Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • duda jubilación amas de casa y monotributista

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #536636  por marsol
 
les hago una consulta porque nunca me paso, viene una señora que quiere la juibilación de amas de casa pero quiere seguir pagando el monotributo y en unos años más jubilarse con los aportes de este sistema. ¿ES POSIBLE?
 #536663  por chiqui79
 
no, igual los aportes de monotributo le van a dar resultado de jubilacion basica, no le veo el objeto. Salvo que pague una categoria super alta, pero luego de jubilada no puede incrementar. es lo que yo tengo entendido. espera otras respuestas.
 #536954  por AGDA
 
chiqui79 escribió:no, igual los aportes de monotributo le van a dar resultado de jubilacion basica, no le veo el objeto. Salvo que pague una categoria super alta, pero luego de jubilada no puede incrementar. es lo que yo tengo entendido. espera otras respuestas.
No me queda del todo claro la situación, pero me permito corregir al colega chiqui79, en cuanto a los aportes de monotributo. Siempre que se paga monotributo la jubilación a la que va a acceder va a ser la mínima. Ello porque, sin importar la categoría en la que tribute, el componente previsional del monotributo es común a todas las categorías. Es decir, si paga cat A o si paga cat F, la jubilación va a ser siempre la mínima.
Saludos..
 #539357  por marsol
 
Hola, gracias por responder les explico el tema es que esta señora cumple los 60 años ahora en unos días y quiere la jubilación de amas de casa pero tambien quiere seguir pagando el monotributo para no renunciar a la obra social que tiene y que según dice ella ha averigüado y para ser socio si o si tiene que ser monotributista y porque tampoco quiere cerrar su negocio.
 #539361  por chiqui79
 
ella puede seguir pagando, lo que no va a poder es utilizar esos aportes para reajuste jubilatorio posterior. los unicos que no pueden continuar en actividad son los privilegiados y las rti.
 #539378  por hugo2
 
chiqui79 escribió:ella puede seguir pagando, lo que no va a poder es utilizar esos aportes para reajuste jubilatorio posterior. los unicos que no pueden continuar en actividad son los privilegiados y las rti.
Lo que sucede es que si sigue trabajando tiene oblibacion de seguir pagando el monotributo.
 #539392  por MARIO1943
 
marsol escribió:Hola, gracias por responder les explico el tema es que esta señora cumple los 60 años ahora en unos días y quiere la jubilación de amas de casa pero tambien quiere seguir pagando el monotributo para no renunciar a la obra social que tiene y que según dice ella ha averigüado y para ser socio si o si tiene que ser monotributista y porque tampoco quiere cerrar su negocio.


HOLA LLEGADO EL MOMENTO EN QUE LA SRA. SE JUBILE, TENES QUE HACER UNA MODIFICACION EN EL MONOTRIBUTO, LE DAS DE BAJA AL CONCEPTO DE AUTONOMO DE $ 110 Y SOLO TE QUEDA PARA PAGAR MONOTRIBUTO Y O. SOCIAL, TRADUCIDO VAS A PAGAR $ 11O MENOS DE LO QUE VENIAS PAGANDO
 #539406  por marsol
 
Ay, Mario1943 le agredezco porque era la respuesta que estaba esperando, a mi se me ocurrio pero todo el tema fiscal no lo tengo claro y pensaba hablarlo con una contadora amiga, lo puedo hacer yo a esa parte de modificar el monotributo?
 #539420  por almabal
 
Cuando el monotributista se jubila y se hace el cambio de categoría en la página de AFIP deja de pagar el componente previsional y el de obra social.
Si la señora quiere conservar la obra social que tiene actualmente debe averiguar en la misma si aceptan jubilados. Caso contrario pasará a PAMI.
 #539424  por hugo2
 
MARIO1943 escribió:
marsol escribió:Hola, gracias por responder les explico el tema es que esta señora cumple los 60 años ahora en unos días y quiere la jubilación de amas de casa pero tambien quiere seguir pagando el monotributo para no renunciar a la obra social que tiene y que según dice ella ha averigüado y para ser socio si o si tiene que ser monotributista y porque tampoco quiere cerrar su negocio.


HOLA LLEGADO EL MOMENTO EN QUE LA SRA. SE JUBILE, TENES QUE HACER UNA MODIFICACION EN EL MONOTRIBUTO, LE DAS DE BAJA AL CONCEPTO DE AUTONOMO DE $ 110 Y SOLO TE QUEDA PARA PAGAR MONOTRIBUTO Y O. SOCIAL, TRADUCIDO VAS A PAGAR $ 11O MENOS DE LO QUE VENIAS PAGANDO
No mario si hace la modificacion solo paga el componente impositivo ( no paga mas jubilacion ni obra social ) el problema es que me parece que quiere seguir con esa obra social.
 #539427  por hugo2
 
ADRIAN MONTENEGRO escribió:SI, CON LA CLAVE FISCAL, ENTRAS EN LA PAG DE AFIP Y EN VEZ DE INGRESAR EN SICAM, LO HACES EN MONOTRIBUTO.
Y despues como sigue,,,,,,,,,,,,,,,,,,,, no es tan sencillo.
 #539441  por Fortin
 
Disculpa; en este caso planteado, la situación presenta dos opciones cuando se jubile:
1- Si optas por conservar la O. Social del monotributo, no te queda otra que pagar todo el impuesto integrado del mismo, ya q la ley no contempla casos dónde se pueda optar por una O. Social y No por el aporte de Autónomos (van los dos de la manito). Estando en categoria "B" pagarias $219.-
2- Podes ejercer la opción de "No aportante al régimen", aqui pagarias un monto de $149-[$219-$70] en categoria "B", porq pagas el impuesto integrado (Ganancias e IVA) más Autónomo (aunq esto se destina a un fondo solidario), eso si, aqui te quedas sin la O. Social de Monotributo.
Otra aclaración:
Para hacer la modificación de datos entras con el CUIT del cliente mas la Clave Fiscal en el servicio "Sistema Registral" y desde alli a la pestaña Monotributo.
Espero haber sido claro en la explicación...
Saludos

Fortín