Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Modelo puntos de pericia médica hipoacusia

  • Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1141301  por leandroM
 
Buenas tardes. Tengo que presentar la demanda contra ART por un tema de hipoacusia inducida por ruido y necesitaría si me pueden facilitar algún modelo de puntos de pericia médica para ofrecer. Gracias.
 #1141421  por IVANNAOC
 
Hola, te paso lo que uso yo en mis demandas, espero sirva a vos o a algun otro colega. Slds.-

PRUEBA LABORAL

PERICIAL CALIGRAFICA.
Para el caso de desconocimiento por parte de la demandada de las firmas que se le atribuyen en la documentación adjunta, ofrezco prueba pericial caligráfica, a fin de que mediante el pertinente cuerpo de escritura y/o cotejo de firmas se determine la autenticidad de la documentación desconocida.-

PERITO INGENIERO LABORAL ESPECIALISTA E ... TRABAJO.-
Se designe perito ingeniero laboral especialista en Higiene y Seguridad en el Trabajo, para que constituyéndose en el lugar de trabajo de la actora, y en base a los libros, registros y demás documentación de la/s demandada/s previo aviso de la fecha y hora a la parte actora, bajo apercibimiento de nulidad de la pericia informará:
1.-Si las accionadas llevan en legal forma la documentación relativa el funcionamiento y proceso industrial que en su establecimiento se lleva a cabo y que las normas vigentes prescribe entre otras: De acuerdo a lo establecido en el Dto. Reglamentario 351/79 de la ley 19.587 de Higiene y Seguridad en el Trabajo.-
2.-Legajo técnico en higiene y seguridad en el trabajo, rubricado por el responsable del servicio, en especial:
2.1-Plano de la planta con indicación de las instalaciones industriales y proceso industrial.-
2.2-Planos de las áreas de la planta que presenten o puedan presentar riesgos en materia de Higiene y Seguridad en el trabajo y memoria tecnológica de las medidas de control y riesgos.-
2.3-Constancias de las prestaciones de los servicios de medicina del trabajo y del servicio de Higiene y Seguridad en el Trabajo (cap. 3 y 4 del Dto. 351/79).-
3.-Si hay avisos o carteles de prevención de riesgos indicando el texto de los mismos. Si se realizan cursos de capacitación en Higiene y Seguridad (documentada) y si el actor participó de ellos.-
4.-Si se suministraron elementos de protección personal al actor (en forma documentada). En caso afirmativo, si los mismos son adecuados y suficientes para prevenir los riesgos que se intenta proteger, vida útil de los mismos, calidad, eficiencia y plazo de reposición.-
5.-Si el accionado lleva libros de accidentes de trabajo y si hay constancias en el mismo del o de los accidentes denunciados en autos.-
6.-Si con posterioridad al accidente se introdujeron cambios relativos a los elementos de seguridad respecto de los trabajadores.
7.-Describa minuciosamente ……………….(SE PONE QUE LGAR O COSA SE QUIERE DESCRIBIR, una escalera, un galpón, las maquinas, etc. ) Así como también si reúne los elementos de seguridad necesarios para evitar los accidentes como los acontecidos en autos.
8.-Si con posterioridad al accidente la empresa adquirió algún elemento de seguridad respecto de los trabajadores, y así mitigar el riesgo de la misma.
9.- Descripción general del establecimiento, centro o puestos de trabajo donde la actora desarrollo sus tareas según la demanda. La descripción de las tareas realizadas allí por los trabajadores. Deberá indicar condiciones generales del establecimiento, ambiente de trabajo, condiciones, equipos, instalaciones, ventilación, operaciones que se realizan, métodos de limpieza que se emplean (barrido, aspirado, etc.), parte de las instalaciones que se hallaban involucrados en la tarea que realizaba la actora, elementos de trabajo y en qué condiciones se encuentra el establecimiento, los objetos y protecciones en su caso con los que trabajaba la actora.-
10. Indique si el lugar y condiciones de trabajo se ajustan a las descriptas en el escrito de demanda.
11. Indique si estas, tal como las advierte desarrolladas, pudieron provocar daños en la salud como los invocados por la actora.
12. Indique si el lugar de trabajo se ajusta a las disposiciones contenidas en la LHS 19.587 y su reglamentación y el art 75 de la LCT. ( ojo ojo ojo ¡!! este artículo se pone si se trata de una acción sistémica; pero si se trata de acción civil no se pone y se pide la inconstitucionalidad del mismo porque dice que el empleador solo responde por la LRT y no por otros regímenes).-
13. Requerirá de las demandadas le exhiban la documentación prevista en la reglamentación de la ley 19.587 e informara sobre su contenido, fecha de inspección, observaciones, su cumplimiento o no, y los datos del personal técnico responsable.-
14. Concretamente y en función de lo verificado, informara si las tareas cumplidas por la actora en el establecimiento se ajustan a los hechos expuestos en el escrito de demanda, o en el de contestación de la demanda.
15. Informará si las condiciones del ambiente donde trabajaba la actora pudieron conducir al accidente que provoco las lesiones cuya reparación reclama el accionante.
16. Teniendo en cuenta la descripción de los hechos narrados por la actora, cuales son los riesgos laborales que condujeron o pudieron conducir a las lesiones que reclama la accionante y, además, deberá realizar la investigación de la enfermedad profesional indicando la técnica que emplea.
