volver a enviar los telegramas? tendre algun inconveniente si cambio el encuadre juridico ? en un futuro juicio respecto al anterior tenegrama
 #1259187  por ZAMAKUKO
 
anita2010 escribió: Sab, 22 Ago 2020, 12:40 me consulta un señor que estaba en negro, hacia trabajos de molinero en distintos establecimientos rurales y algo de albañil y mantenimiento . Ya tiene los telegramas pero al no poder llegar a uin acuerdo extrajudicial quedo en esa instancia, ahora me consulta, pero a mi modo de ver esta mal encuadrado ya que por el art. 3 estarian excluidos, no seria actividad agraria?
El encuadre depende de la actividad principal del empleador, pero en el caso de este régimen también la actividad principal que desarrollaba el trabajador, debido a las exclusiones que lo rigen. Desde mi punto de vista si el trabajador realizaba actividades agrarias y eventualmente las otras que mencionó difícilmente puedas excluirlo de este régimen, si en cambio realizaba mayormente las actividades excluidas si podrías encuadrarlo bajo un CCT que corresponda a la actividad excluida. Depende mucho de la prueba que tenga para aportar en el proceso.
anita2010 escribió: Sab, 22 Ago 2020, 12:40 se puede volver a enviar los telegramas?
Si, en caso de corresponder volves a intimar mencionando las circunstancias que ratificas y cuales rectificas.
anita2010 escribió: Sab, 22 Ago 2020, 12:40 tendre algun inconveniente si cambio el encuadre juridico ? en un futuro juicio respecto al anterior tenegrama
No vas a tener problema por haber intimado previamente, en el caso de llegar a una demanda mencionas en la misma que hubo un intercambio telegráfico previo y que se rectifico. Si podes llegar a perder la pretensión si encuadras erróneamente el reclamo, siempre se debe ser especialmente cuidadoso en seleccionar el régimen y CCT correcto, por el cual va a ir cursado el mismo.