Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Art

  • Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral

Art

 #1256278  por BITTERLAOS
 
No suelo hacer art...casi siempre hago parte demandada en fuero laboral....el tema es que me consulto un muchacho que labura de colectivero, hace varios años ya. Este pibe padece de artrosis de cadera...es decir que se desgasto ( x necrosis) el cartílago que recubre el fémur y le duele cuando maneja. A él ya hace unos años lo operaron del lado derecho x ese mismo problema y ahora está teniendo el mismo problema del lado izquierdo. Siempre se atendió por obra social, ahora me consulta si está vez ( el lado izq) lo puede pasar por art. Alguno sabrá si este tipo de patologías lo cubre art? Yo estuve investigando un poco y la artrosis de cadera puede tener muchas causas ( hereditarias, geneticas y también trabajo que represente esfuerzo en la zona......en este caso manejar podría andar) ..el hecho de que ya haya tenido la misma patología del otro lado y lo haya atendido la obra social puede perjudicar un eventual reclamo?..que me aconsejan? Si me tiran una mano agradecido. Saludos a todos
 #1256337  por ZAMAKUKO
 
BITTERLAOS escribió: Sab, 20 Jun 2020, 21:50 No suelo hacer art...casi siempre hago parte demandada en fuero laboral....el tema es que me consulto un muchacho que labura de colectivero, hace varios años ya. Este pibe padece de artrosis de cadera...es decir que se desgasto ( x necrosis) el cartílago que recubre el fémur y le duele cuando maneja. A él ya hace unos años lo operaron del lado derecho x ese mismo problema y ahora está teniendo el mismo problema del lado izquierdo. Siempre se atendió por obra social, ahora me consulta si está vez ( el lado izq) lo puede pasar por art. Alguno sabrá si este tipo de patologías lo cubre art? Yo estuve investigando un poco y la artrosis de cadera puede tener muchas causas ( hereditarias, geneticas y también trabajo que represente esfuerzo en la zona......en este caso manejar podría andar) ..el hecho de que ya haya tenido la misma patología del otro lado y lo haya atendido la obra social puede perjudicar un eventual reclamo?..que me aconsejan? Si me tiran una mano agradecido. Saludos a todos
La oesteonecrosis de cadera figura como enfermedad profesional de actividades en las que el trabajador se encuentre expuesto a presiones atmosféricas mas elevadas que la normal. No obstante las enfermedades profesionales contempladas en el decreto 658/96 y subtes. como así también los motivos que ocasionan los mismos no es taxativo. Por lo que si lograras demostrar que la causa de la misma se manifestó por las labores efectuadas podrías intentar que prospere. Ahora si la función de tu cliente fue solo ser chófer y a su vez no tiene lesiones similares en los miembros inferiores, hace que la pretensión se torne mas difícil de probar, aunque esto ultimo deberías verificarlo con un medico. Con respecto a la lesión del otro lado, no es algo que invalide el reclamo en caso de ser procedente, ya que en su labor utiliza ambas extremidades constantemente.
 #1256847  por Hpr268
 
Hola. Es importante poder vinccular el agente de riesgo con la enfermedad que pacede el trabajador. La lesión que describís no es la mas normal para ese tipo de trabajo, pero si podría ser la causa, por lo que el consejo es que se realice la denuncia, se pruebe el tipo de tareas . La ART lo va a rechazar sin dudas, la SRT va a confirmar el rechazo y lo vas a tener que probar en el marco del juicio casi con seguiridad. Yo encontré algo de información al respeto en elamigolegal.com . Vas a tener que acreditar sin dudas las tareas que hacia el trabajador. No importa que el tragajador haya sido intervenido antes por su obra social. Saludos.