17. Sobre actividades realizadas por la empresa con relación al hecho en el ambiente y puesto de trabajo de la actora, evaluando los registros elementales, documentales, legajos técnicos, etc.-
18. Cuales debieron ser las medidas efectivas de control técnico que la empresa debió haber incluido en los planes de mejoramiento, y/o todas aquellas necesarias y suficientes para prevenir eficazmente los riesgos del trabajo, que hubiesen evitado la conducción a la producción de la enfermedad profesional de marras. (este va en caso de ser enfermedad laboral).-
19. Sobre las de los libros, registros y demás documentos de la empresa para que laboro la actora, si se realizaron cursos de capacitación para el personal respecto de la prevención de los accidentes de trabajo y/o enfermedades profesionales, correcta utilización de las herramientas del trabajo. En caso afirmativo, indique las personas que concurrieron. Informará igualmente el contenido y los objetivos de tales cursos de capacitación.
20. En caso de no haberse realizado la capacitación mencionada, informe si, según sus conocimientos técnicos, la enfermedad profesional relatada podría haber sido evitada.
21. Si existen instrucciones escritas por parte de la empresa a la actora sobre las normas de prevención de accidentes de trabajo y/o enfermedades profesionales.
22. Si la empresa realizo evaluaciones del riesgo que podrían producir las tareas que desarrollaba la atora. En caso de haberse realizado, si adopto las medidas necesarias para paliar los efectos perjudiciales de dicha actividad y en que fechas.
23. Indique, según constancias de la codemandada aseguradora de riesgos del trabajo si esta ha realizado chequeos de las condiciones de trabajo. En caso afirmativo, indique con qué frecuencia.
24. Si la empresa demandada evaluó en forma documentada, con anterioridad a la producción de los hechos que se reclaman en la causa, los riesgos laborales a que estaba expuesto la actora.
25. Si la empresa demandada adopto las medidas apropiadas en su establecimiento para reducir y/o evitar accidentes.
26. En caso que la empresa demandada haya evaluado en forma documentada , con anterioridad a la producción de los hechos que se reclaman en la causa, los riesgos laborales a que estaba expuesta la actora, informe si dicha evaluación de riesgos estaba en conocimiento de la aseguradora d riesgos dl trabajo.
27. Si dicha evaluación de riesgos fue observada en forma documentada por la aseguradora de riesgos del trabajo, y cuáles fueron las observaciones o reparos y las medidas adoptadas por las demandadas a raíz de tales observaciones o reparos.
28. Si las observaciones o reparos referidos en los puntos anteriores tienen relación con las condiciones de riesgo de los hechos que produjeron o pudieron producir los daños.
29. Cuáles son las medidas de control técnico sobre los riesgos potenciales que pudieron haber causado las lesiones al trabajador que, con criterio objetivo, se podrían haber tomado para evitarlos.
30. Si existieron, cuáles son las medidas de control técnico sobre los riesgos potenciales que la empresa adopto con anterioridad a la enfermedad profesional de autos y si estas han sido necesarias y suficientes para prevenir dicha enfermedad profesional.
31. Si la aseguradora de riesgos del trabajo ha verificado, previamente, a la enfermedad profesional de autos que el empleador diera efectivo cumplimiento a las normas de control técnico, mediante la asignación de los medios y recursos necesarios, económicos, materiales y humanos, en forma documentada.
32. Cuáles son las medidas que adoptó la aseguradora de riesgos del trabajo en el ámbito laboral donde se desempeñaba la actora para promover la prevención y exigir su cumplimiento. Además deberá indicar si lleva un registro de siniestralidad.
33. Con qué frecuencia la ART inspecciono el lugar de trabajo, hasta el día……..(fecha del accidente o enfermedad, o distracto, según el caso) y quienes han sido los profesionales intervinientes, indicando apellido, nombre, DNI, título y matricula.
34. Si la ART ha exigido y verificado la notificación de riesgos y medidas de control a la actora con antelación al día……..(fecha del accidente o enfermedad, o distracto, según el caso).
35. Si la ART ha denunciado al empleador en la SRT por incumplimientos a las normas de prevención y seguridad de la ley de riesgos del trabajo 24.557, la ley de higiene y seguridad 19.587 y sus decretos reglamentarios. Asimismo deberá indicar si dichas denuncias tienen relación con los hechos que condujeron o pudieron conducir al siniestro.
36. Cuál ha sido la capacitación proporcionada por la ART en materia de prevencin de riesgos con anterioridad al dia………..(fecha del accidente o enfermedad, o distracto, según el caso).
37. Si dicha capacitación tiene relación con el riesgo laboral que produjo la enfermedad (o el accidente laboral, según el caso) profesional de autos.
38. Se hace saber al perito que todo lo requerido deberá informarse con exprsa remisión de sustento de documental cuando corresponda y que en caso que las demandadas manifiesten no tener la documental relativa a lo que se les pregunta u omitan exhibirla, deberá informar esa circunstancia.

