Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • CONSULTA SOBRE REAJUSTE RENTA VITALICIA EN TRAMITE

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1471111  por Lan
 
Hola colegas! consulta, estoy tomando un expediente ya iniciado de renta vitalicia (con componente público). El Juzgado ordenó librar DEOX a los bancos (son 2) para que acompañen el historial de pago. Un Banco envío el historial de pago incompleto (faltan los primeros años) y otro banco respondió hace unos meses y acompañó el historial hasta ese momento y ahora transcurrieron meses desde la respuesta ya que el abogado anterior renunció al expediente y corrió plazo. Les consulto lo siguiente: El expediente estaría para dictar sentencia: 1) Solicito que se dicte sentencia o insisto en que estén en el expediente el historial de pago completo de ambos bancos? me da temor pedir sentencia con eso incompleto y que luego se perjudique a la actora en la ejecución o en la propia sentencia en el principal. 2) El Juzgado me menciono esto: Se sugiere a los letrados observar las clasificaciones de voces dispuesta en la Res. 4/2022 de la CFSS, saben de que se trata? Que opinan respecto a la duda 1)? es mi segundo reajuste y de renta vitalicia no tuve nunca. MUCHISIMAS GRACIAS A TODOS!!!! *flor*
 #1471115  por Pequesal
 
Buenas tardes Lan.
Respecto a lo que preguntas:

1) ¿A qué fines está producida la prueba informativa?
De eso dependerá si avanzas con el pedido de sentencia, o si insistes en rehacer los oficios.
Si éstos fueron diligenciados al solo fin de corroborar que tu cliente percibe sus haberes a través de esos bancos, y que ese es el monto que cobra (o cobraba hace unos meses), yo me inclinaría por avanzar con el pedido de sentencia.
Tip: avanza siempre que consideres que se encuentra acreditado todo lo que a ti te sirve o interesa. De otro modo, dejarás cabos sueltos en tu proceder (y eso no es bueno).

2) Esa resolución se trata de un instructivo para los litigantes, sobre la presentación digital de escritos (tipo de archivos, formatos, cantidad, peso, etc.).
La resolución consta de dos anexos. El instructivo está en el anexo II. En el anexo I está el índice de voces que te sugieren que sigas: se trata del rótulo/título/objeto/asunto con el que debes clasificar o encabezar tus presentaciones judiciales digitales.
Te dejo el link para su lectura: https://www.eldial.com/nuevo/nuevo_dise ... CC757C.pdf

Espero te sirva.
Saludos cordiales.
Pequesal
 #1471121  por Pequesal
 
DRalonso escribió: Mié, 12 Oct 2022, 20:42 ¡MUY BUENO, Pequesal! PEEROOO... ¿AHORA NO PUEDO INTITULAR MIS ESCRITOS COMO SE ME CANTE?

Gracias Dr.Alonso! Yo no diría eso...
La misma resolución dice que es una invitación para que los litigantes lo usemos (Art. 3)
Y el mismo consultante cuenta que el juzgado se lo dijo como una sugerencia.
 #1471125  por Lan
 
Muchísimas gracias Pequesal! yo no pedí informativa fue el Juez quien pidió el historial de pagos a los bancos por DEOX.....la verdad no se si es necesario que estén en el expediente a los fines de cobrar el reajuste, eso es lo que no entiendo....tuve otro reajuste (no de renta) y no me pidieron historial de pagos....
 #1471128  por Pequesal
 
Lan escribió: Jue, 13 Oct 2022, 08:06 Muchísimas gracias Pequesal! yo no pedí informativa fue el Juez quien pidió el historial de pagos a los bancos por DEOX.....la verdad no se si es necesario que estén en el expediente a los fines de cobrar el reajuste, eso es lo que no entiendo....tuve otro reajuste (no de renta) y no me pidieron historial de pagos....

Por nada Lan!!
En ese caso, y si el juez ya tiene por cumplida la medida que él mismo ofició, dale para delante.
Después cuéntanos cómo te fue. Exitos!!
 #1471132  por Lan
 
mmmm es que no se, el Juez lo pidió, se cumplió pero no en su totalidad porque faltan periodos por informar de los Bancos....No se si 1) Pedir sentencia y ver que dice el Juez o 2) Ya decir que falta informar tales periodos por parte de los Bancos. La duda es: No llego a saber si es algo relevante o no para mi tener todos los pagos en el expediente, no se a que fines lo solicitó el Juzgado, se entiende?
 #1471195  por lucky
 
Esos pagos los podés obtener con las liquidaciones de MI ANSES. Ahí debe estar todo lo que cobra, tanto de componente público como del privado.
Además, en la web de la compañía de seguros de retiro con la clave del titular se pueden descargar los pagos mensuales específicos de la renta.
Habría que ver el expediente para saber si fue una medida judicial de oficio o para mejor proveer, u ofrecida por la parte.
Si está la resolución, el detalle del beneficio y la póliza, no sé qué más quieren.
Da la sensación que no es esencial contar con eso, ya sea que se haya pedido el reajuste de la renta solamente o también el reajuste de la parte del Estado, o las dos cosas.
Podés presentar un escrito diciendo que habiendo cumplido los Bancos con lo requerido por el juzgado, se evalúe si el causa está en condiciones de declararse como de puro derecho.
 #1471385  por Lan
 
Muchas gracias Lucky! mirando todo el expediente advertí: 1) La actora acompaño documental con pagos. 2) Anses acompaño el historial de pagos 3) Uno de los bancos acompaño resúmenes de cuenta (aunque no completo) y el otro banco también lo acompaño. NO es suficiente?? pase por el Juzgado, consultaron a quien lo lleva y me dijeron "es necesario que estén todos los pagos mas allá de la póliza" no me dicen porque....pero ahora advierto que anses envío el historial!! no se que querrán es renta vitalicia, será por eso?
 #1471389  por lucky
 
Hay que ver si el juicio es por integración del mínimo, o recálculo del haber inicial y movilidad del componente estatal, o la movilidad de la renta por Deprati, o estos dos últimos juntos.
Te reitero, los recibos mes por mes de la renta se obtienen de la web de la compañía de seguros de retiro con la clave del beneficiario.
Los de Anses ya sabés que los podés descargar de MI Anses.
Si ya te dijeron eso en el juzgado no queda otra que conseguirlos.