Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • DUDA CALCULO HABER INICIAL

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1471493  por doctorgonzalez
 
Buenos dias, tengo una duda con relación al cálculo. Tengo un cliente con varios años de RRDD y autónomos histórico. Se vinculó la cuenta de autónomos y me aparecieron períodos sin deuda y distintas categorías. Anses en el cálculo toma los mismos períodos liquidados en el SICAM pero toma todos como categoría A y B, cuando tenía D,E y G, claramente el promedio de renta presunta da una abismal diferencia. También hay diferencias sobre como toma el bluecorp las remuneraciones desagregando el SAC y el importe actualizado que toma Anses. Voy a iniciar el reajuste por error en el haber inicial pero quiero estar seguro si cometo algún error en cuanto a las categorías o hay algo que estoy omitiendo en el análisis. ¿Es habitual que se modifiquen las categorías de autónomo? Les agradecería su ayuda. Saludos.
 #1471496  por lucky
 
Lo que sucede es que en la década del 80 hubo cambios en las categorías, y las históricas D, E y G se transformaron en A y B. Por eso ANSES te toma estas últimas.
Los programas de liquidación te hacen el cálculo "con equivalencias", y dividiendo o no los períodos en antes y después de 1994. Aplicando Makler o Rodríguez. Ahí vas a saber si hay diferencias para reajustar o no.
Yo utilizo Jáuregui, y por lo que contás me da la sensación que si tuvo categorías históricas altas le va a dar diferencia.
Después se verá que criterio de reajuste te aplica la justicia.

En cuanto a las remuneraciones actualizadas, o el SAC como mencionás, lo importante es que estén bien cargados los sueldos históricos.
Y siempre fijate en el PROMEDIO.
Que en el haber de caja el PROMEDIO sea igual al de ANSES.
Los programas tienen un sistema para el caso de que no coincida el PROMEDIO, para corregirlo a mano.
Suele pasar que el computista de ANSES no aplique el TOPE a la remuneración actualizada, y por eso da diferencias con el de cualquier programa. Lo he visto muchas veces.
Pero reitero, fijate en el PROMEDIO, tanto de RRDD como de autónomos.
 #1471497  por lucky
 
El decreto es el 1361/80. En la demanda hay que pedir la inconstitucionalidad.
 #1471509  por doctorgonzalez
 
Muchas gracias Lucky por tu respuesta. Claro, el error entonces lo cometo yo cuando cargo autónomos para el cálculo del bluecorp, cargue período por período con la categoría que me aparecía (D, E, G) entonces en el ingreso base, el promedio haber de autónomos -período del 66 al 80- me da alrededor de $ 40.000, mientras que para Anses el haber autónomos le da $ 17.000. Con relación al ingreso base de la rrdd la diferencia es de siete mil pesos. Te consulto igualmente procede que presente la nota como reajuste por error en el haber inicial? Por lo que me decis esto de las categorías lo tendré que reclamar judicialmente. Muchas gracias por responder.
 #1471511  por lucky
 
Cuando cargás las categorías de AUTONOMOS tenés que fijarte que sean exactamente las mismas que figuran en el "detalle del beneficio" de Anses.
Entonces se pone una "actividad" para que te salga la misma categoría que figura en ese detalle del beneficio.
No sé cómo es en bluecorp, pero en Jáuregui te orientan diciéndote qué actividades tenés que poner para que aparezca la misma categoría que puso Anses. Si coinciden, te va a coincidir la renta y el promedio.
Ojo, todo esto que te digo es para el "haber de caja".
En cuanto al promedio de RRDD es mucha la diferencia de $ 7000. Es probable que haya algo mal cargado (fecha de adquisición, moneda, etc....).
Estos programas te permiten rectificar a mano el promedio.

Reajuste: desconozco de cuándo es la fecha de adquisición del derecho (lo digo por la RRDD).
En cuanto a lo AUTONOMO, si haciendo un cálculo aplicando "equivalencias" por Makler, te da diferencias, iniciá el reclamo administrativo previo y luego el juicio de reajuste. Si aportó en categorías altas, es muy probable que dé para un reajuste.
Además de reclamar también la PBU.
 #1473206  por brendavmartin
 
HOLA!! ALGUIEN QUE USE EL PROGRAMA JAUREGUI? TENGO UNA DUDA AL CARGAR EL RUB HISTORICO..ES DECIR NO SE COMO LEER EL MISMO, MUCHOS NUMEROS QUE ME MAREA CUAL ES QUE DEBO CARGAR PARA SACAR LA RETROACTIVIDAD...
 #1473211  por lucky
 
Ya te contesté en otro post. De última llamá el lunes al estudio Jáuregui que Carlos siempre te da una mano.