Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • ME DENEGARON RECLAMO POR ERRONEA LIQUIDACION DE RETROACTIVO - CONSULTAS

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1470681  por Lan
 
Hola colegas, como están? Les cuento: Jubilación en época de pandemia, todo cerrado. Me aparecen aportes de la Sra. en Historial de pagos (relación de dependencia), inicio Jubilación por Atención Virtual. Me llaman por teléfono da la UDAI y me dicen que no llegaba con los aportes, le digo como?? si yo veo en el historial que llega! (es con moratoria). Me dicen que aplicó el art. 223 Bis (disminución de trabajo - solo el empleador esta obligado a pago de obra social). Le consulto a mi cliente, veo los recibos y veo que es cierto. Me vuelven a llamar de Anses y me dicen que no hay problema que la van a jubilar igual y que no es un problema del trabajador eso. Ok, sale ok. PERO el retroactivo en lugar de computarlo desde diciembre lo hacen desde septiembre (tardo un montón). Hago reclamo por error de calculo en retroactivo (en otra UDAI, no me salía la misma en el turno) y lo deniegan: Personalmente me dicen en la UDAI que fue porque faltaban aportes entonces usaron las tareas de cuidado por los hijos y la jubilaron. Le llega a la clienta la nota y dice: Que la jubilación se resolvió con el art 22 bis Ley 24.241 según Dto 475/2021 (hijos) Y dice que dicha norma prevé (esto es así) que el retro no podrá ser anterior a la fecha de vigencia del Decreto. Y que el titular reúne los requisitos de edad y servicios en Septiembre (No es lo que surge del historial de aportes!). Las consultas son: 1) Que opinan? como lo ven? Porque yo en la sabana veo todo los aportes. Uds creen que esta ok que el art 223 bis perjudique al trabajador? (el empleador la obligo a firmar) 2) Recuerdo haberles dicho cuando me llamaron de Anses: ok, dámelo desfavorable que doy de baja el SICAM y voy por la otra moratoria (26.970) y ni bola y me tomaron lo de los hijos (calculo que el retro también seria distinto ya que debía volver a iniciarlo) 3) No se si dejarlo así o no (siempre que si hay algo que perjudique a mi cliente, lo voy a hacer). MUCHISIMAS GRACIAS A TODOS POR LA AYUDA DE SIEMPRE!!!
 #1470696  por lucky
 
Hay que ver el detalle del Beneficio para ver concretamente qué servicios computaron. Sin eso es difícil avanzar.
Si tomaron años por hijos está bien que el retro no sea anterior a la modificación de la ley.
Pero tenés que ver si tomaron o no los meses a los que te referís.
No sé si habrás visto la sábana de Anses o la historia laboral de MI ANSES, porque en una aparecen los aportes y en la otra no.
Por un lado el ANEXO I de la Resolución 397/2020 del MTSS establecía que, cuando se aplicaba el 223 bis, el salario no podía ser inferior al 75% del sueldo neto, y sobre ese monto debían realizarse todos los aportes y contribuciones.
También está la Circular 47/21, que si bien se refiere a la "prestación por desempleo", lo que allí dice sería tranquilamente aplicable al resto de las prestaciones otorgadas por Anses.
No la puedo pegar porque la tengo en imagen, pero la googleás y seguro te aparece.
Esta circular dice que si hay meses informados como art. 223 bis (sea en forma parcial o total), independientemente de que se informen o no sueldos, se han incorporados al sistema y serán tenidos en cuenta para la sumatoria de aportes para la cuantía de la prestación (se refiere al desempleo) de manera automática.
Con este fundamento podrías meter una reconsideración.
Si te rechazan la reconsideración, vos evaluarás si te conviene o vale la pena ir a la CARSS o judicializarlo.
 #1471592  por Lan
 
Muchas gracias Lucky! y no es necesario pasar previamente por reconsideración, revisión, CARSS, etc, cierto? Estoy viendo si da para iniciarlo judicialmente por no tomarle aportes por art 223 bis.....si tenés data al respecto adicional a lo que me dijiste en su momento, me lo pasas por favor? Gracias!!! sobre todo porque no la embarcaría a la clienta en algo que no sea medianamente seguro..... *cafe*
 #1471740  por Lan
 
Hola Lucky!!! como estas? te cuento fui a la UDAI para retirar el detalle del beneficio. Ellos me dicen que se tomaron los periodos del art 223 Bis, el problema fue que del 2008 al 2013 el empleador denuncio que trabajaba 13 días, y al no tener el mes entero, tuvieron que cubrir con los hijos que son 2. Yo estoy mirando el detalle del beneficio y si veo que esos años los meses dicen hasta día 13 ( a mi en la Historia Laboral no me aparecía y sabana no me dieron fue plena pandemia 2020 todo cerrado). Como lo ves??? Veo que utilizaron 2 hijos mas algunos meses por art 19....- Al usar los hijos me cambia abismalmente la fecha de inicio de retroactivo...., que opinas? Reclamo? me queda instancia judicial porque recursos ante ANSES no interpuse....Gracias Lucky y quien se quiera sumar a ayudarme!!! *abrazo*
 #1471741  por lucky
 
Si el empleador declaró que trabajó 13 días por mes, le van a tomar eso. No creo que se pueda cambiar.
Con la clave fiscal fijate en "aportes en línea" que te aparecen no sólo los recibos sino las DDJJ del empleador. Elegís por año, y luego las ves mes por mes. Ahí vas a corroborar ese dato.
Están muy estrictos con los días y las horas. Nos está pasando a todos.
Claramente no te van a tomar el mes completo, y si para llegar a los 30 años necesitó de los hijos y el exceso de edad, es más que complicado reclamar algo.