Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • INICIO AMPARO CONTRA OSECAC PASADOS TRES MESES DESDE QUE LA DIO DE BAJA Y PASO A PAMI

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1472215  por Lan
 
Hola colegas! consulta que tengo dudas. Una señora se jubilo a fines de Agosto de 2022 , a fines de Noviembre enviá TCL diciendo que quiere mantener y le dan de baja enseguida. En Diciembre envía TCL diciendo que la reincorporen y como estuvo la feria en el medio ahora vamos a iniciar amparo. Hay algún plazo que nos pueda perjudicar o para estos casos, no? Obviamente nunca se afilio a Pami ni se atendió jamás ahí. En algun lado lei que OSECAC va a decir que pasados los 3 meses es afiliado regular a Pami, pero bueno, la Señora se entero que no la iban a atender luego....Gracias Colegas! sobre todo quiero iniciar el amparo estando tranquila del tema plazos. Gracias a todos! *cafe*
 #1472245  por lucky
 
Las obras sociales y prepagas siempre contestan que cuando una persona se jubiló, pasó a PAMI.
Los juzgados lo rechazan porque no es verdad. La afiliación a PAMI es voluntaria y no se presume. Tiene que ser real y si nunca se afilió, no está afiliada por más que le descuenten del beneficio.
En cuanto al plazo, en este tipo de casos, no rige el de 15 días de la ley de amparo ni el de 60 días de la Resolución 163/18 para las prepagas.
Pero tiene que ser un plazo razonable y no demorarse mucho en iniciar la acción.
Por las fechas estás dentro de un plazo razonable. Los rechazan por el plazo cuando transcurrió , por ejemplo, 1 año o más tiempo.
 #1472247  por Lan
 
Buenísimo Lucky! Muchas gracias! Entonces voy tranquila. Te consulto en cuento a la prueba: Yo iba a presentar: Liquidación de Anses (julio 2022), Primer cobro (Agosto 2022), Carnet de Osecac, DNI, los dos TCL que envío (no envío CD para no pagar me dijeron que por ser jubilada puede ser Telegrama), estudios médicos, recetas, Y ACA DUDO: EL CODEM DEBO PRESENTARLO? o no me conviene? Esta todo ok? alguna prueba mas que sea relevante??? Y por ultimo la clienta me dice que eschuco que salio una Ley o un Decreto donde autorizan a tener dos obras sociales (yo no lo vi) sabes algo? MUCHAS GRACIAS POR TODO!!!!! *suerte*
 #1472250  por lucky
 
Por más que en el CODEM figure el PAMI no quiere decir que esté afiliada. Los jueces lo saben.
Para estar afiliada hace falta el trámite de afiliación y el número de afiliada. Si nunca hizo el trámite, entonces no está afiliada a PAMI. No hay discusión sobre eso.

No se pueden tener dos obras sociales nacionales.
Sí se puede tener una obra social nacional y una provincial; o una prepaga y una obra social.
 #1472439  por Lan
 
Bueno inicie el amparo. Como OSECAC no respondió los TCL me pidieron intimarlo vía DEOX por 2 días y no presento nada, con lo cual ahora solicito se provea la cautelar. Si contesto el informe del art 8...(siempre contesta el mismo aparentemente), me corrieron traslado, alguien tendrá un modelo para contestar el traslado del art 8? MUCHAS GRACIAS!!!