PERICIAL TECNICA VIAL (Para los in itinere, accidentes de transito,etc)
Solicito se designe perito técnico vial o, en su defecto, perito ingeniero laboral, con especial versación en seguridad e higiene del trabajo y comunicaciones viales, a efectos de que informe sobre los siguientes puntos de pericia:
1.Confirme que el traslado de una persona por medios de transporte público de pasajeros entre los siguientes puntos: a) localidad tal………….. b) ……, puede hacerse del siguiente modo: saliendo desde …. Hacia…. Tres cuadras de caminata …. Luego…. Haciendo el mismo recorrido pero en sentido inverso.
2. Si la respuesta al punto anterior resulta afirmativa, indique el tiempo aproximado de viaje… (estos dos puntos dependen de los hechos de cada caso)

PERICIAL TECNICA INFORMATICA

Se designe perito analista en sistemas a efectos que compulsando los sistemas de las demandadas en su centro de cómputos, informe:
1. Informe todos y cada uno de los sistemas o módulos informáticos que utiliza la demandada en el desarrollo de sus tareas.
2. Respecto de la Intranet informe: su estructura, funcionamiento y finalidad.
3. Informe el perito como proceden as entidades gubernamentales (AFIP, ANSES, ETC) al otorgamiento de claves para el manejo de información sensible. Se indicara si la clave es otorgada a una persona física o bien a la institución y esta realiza su asignación al personal que crea conveniente.
4. Manifieste el perito si cree posible el desarrollo por una sola persona de la totalidad de los sistemas que se imputa el actor; en los tiempos de mercado y teniendo en cuenta que este no tiene ningún tipo de capacitación terciaria o universitaria en sistemas informáticos. Deberá el perito manifestar cuales son los tiempos estimativos de realización de cada uno de esos módulos o sistemas, así como también su costo estimativo.
5. Manifieste el perito qué tipo de capacitación debe tener un gerente de sistemas y director de tecnología. Asimismo, si el actor pude ser considerado arquitecto de programación aun ante sus escasos conocimientos y ausencia de título al respecto.
6. Describa el perito en función de los datos existentes en la empresa demandada (registros de servidor, backups, etc.) si pueden reconstruirse los sucesos denunciados con fecha … entre las … hs y ..hs.(inicio de sesión de usuario administrador con clave maestra y reemplazo de dichas claves con bloqueo general de los servicios para el resto de los usuarios).
7. Determinará el tipo de servidor sobre el que se estructura el correo corporativo y si su personalización permite inferir que se trató de una actividad desarrollada por el actor.

PERICIAL PSICOLOGICA O MEDICA PSIQUIATRA
Solicito se designe perito a efectos de que informe sobre los siguientes puntos de pericia:

1. Describa cual es la repercusión para el actor del accidente de autos y sus secuelas, desde el evento traumático hasta la actualidad, desde el punto de vista personal, familiar, social y laboral de acuerdo a su propia vivencia traumática y las secuelas físicas sufridas en relación con su futuro laboral.
2. Describa cual es el estado psíquico actual en el momento del examen, su diagnóstico psicopatológico, su pronóstico y su necesidad de tratamiento: psicoterapéutico, duración, frecuencia de sesiones, cantidad de sesiones, actualizado de estos y del tratamiento en su totalidad y psicofarmacológico, duración y costo.
3. Señale como inciden las secuelas psíquicas actuales su vida personal y de relación y en su actitud para el trabajo, indicando tipo y porcentaje de incapacidad teniendo en cuenta la edad y el momento vital del actor.
4. Determinara que grado de incapacidad presenta el actor nombrando los baremos utilizados para tal fin, respecto de la total obrera y su profesión habitual (nombrando los baremos utilizados para tal fin).
5. 1.- Cual es el impacto emocional que le ha producido al actor la enfermedad profesional.- 2.-Cuales son los padecimientos psíquicos y espirituales que sufrió y sufre la actora. 3.- Que tipo de patología y/o afecciones padece y cuál es el origen de dicha patología. 4.- Que grado de incapacidad le genera la patología que padece. 5.- Cuales son las consecuencias físicas o psicológicas que le ocasiono la enfermedad en el aspecto personal, familiar y social. 6.- Que tipo de tratamiento debería realizar para la patología que padece, debiendo indicar, duración y costo de dicho tratamiento. 7.- Si la disfunción, daño, afectó su esfera afectiva, intelectiva o volitiva; 8.- si la disfunción, daño, limito su capacidad de goce individual, familiar, laboral, social, recreativo; 9.- Si hay daño psíquico.-

