Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • SDM

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional

SDM

 #1471473  por herme
 
Buen dia foristas tengo una clienta para jubilacion tiene dos empleadores al mismo tiempo que le hacen aportes, uno mas de 16hs y el otro 12. Anses me dice que no coincide lo informado en la planilla de dador de trabajo con lo del sicam. Que se tom para este caso?
 #1471474  por MARIO1943
 
CUÁL SERÍA EL PROBLEMA DE HABLA R CON EL DADOR Y CORRIJA LA DDJJ ,ADAPTANDOLA A LOS APORTES
 #1471476  por lucky
 
Es un tema estresante el del SDM. Llega un momento que te cansa tanta exigencia, que no tienen con otros trabajos.
Según la PREV 11-62 lo que declara el dador en el formulario DEBE coincidir con lo que se pone en la situación de revista del SICAM.
¿Qué declaraste en el SICAM?
En tu caso se debería poner en el SICAM la mayor cantidad de horas por las que está registrada (más de 16).

Tengo un caso similar de complicado:
Mujer que trabaja por menos de 12 horas semanales, pero el empleador le aporta como si fuera de 12 a 16 horas semanales. O sea, paga de más los aportes y contribuciones.
Y el dador completa su formulario de acuerdo a lo que realmente trabaja (menos de 12 horas), y no por lo que le aporta (de 12 a 16 horas). Es inflexible en ese sentido.
Ante esa diferencia no me queda otra que adecuar lo que voy a poner en el Sicam a lo que declara el dador en el formulario, y ver qué dice Anses.
En base a la norma que cité al principio. Está en el punto IX.3.
 #1471589  por herme
 
La clienta que relate antes tiene como situacion de empleadores la siguiente:
del 01/2015 hasta ahora empleadora con mas de 16hs
01/2017 al 30/12/2020 empleadora con menos de 12 hs y,
01/2021 hasta ahora empleador con menos de 12hs.
La pregunta hay dos que se superponen los periodos como se puede hacer en la declaracion y sicam?
 #1471591  por lucky
 
En el SICAM declarás más de 16 horas desde el 01/2015 hasta hoy, ya que al no permitir cargar tramos simultáneos todos quedan comprendidos en el trabajo de mayor cantidad de horas semanales. En ese sentido es muy clara la PREV que mencioné.
Además, se necesita un formulario PS. 6.292 firmado por la trabajadora por cada uno de los trabajos (o sea, 3 en total); y un Formulario PS. 6.293 con firma certificada de cada dador de trabajo (también 3 formularios).
 #1471594  por herme
 
Mil gracias Mario y Lucky por la informacion. Voy a achequear la previsional que me mencionan.¡¡