Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • CCT a aplicar: encargado de edificio o empleada casa particular (leer explicacion)

  • Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1274960  por giselle1990
 
Hola, como estan? me llegó un caso y tengo dudas de como encuadrarlo. El tema es asi: señora empleada 15 años en un consorcio, en negro. Llega al consorcio por uno de los propietarios que tambien la hacia pasar a su casa para que haga tareas de limpieza.
El consorcio parece ser medio fantasma, y el tipo que la llevó (este que la hacia tambien limpiar su casa) tiene negocios...
Como me convendrá encararlo? pensando en que la señora cobre algo (le dieron $6000 de "indemnizacion, un chiste)
Gracias de antemano! soy novel, si me quieren ayudar estaré agradecida
 #1274963  por Morlokz
 
La ley 26.488 (Casas Particulares) excluye a tu trabajadora por dos cosas:
ARTICULO 3° — Exclusiones - Prohibiciones. No se considerará personal de casas particulares y en consecuencia quedarán excluidas del régimen especial:

(...)

f) Las personas que además de realizar tareas de índole domésticas deban prestar otros servicios ajenos a la casa particular u hogar familiar, con cualquier periodicidad, en actividades o empresas de su empleador; supuesto en el cual se presume la existencia de una única relación laboral ajena al régimen regulado por esta ley;

g) Las personas empleadas por consorcios de propietarios conforme la ley 13.512, por clubes de campo, barrios privados u otros sistemas de condominio, para la realización de las tareas descriptas en el artículo 2° de la presente ley, en las respectivas unidades funcionales.
En qué sentido es fantasma el consorcio? Cuántos departamentos son? Se pagan las expensas? Por supuesto que lo primero que podrías llegar a embargar en caso de falta de pago son las cuentas del consorcio, y después los bienes del consorcio, pero podrías llegar incluso a embargar las unidades funcionales.
 #1274968  por giselle1990
 
Gracias!!! por lo que me contó en la entrevista, las expensas se las pagan a un propietario, no hay recibos (segun ella). Igual vamos a recabar los datos del consorcio, le pedi que me traiga todos los datos. Porq si vamos a seclo igualmente los necesito para la planilla