PERICIAL MEDICA:
Solicito se designe perito médico legista quien con todas las constancias obrantes en autos y luego de realizar un exhaustivo examen físico de la actora y solicitar los exámenes complementarios que considere pertinente (radiográficos, espirometria…etc según el caso de que se trate), informe sobre los siguientes puntos de pericia:
a) Mencionará si existe en autos constancia del examen de aptitud física, para el ingreso del actor a su relación de trabajo con la demandada, en caso afirmativo cuál fue su calificación para el puesto que luego efectivamente ocupara, y específicamente si se menciona en el mismo algún grado de patología, deterioro o disfunción a nivel físico (columna vertebral, oídos).- Asimismo dirá (conforme la documentación obrante en el expediente) si se le efectuaron al actor los exámenes médicos periódicos que fija la Ley, en caso afirmativo, sus fechas de realización, estudios complementarios que incluyeron y hallazgos patológicos que (relacionables con la temática de este litigio) los mismos evidenciaron, aclarando además si en tal documental existe acreditada constancia de la debida y fehaciente notificación al actor, de los hallazgos patológicos que en estos se pudieran haber detectado.-
b) Mencionará sobre el daño que padece la actora y que reclama (afección en columna, mano, vista y oído), de que se trata, en que momento indicando fecha aproximada puede haberse evidenciado, cuáles son sus síntomas, factores de riesgo, si es o no crónica, tratamiento y costo.-
c) Emitirá opinión, sobre si es una consecuencia inmediata o mediata previsible del ámbito laboral, el nexo causal entre las patologías halladas y el ambiente de trabajo, tal como se ha detallado en esta acción, así como entre las omisiones en el cumplimiento de normas de higiene y seguridad y obligaciones que la ley de riesgos del trabajo pone encabeza del empleador y de la aseguradora de riesgos del trabajo y la patología presentada.-
d) Explicará si las dolencias detectadas son de evolución estática o de tipo deteriorante progresivo, o sea si empeoran de persistir el sujeto expuesto a su noxa de origen y en tal caso médicamente cuál sería su grado de aptitud física, para un nuevo puesto de trabajo que real o potencialmente incluyera tales injurias.-
e) Determinará en porcentual de la total obrera, el grado de incapacidad (física) que le provocan a la actora las secuelas padecidas a resultas de las referidas enfermedades profesionales, haciendo específica distinción entre aquella genérica (o sea para todo tipo de tareas) y la específica (o sea la correspondiente al tipo de labor habitual ejercida por el mismo para la accionada y conforme se detalla en la demanda.-

INSPECCION OCULAR.
Se ordene el pase de autos a la Oficina de Mandamientos, requerimientos y embargos, a los fines que el oficial de justicia de turno se constituya en el lugar de trabajo del actor a los fines de constatar con extracción de fotos: las dimensiones del lugar (taller, empresa), ventanas, puertas de acceso y de emergencia, características y dimensiones, iluminación, color, ventilación, acondicionamiento acorde a invierno y verano, ruido y medición por sobre los decibeles que soporta el oído humano; elemento humano: cantidad de operarios, y funciones de cada uno; infraestructura: maquinarias, número –cantidad-, características de tamaño, peso, funciones y ubicación de cada máquina; elementos de protección en el trabajo como marcaras para soldar, anteojos, guantes, botas, cascos, sillas, lugares de descanso y/o cualquier otro para ese fin; si hay avisos o carteles de prevención de riesgos indicando el texto de los mismos, carteles como de peligro, alta tensión, usar mascara, sordines, guantes, posturas del cuerpo para realizar tal tarea, etc. que adviertan sobre riesgo físico psíquico potencial alguno; tipo de material con el cual se insonorizo el local o si no había o hay ninguno, en el taller o empresa demandada. En todos los casos constate desde que fecha aproximada se encuentran en el lugar las maquinarias, elementos de trabajo diversos, avisos y carteles de prevención de riesgos.-
 #1141840  por leandroM
 
