Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • CONSULTAS VISTA DE CAUSA

  • Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1169151  por Iusgus2013
 
Hola Colegas. Si actuo por apoderado en una laboral, el pliego lo respondo yo o mi cliente? Otra consulta, como es la modalidad de respuesta?? Y cuando declaran los testigos el letrado siempre esta presente? (sea de una u otra parte) Pregunto porque en esta semana tengo mi primer . DESDE YA MUCHAS GRACIAS A TODOS!
 #1169153  por caro4457
 
Iusgus2013 escribió:Hola Colegas. Si actuo por apoderado en una laboral, el pliego lo respondo yo o mi cliente? Otra consulta, como es la modalidad de respuesta?? Y cuando declaran los testigos el letrado siempre esta presente? (sea de una u otra parte) Pregunto porque en esta semana tengo mi primer . DESDE YA MUCHAS GRACIAS A TODOS!
Vos vas por demandada o actor. Siempre ambos letrados están presentes siempre. Las vistas de causa se toman únicamente si el Tribunal esta integrado o sea si están presentes los 3 jueces, ahí casos en que si falta uno y puede hacercarse otro juez de otro tribunal queda integrado; pero sino no se toma la vista. Se parece a lo de las peliculas los tres en un estrado las partes abajo con sus letrados y los testigos afuera van pasando de a uno. Vos como letrado aporderado no podés responder pliego (Absolucion de posisiones) es un acto personal del actor o del demandado (en caso de ser una sociedad comercial el representante legal con poder suficiente), pero vos no!!!!! La modalidad de respuesta las muy pocas veces que se toman y las que he presenciado es si o no. Te recomiendo que vayas bien preparado a la vista de causa, si se llega a tomar a los jueces les gusta preguntar mucho; pero repito es dificil que se tomen. Tene en cuenta que la vista de causa es el paso previo a la sentencia, hasta ahí ocasiones que se alega in voce o se pone plazo ahí mismo; por lo cual la prueba debería estar totalmente producida sobre todo la pericial sino la vista se suspende. Ojo con los oficios que por lo menos deben estar diligenciados, yo he visto tribunales que te lo toman por decaido al derecho a un oficio porque no lo diligenciaste hasta la vista de causa.
 #1169155  por Iusgus2013
 
caro4457 escribió:
Iusgus2013 escribió:Hola Colegas. Si actuo por apoderado en una laboral, el pliego lo respondo yo o mi cliente? Otra consulta, como es la modalidad de respuesta?? Y cuando declaran los testigos el letrado siempre esta presente? (sea de una u otra parte) Pregunto porque en esta semana tengo mi primer . DESDE YA MUCHAS GRACIAS A TODOS!
Vos vas por demandada o actor. Siempre ambos letrados están presentes siempre. Las vistas de causa se toman únicamente si el Tribunal esta integrado o sea si están presentes los 3 jueces, ahí casos en que si falta uno y puede hacercarse otro juez de otro tribunal queda integrado; pero sino no se toma la vista. Se parece a lo de las peliculas los tres en un estrado las partes abajo con sus letrados y los testigos afuera van pasando de a uno. Vos como letrado aporderado no podés responder pliego (Absolucion de posisiones) es un acto personal del actor o del demandado (en caso de ser una sociedad comercial el representante legal con poder suficiente), pero vos no!!!!! La modalidad de respuesta las muy pocas veces que se toman y las que he presenciado es si o no. Te recomiendo que vayas bien preparado a la vista de causa, si se llega a tomar a los jueces les gusta preguntar mucho; pero repito es dificil que se tomen. Tene en cuenta que la vista de causa es el paso previo a la sentencia, hasta ahí ocasiones que se alega in voce o se pone plazo ahí mismo; por lo cual la prueba debería estar totalmente producida sobre todo la pericial sino la vista se suspende. Ojo con los oficios que por lo menos deben estar diligenciados, yo he visto tribunales que te lo toman por decaido al derecho a un oficio porque no lo diligenciaste hasta la vista de causa.


Muchas gracias Caro! Por voy el actor. Si, tengo todo diligenciado, en eso no habria problema pero por lo que lei en varios post, los tribunales "cuasi" que obligan a arreglar a las partes, arribar a un acuerdo para no ir a la vista de causa. Respecto, el pliego informo a mi cliente que comentar, no mucho mas, ya que es abierto, imagino que tienen facultad de ampliar.
 #1169156  por Iusgus2013
 
De proceder la vista, hay alguna formalidad en que letrado habla primero, se puede oponer o solo escucha? Se puede oponer a las preguntas de la otra parte a los testigos? Quizas para muchos sea ridiculo lo que consulto, pero todos comenzamos asi imagino. MIL GRACIAS!
 #1169163  por caro4457
 
[quote="Iusgus2013"]De proceder la vista, hay alguna formalidad en que letrado habla primero, se puede oponer o solo escucha? Se puede oponer a las preguntas de la otra parte a los testigos? Quizas para muchos sea ridiculo lo que consulto, pero todos comenzamos asi imagino. MIL GRACIAS![/
el procedimieto es asi: hablan los jueces exponen el expediente dicen que se trata a veces lo hace un secretario, luego mencionan las pruebas, si se toma o no la absolución de posiciones, luego la pericial, a lo ultimo los testigos, siempre primero parte actora luego demandada, las preguntas las hace primero el tribunal y luego el abogado que propuso al testigo, una vez finalizado esto, mencionan el hecho que se puede alegar in voce o por escrito eso depende del tribunal.
Es muy raro que se llegue a la vista, casi todos los tribunales tienen a presionar para que se arreglue, pero eso depende también de la dificultad o no del caso
 #1169416  por Iusgus2013
 
