Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • APORTANTE IRREGULAR DOCTRINA MARZIALETTI

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1472355  por hernanlawyer
 
Hola estimados/as quisiera consultarles por un caso de una pensión, para ver si es viable; señor fallecido con 64 años recién cumplidos, fecha nacimiento 03/03/1957 y falleció el 31/03/2021, vida útil 46 años, tiene de aportes efectivos 6 años y 8 meses en RD en los primeros años de vida laboral del 1978 al 1983. No tiene inscripción en Afip.
Si aplico la doctrina Marzialetti, compro por moratoria 24.476 unos 13 años y así llegar a los 19 años y 8 meses. Q opinan, lo ven viable???? Reclamo beneficio de pensión como aportante irregular con derecho?
Consulto porque la mayoría de los casos fallecieron a temprana edad y en este caso, casi llega a la edad jubilatoria sin nada de aportes, por eso mi duda.
Desde ya agradezco cualquier ayuda o recomendación.
Saludos.-
 #1472356  por lucky
 
Para evaluar tené en cuenta que MARZIALETTI fue un criterio de la Sala 1 en un fallo del 2016, de cuyos tres jueces queda actualmente solamente Pérez Tognola.
No sé cuál es el criterio actual de esta sala y el de las otras dos. Si fuera el mismo sería, como sucede en muchos otros temas, la lotería de qué Sala te toque.
Han cambiado tantos jueces en los últimos 2 años que recién se están acomodando algunos criterios.
El tema de las pensiones de los no inscriptos, cuya viuda compraba años en moratoria, fue cambiando con el tiempo. A veces ha prosperado y últimamente no.
Ante la falta de certeza (porque no es PINTO ni TARDITTI que son temas que se ganan seguro), acá sabés de entrada que puede salir para cualquier lado.
La decisión de intentarlo es personal.