IVANNAOC escribió:Hola, te paso lo que uso yo en mis demandas, espero sirva a vos o a algun otro colega. Slds.-

PRUEBA LABORAL

PERICIAL CALIGRAFICA.
Para el caso de desconocimiento por parte de la demandada de las firmas que se le atribuyen en la documentación adjunta, ofrezco prueba pericial caligráfica, a fin de que mediante el pertinente cuerpo de escritura y/o cotejo de firmas se determine la autenticidad de la documentación desconocida.-

PERITO INGENIERO LABORAL ESPECIALISTA E ... TRABAJO.-
Se designe perito ingeniero laboral especialista en Higiene y Seguridad en el Trabajo, para que constituyéndose en el lugar de trabajo de la actora, y en base a los libros, registros y demás documentación de la/s demandada/s previo aviso de la fecha y hora a la parte actora, bajo apercibimiento de nulidad de la pericia informará:
1.-Si las accionadas llevan en legal forma la documentación relativa el funcionamiento y proceso industrial que en su establecimiento se lleva a cabo y que las normas vigentes prescribe entre otras: De acuerdo a lo establecido en el Dto. Reglamentario 351/79 de la ley 19.587 de Higiene y Seguridad en el Trabajo.-
2.-Legajo técnico en higiene y seguridad en el trabajo, rubricado por el responsable del servicio, en especial:
2.1-Plano de la planta con indicación de las instalaciones industriales y proceso industrial.-
2.2-Planos de las áreas de la planta que presenten o puedan presentar riesgos en materia de Higiene y Seguridad en el trabajo y memoria tecnológica de las medidas de control y riesgos.-
2.3-Constancias de las prestaciones de los servicios de medicina del trabajo y del servicio de Higiene y Seguridad en el Trabajo (cap. 3 y 4 del Dto. 351/79).-
3.-Si hay avisos o carteles de prevención de riesgos indicando el texto de los mismos. Si se realizan cursos de capacitación en Higiene y Seguridad (documentada) y si el actor participó de ellos.-
4.-Si se suministraron elementos de protección personal al actor (en forma documentada). En caso afirmativo, si los mismos son adecuados y suficientes para prevenir los riesgos que se intenta proteger, vida útil de los mismos, calidad, eficiencia y plazo de reposición.-
5.-Si el accionado lleva libros de accidentes de trabajo y si hay constancias en el mismo del o de los accidentes denunciados en autos.-
6.-Si con posterioridad al accidente se introdujeron cambios relativos a los elementos de seguridad respecto de los trabajadores.
7.-Describa minuciosamente ……………….(SE PONE QUE LGAR O COSA SE QUIERE DESCRIBIR, una escalera, un galpón, las maquinas, etc. ) Así como también si reúne los elementos de seguridad necesarios para evitar los accidentes como los acontecidos en autos.
8.-Si con posterioridad al accidente la empresa adquirió algún elemento de seguridad respecto de los trabajadores, y así mitigar el riesgo de la misma.
9.- Descripción general del establecimiento, centro o puestos de trabajo donde la actora desarrollo sus tareas según la demanda. La descripción de las tareas realizadas allí por los trabajadores. Deberá indicar condiciones generales del establecimiento, ambiente de trabajo, condiciones, equipos, instalaciones, ventilación, operaciones que se realizan, métodos de limpieza que se emplean (barrido, aspirado, etc.), parte de las instalaciones que se hallaban involucrados en la tarea que realizaba la actora, elementos de trabajo y en qué condiciones se encuentra el establecimiento, los objetos y protecciones en su caso con los que trabajaba la actora.-
10. Indique si el lugar y condiciones de trabajo se ajustan a las descriptas en el escrito de demanda.
11. Indique si estas, tal como las advierte desarrolladas, pudieron provocar daños en la salud como los invocados por la actora.
12. Indique si el lugar de trabajo se ajusta a las disposiciones contenidas en la LHS 19.587 y su reglamentación y el art 75 de la LCT. ( ojo ojo ojo ¡!! este artículo se pone si se trata de una acción sistémica; pero si se trata de acción civil no se pone y se pide la inconstitucionalidad del mismo porque dice que el empleador solo responde por la LRT y no por otros regímenes).-
13. Requerirá de las demandadas le exhiban la documentación prevista en la reglamentación de la ley 19.587 e informara sobre su contenido, fecha de inspección, observaciones, su cumplimiento o no, y los datos del personal técnico responsable.-
14. Concretamente y en función de lo verificado, informara si las tareas cumplidas por la actora en el establecimiento se ajustan a los hechos expuestos en el escrito de demanda, o en el de contestación de la demanda.
15. Informará si las condiciones del ambiente donde trabajaba la actora pudieron conducir al accidente que provoco las lesiones cuya reparación reclama el accionante.
16. Teniendo en cuenta la descripción de los hechos narrados por la actora, cuales son los riesgos laborales que condujeron o pudieron conducir a las lesiones que reclama la accionante y, además, deberá realizar la investigación de la enfermedad profesional indicando la técnica que emplea.