Buenas tardes. Hoy tuve mi primer VISTA DE CAUSA y queria comentar la experiencia a fin de que algun colega que se encuentre en la misma situación pueda guiarse y ayudarle mi comentario. Si bien, se fijo nueva fecha de vista porque no se notificaron a todos los testigos de la demandada (voy por la actora), a solicitud de esta ultima. El secretario comento que rara vez se fija nueva fecha y que esta fue una excepcion. "Apreto" a la demandada a llegar a un acuerdo, no quieren pasar a la vista en si, de hecho toman muy en cuenta la pericial contable, de eso el propio tribunal a traves del secretario informa el "numero" que ellos manejan como piso para el ofrecimiento. Sinceramente nunca estuve en esta situacion pero conociendo de la situacion de la demandada (va muy mal) le recomienda arreglar, evitar las multas, de hecho puede abonar en cuotas, informandole que no asi si se dicta sentencia, abona de una sola vez, sin cuotas, te toman los intereses, las multas y las costas el proceso. Le pidio al abogado que para la prox audiencia piense y se siente a hablar con su patrocinado para obtener un numero acorde y evitar la vista. SINCERAMENTE ME SORPRENDIO COMO LOS TRIBUNALES QUIEREN CERRAR EN ESTA INSTANCIA SI PASAR A LA VISTA EN SI. Lei mucho en este sobre lo informado por otros colegas, pero ahora lo experimiente y es asi. Esperemos la prox audiencia ofrezcan un numero acorde. BUENO ESPERO QUE A ALGUIEN QUE SE ENCUENTRE EN MI LUGAR, TODOS PASAMOS POR NUESTRA PRIMERA AUDIENCIA, PUEDA TENER CONOCIMIENTO MASOMENOS DE COMO ES LA SITUACION. Y agradezco a quien me guiaron con muy buena predisposicion. SALUDOS A TODOS!
 #1169445  por drkuen
 
donde te tomaron la vista, que depto judicial ?
 #1169633  por caro4457
 
Hola!!! Viste son así los tribunales, están abarrotados de casos y siempre tratan de sacarse los casos de encima y no llegar a tomar la vista!!! Fíjate bien vos si el numero que te ofrecen te cierra y a tu cliente si realmente le es ventajoso!!! La verdad una vez que estas asentado ahí casos que no vale la pena arreglar, tipo eventuales y en negro, porque siempre los ganas al 100x100. Pero eso siempre depende de muchos factores. Espero que te ofrezcan algo bueno, y que no sea necesario llegar a esa audiencia. Acordate que independientemente de esa fecha podes arreglar antes por escrito.
 #1169642  por Iusgus2013
 
caro4457 escribió:Hola!!! Viste son así los tribunales, están abarrotados de casos y siempre tratan de sacarse los casos de encima y no llegar a tomar la vista!!! Fíjate bien vos si el numero que te ofrecen te cierra y a tu cliente si realmente le es ventajoso!!! La verdad una vez que estas asentado ahí casos que no vale la pena arreglar, tipo eventuales y en negro, porque siempre los ganas al 100x100. Pero eso siempre depende de muchos factores. Espero que te ofrezcan algo bueno, y que no sea necesario llegar a esa audiencia. Acordate que independientemente de esa fecha podes arreglar antes por escrito.


Si, supuestamente en la próxima audiencia iban traer a un testigo "clave" que no se presento. Que visto de otra forma, seria, vamos a ver cuanto ofrecemos. Hubo ofrecimiento en 2 ocasiones, pero no se acerco, saben cual es su situacion (mi cliente escucho hablar a su abogado con tu cliente que "ofrezca, que estaban al horno") Veremos que pasa en la proxima! Muchas gracias Caro!!
 #1270821  por seremanana
 
Estimados, antes q nada agradezco la ayuda ya q recien estoy empezando. En un juicio de despido me fijaron la audiencia del art 25 en provincia. Entiendo q la misma es para intentar conciliaciion y luego para ademas absolver posiciones. En caso de no haber acuerdo en ese momento se fijara la fecha de vista de causa? es asi? Me quedo la duda porque en lo proveido libraron cedulas para notificar a los testigos, que entiendo declaran en la VDC. Gracias!
 #1272356  por nesjor45
 
Buenos días, tal cual decís la audiencia del 25 es para intentar llegar a un acuerdo económico y dar por concluido el reclamo, de no ser así, el tribunal dictara un proveído abriendo la causa a prueba, dentro de este periodo es donde se produce toda la prueba pendiente, pericias, informes etc, y concluida esta, se fija audiencia de vista de causa, ahí se absuelve posiciones y declaran los testigos.
 #1278633  por Adso
 
Buenas.
Tengo vista de causa en Provincia la semana y la demandada presentará 4 testigos.
Uno citado por CD y tres por nota.
Al primero, se lo tiene por notificado, pero a los otros tres no.

Para el caso de incomparecencia de alguno o todos ¿puedo ir por el lado del artículo 36 in fine y pedir se tenga por desistida la declaración de los testigos ausentes?

De ser así, ¿lo hago con un escrito previo o lo manifiesto en la misma audiencia?

Es un despido con supuesta causa, voy por el trabajador, y la verdad es que hasta ahora viene bastante floja de papeles la parte empleadora. Quiero ir a sentencia, pero no quiero estirarlo más.

Gracias.
Saludos,