Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • CONSIGNACION INDEMINZACION POR FALLECIMIENTO , INTIMACION A BENEFICIARIOS?

  • Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1260954  por Motley Crue
 
Amigos, buenos dias, tengo una pregunta, tengo que hacer una consignación por una indemnización de fallecimiento, el tema que perdí contacto con la viuda del trabajador, la consulta es, debo intimarla por carta documento antes de iniciar la consigación, o solamente pongo en la demanda, que se realiza la consignación por haber perdido contacto con la beneficiaria o que no quiere recibir el pago? muchas gracias
 #1261003  por ZAMAKUKO
 
Motley Crue escribió: Mar, 22 Sep 2020, 09:59 Amigos, buenos dias, tengo una pregunta, tengo que hacer una consignación por una indemnización de fallecimiento, el tema que perdí contacto con la viuda del trabajador, la consulta es, debo intimarla por carta documento antes de iniciar la consigación, o solamente pongo en la demanda, que se realiza la consignación por haber perdido contacto con la beneficiaria o que no quiere recibir el pago? muchas gracias
En principio y a diferencia de la consignación extrajudicial que explicitamente lo requiere, no es necesaria la intimación previa si se tratara el caso del art. 904 del CCyC inc. b "existe incertidumbre sobre la persona del acreedor;" la cuestión aquí es que si conoces cual seria la persona o al menos estas en condiciones de saberlo, ya que por el orden de prelación que otorga el art. 53 de la ley 24.241 indefectiblemente seria la viuda que mencionaste. Suponiendo que contas con datos como ser nombre completo y DNI a los fines de la cobertura de la obra social que debe haber solicitado en su momento, los cuales deberían estar en el legajo del trabajador, en este caso lo mas rápido seria verificar su ultimo domicilio a través de un servicio de informes privados y enviar allí la CD y también otra de igual tenor al ultimo domicilio declarado por el trabajador. De otra manera en caso de no contar con los datos de la persona, podes oficiar a RENAPER para que informen los datos de la conyugue del trabajador a la fecha de producido el deceso y su vez el domicilio actual de la misma. Por ultimo considero improcedente la opción de manifestar que no quiere recibir el pago, ya que no hay una intimación fehaciente a que se presente a cobrarlo.
 #1261600  por ZAMAKUKO
 
En este caso el diligenciamiento del oficio se realiza con el objetivo de demostrar que agotó todos los medios por los cuales podía tomar conocimiento del paradero del derechohabiente, en sentido y en una situación similar se expidió CNAT sala V en los autos "Cracco Silvia c/Soc.Militar Seg.Vida Inst. Mutualista s/Ind.fall." en la que instó una serie de pasos, que a su consideración debía realizar el empleador para hacer efectivo el pago, antes de realizar la consignación.
 #1275892  por reina1511
 
Buenas tardes, les hago una consulta, alguien tiene un modelo para contestar la consignacion de los haberes del fallecido? Soy abogada de la conviviente y del hijo menor, ya la empresa consignó los haberes, aùn no me corrieron traslado pero quiero ir armando la contestación de demanda. Muchas gracias.