17. Sobre actividades realizadas por la empresa con relación al hecho en el ambiente y puesto de trabajo de la actora, evaluando los registros elementales, documentales, legajos técnicos, etc.-
18. Cuales debieron ser las medidas efectivas de control técnico que la empresa debió haber incluido en los planes de mejoramiento, y/o todas aquellas necesarias y suficientes para prevenir eficazmente los riesgos del trabajo, que hubiesen evitado la conducción a la producción de la enfermedad profesional de marras. (este va en caso de ser enfermedad laboral).-
19. Sobre las de los libros, registros y demás documentos de la empresa para que laboro la actora, si se realizaron cursos de capacitación para el personal respecto de la prevención de los accidentes de trabajo y/o enfermedades profesionales, correcta utilización de las herramientas del trabajo. En caso afirmativo, indique las personas que concurrieron. Informará igualmente el contenido y los objetivos de tales cursos de capacitación.
20. En caso de no haberse realizado la capacitación mencionada, informe si, según sus conocimientos técnicos, la enfermedad profesional relatada podría haber sido evitada.
21. Si existen instrucciones escritas por parte de la empresa a la actora sobre las normas de prevención de accidentes de trabajo y/o enfermedades profesionales.
22. Si la empresa realizo evaluaciones del riesgo que podrían producir las tareas que desarrollaba la atora. En caso de haberse realizado, si adopto las medidas necesarias para paliar los efectos perjudiciales de dicha actividad y en que fechas.
23. Indique, según constancias de la codemandada aseguradora de riesgos del trabajo si esta ha realizado chequeos de las condiciones de trabajo. En caso afirmativo, indique con qué frecuencia.
24. Si la empresa demandada evaluó en forma documentada, con anterioridad a la producción de los hechos que se reclaman en la causa, los riesgos laborales a que estaba expuesto la actora.
25. Si la empresa demandada adopto las medidas apropiadas en su establecimiento para reducir y/o evitar accidentes.
26. En caso que la empresa demandada haya evaluado en forma documentada , con anterioridad a la producción de los hechos que se reclaman en la causa, los riesgos laborales a que estaba expuesta la actora, informe si dicha evaluación de riesgos estaba en conocimiento de la aseguradora d riesgos dl trabajo.
27. Si dicha evaluación de riesgos fue observada en forma documentada por la aseguradora de riesgos del trabajo, y cuáles fueron las observaciones o reparos y las medidas adoptadas por las demandadas a raíz de tales observaciones o reparos.
28. Si las observaciones o reparos referidos en los puntos anteriores tienen relación con las condiciones de riesgo de los hechos que produjeron o pudieron producir los daños.
29. Cuáles son las medidas de control técnico sobre los riesgos potenciales que pudieron haber causado las lesiones al trabajador que, con criterio objetivo, se podrían haber tomado para evitarlos.
30. Si existieron, cuáles son las medidas de control técnico sobre los riesgos potenciales que la empresa adopto con anterioridad a la enfermedad profesional de autos y si estas han sido necesarias y suficientes para prevenir dicha enfermedad profesional.
31. Si la aseguradora de riesgos del trabajo ha verificado, previamente, a la enfermedad profesional de autos que el empleador diera efectivo cumplimiento a las normas de control técnico, mediante la asignación de los medios y recursos necesarios, económicos, materiales y humanos, en forma documentada.
32. Cuáles son las medidas que adoptó la aseguradora de riesgos del trabajo en el ámbito laboral donde se desempeñaba la actora para promover la prevención y exigir su cumplimiento. Además deberá indicar si lleva un registro de siniestralidad.
33. Con qué frecuencia la ART inspecciono el lugar de trabajo, hasta el día……..(fecha del accidente o enfermedad, o distracto, según el caso) y quienes han sido los profesionales intervinientes, indicando apellido, nombre, DNI, título y matricula.
34. Si la ART ha exigido y verificado la notificación de riesgos y medidas de control a la actora con antelación al día……..(fecha del accidente o enfermedad, o distracto, según el caso).
35. Si la ART ha denunciado al empleador en la SRT por incumplimientos a las normas de prevención y seguridad de la ley de riesgos del trabajo 24.557, la ley de higiene y seguridad 19.587 y sus decretos reglamentarios. Asimismo deberá indicar si dichas denuncias tienen relación con los hechos que condujeron o pudieron conducir al siniestro.
36. Cuál ha sido la capacitación proporcionada por la ART en materia de prevencin de riesgos con anterioridad al dia………..(fecha del accidente o enfermedad, o distracto, según el caso).
37. Si dicha capacitación tiene relación con el riesgo laboral que produjo la enfermedad (o el accidente laboral, según el caso) profesional de autos.
38. Se hace saber al perito que todo lo requerido deberá informarse con exprsa remisión de sustento de documental cuando corresponda y que en caso que las demandadas manifiesten no tener la documental relativa a lo que se les pregunta u omitan exhibirla, deberá informar esa circunstancia.

PERICIAL TECNICA VIAL (Para los in itinere, accidentes de transito,etc)
Solicito se designe perito técnico vial o, en su defecto, perito ingeniero laboral, con especial versación en seguridad e higiene del trabajo y comunicaciones viales, a efectos de que informe sobre los siguientes puntos de pericia:
1.Confirme que el traslado de una persona por medios de transporte público de pasajeros entre los siguientes puntos: a) localidad tal………….. b) ……, puede hacerse del siguiente modo: saliendo desde …. Hacia…. Tres cuadras de caminata …. Luego…. Haciendo el mismo recorrido pero en sentido inverso.
2. Si la respuesta al punto anterior resulta afirmativa, indique el tiempo aproximado de viaje… (estos dos puntos dependen de los hechos de cada caso)

PERICIAL TECNICA INFORMATICA

Se designe perito analista en sistemas a efectos que compulsando los sistemas de las demandadas en su centro de cómputos, informe:
1. Informe todos y cada uno de los sistemas o módulos informáticos que utiliza la demandada en el desarrollo de sus tareas.
2. Respecto de la Intranet informe: su estructura, funcionamiento y finalidad.
3. Informe el perito como proceden as entidades gubernamentales (AFIP, ANSES, ETC) al otorgamiento de claves para el manejo de información sensible. Se indicara si la clave es otorgada a una persona física o bien a la institución y esta realiza su asignación al personal que crea conveniente.
4. Manifieste el perito si cree posible el desarrollo por una sola persona de la totalidad de los sistemas que se imputa el actor; en los tiempos de mercado y teniendo en cuenta que este no tiene ningún tipo de capacitación terciaria o universitaria en sistemas informáticos. Deberá el perito manifestar cuales son los tiempos estimativos de realización de cada uno de esos módulos o sistemas, así como también su costo estimativo.
5. Manifieste el perito qué tipo de capacitación debe tener un gerente de sistemas y director de tecnología. Asimismo, si el actor pude ser considerado arquitecto de programación aun ante sus escasos conocimientos y ausencia de título al respecto.
6. Describa el perito en función de los datos existentes en la empresa demandada (registros de servidor, backups, etc.) si pueden reconstruirse los sucesos denunciados con fecha … entre las … hs y ..hs.(inicio de sesión de usuario administrador con clave maestra y reemplazo de dichas claves con bloqueo general de los servicios para el resto de los usuarios).
7. Determinará el tipo de servidor sobre el que se estructura el correo corporativo y si su personalización permite inferir que se trató de una actividad desarrollada por el actor.

PERICIAL PSICOLOGICA O MEDICA PSIQUIATRA
Solicito se designe perito a efectos de que informe sobre los siguientes puntos de pericia:

1. Describa cual es la repercusión para el actor del accidente de autos y sus secuelas, desde el evento traumático hasta la actualidad, desde el punto de vista personal, familiar, social y laboral de acuerdo a su propia vivencia traumática y las secuelas físicas sufridas en relación con su futuro laboral.
2. Describa cual es el estado psíquico actual en el momento del examen, su diagnóstico psicopatológico, su pronóstico y su necesidad de tratamiento: psicoterapéutico, duración, frecuencia de sesiones, cantidad de sesiones, actualizado de estos y del tratamiento en su totalidad y psicofarmacológico, duración y costo.
3. Señale como inciden las secuelas psíquicas actuales su vida personal y de relación y en su actitud para el trabajo, indicando tipo y porcentaje de incapacidad teniendo en cuenta la edad y el momento vital del actor.
4. Determinara que grado de incapacidad presenta el actor nombrando los baremos utilizados para tal fin, respecto de la total obrera y su profesión habitual (nombrando los baremos utilizados para tal fin).
5. 1.- Cual es el impacto emocional que le ha producido al actor la enfermedad profesional.- 2.-Cuales son los padecimientos psíquicos y espirituales que sufrió y sufre la actora. 3.- Que tipo de patología y/o afecciones padece y cuál es el origen de dicha patología. 4.- Que grado de incapacidad le genera la patología que padece. 5.- Cuales son las consecuencias físicas o psicológicas que le ocasiono la enfermedad en el aspecto personal, familiar y social. 6.- Que tipo de tratamiento debería realizar para la patología que padece, debiendo indicar, duración y costo de dicho tratamiento. 7.- Si la disfunción, daño, afectó su esfera afectiva, intelectiva o volitiva; 8.- si la disfunción, daño, limito su capacidad de goce individual, familiar, laboral, social, recreativo; 9.- Si hay daño psíquico.-

PERICIAL MEDICA:
Solicito se designe perito médico legista quien con todas las constancias obrantes en autos y luego de realizar un exhaustivo examen físico de la actora y solicitar los exámenes complementarios que considere pertinente (radiográficos, espirometria…etc según el caso de que se trate), informe sobre los siguientes puntos de pericia:
a) Mencionará si existe en autos constancia del examen de aptitud física, para el ingreso del actor a su relación de trabajo con la demandada, en caso afirmativo cuál fue su calificación para el puesto que luego efectivamente ocupara, y específicamente si se menciona en el mismo algún grado de patología, deterioro o disfunción a nivel físico (columna vertebral, oídos).- Asimismo dirá (conforme la documentación obrante en el expediente) si se le efectuaron al actor los exámenes médicos periódicos que fija la Ley, en caso afirmativo, sus fechas de realización, estudios complementarios que incluyeron y hallazgos patológicos que (relacionables con la temática de este litigio) los mismos evidenciaron, aclarando además si en tal documental existe acreditada constancia de la debida y fehaciente notificación al actor, de los hallazgos patológicos que en estos se pudieran haber detectado.-
b) Mencionará sobre el daño que padece la actora y que reclama (afección en columna, mano, vista y oído), de que se trata, en que momento indicando fecha aproximada puede haberse evidenciado, cuáles son sus síntomas, factores de riesgo, si es o no crónica, tratamiento y costo.-
c) Emitirá opinión, sobre si es una consecuencia inmediata o mediata previsible del ámbito laboral, el nexo causal entre las patologías halladas y el ambiente de trabajo, tal como se ha detallado en esta acción, así como entre las omisiones en el cumplimiento de normas de higiene y seguridad y obligaciones que la ley de riesgos del trabajo pone encabeza del empleador y de la aseguradora de riesgos del trabajo y la patología presentada.-
d) Explicará si las dolencias detectadas son de evolución estática o de tipo deteriorante progresivo, o sea si empeoran de persistir el sujeto expuesto a su noxa de origen y en tal caso médicamente cuál sería su grado de aptitud física, para un nuevo puesto de trabajo que real o potencialmente incluyera tales injurias.-
e) Determinará en porcentual de la total obrera, el grado de incapacidad (física) que le provocan a la actora las secuelas padecidas a resultas de las referidas enfermedades profesionales, haciendo específica distinción entre aquella genérica (o sea para todo tipo de tareas) y la específica (o sea la correspondiente al tipo de labor habitual ejercida por el mismo para la accionada y conforme se detalla en la demanda.-

INSPECCION OCULAR.
Se ordene el pase de autos a la Oficina de Mandamientos, requerimientos y embargos, a los fines que el oficial de justicia de turno se constituya en el lugar de trabajo del actor a los fines de constatar con extracción de fotos: las dimensiones del lugar (taller, empresa), ventanas, puertas de acceso y de emergencia, características y dimensiones, iluminación, color, ventilación, acondicionamiento acorde a invierno y verano, ruido y medición por sobre los decibeles que soporta el oído humano; elemento humano: cantidad de operarios, y funciones de cada uno; infraestructura: maquinarias, número –cantidad-, características de tamaño, peso, funciones y ubicación de cada máquina; elementos de protección en el trabajo como marcaras para soldar, anteojos, guantes, botas, cascos, sillas, lugares de descanso y/o cualquier otro para ese fin; si hay avisos o carteles de prevención de riesgos indicando el texto de los mismos, carteles como de peligro, alta tensión, usar mascara, sordines, guantes, posturas del cuerpo para realizar tal tarea, etc. que adviertan sobre riesgo físico psíquico potencial alguno; tipo de material con el cual se insonorizo el local o si no había o hay ninguno, en el taller o empresa demandada. En todos los casos constate desde que fecha aproximada se encuentran en el lugar las maquinarias, elementos de trabajo diversos, avisos y carteles de prevención de riesgos.-
Muchas gracias!!!