Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • RETIRO POR INVALIDEZ

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1470508  por liliana1
 
Estimados colegas una consulta tengo un señor que viene aportando montoributo hace muchos años y ahora se enfermo de parkinson. A raiz de ello me comento que esta semana tiene turno en CGP donde solicitara el certificado de discapacidad. La duda es la siguiente 1) recien cuando tenga el certificado de discapacidad le inicio el retiro por invalidez? y 2) me dice si ya puede dar de baja al monotributo o conviene siga pagando hasta tanto le otorguen la discapacidad? muchas gracias por la aclaración.-
 #1470513  por lucky
 
1) Si tiene el CUD es mejor, pero no es imprescindible.

2) Sería mejor que continúe aportando.

Al margen de esto, fijate si tiene la DDJJ de salud.
 #1470519  por MARIO1943
 
EL CUD NO ES VINCULANTE, SOLO SIRVE PARA COBERTURA MEDICA BENEFICIOS, COMO SER VIAJES GRATIS NECESITAS KOS SIGUIENTE REQUISITOS
Tenés que presentar el formulario PS.6.284 firmado.
Original de estudios, diagnósticos y certificados médicos.
Original de la nómina de los médicos que te asistieron y actualmente te asisten.
CONSTANCIA DE CUANDO DATA LA INCAPACIDAD
DEPENDE DE QUE FECHA SEA LA INSCRIPCION AL MONOTRIBUTO, VAS A NECESITAR KA DDJJ DE SALUD
 #1470630  por liliana1
 
Primeramente gracias Lucky y Mario por la colaboracion.-
Esta inscripto hace muchos años me dijo que aporta de hace casi 30 años a partir de cuantos años antes de estar inscripto piden la declaracion de salud?? gracias.-
 #1470637  por MARIO1943
 
liliana1 escribió: Mié, 14 Sep 2022, 16:32 Primeramente gracias Lucky y Mario por la colaboracion.-
Esta inscripto hace muchos años me dijo que aporta de hace casi 30 años a partir de cuantos años antes de estar inscripto piden la declaracion de salud?? gracias.-
NO PUEDE SER EL MONOTRIBUTO DE 30 AÑOS, YA QUE EL MISMO NACE EL 11/1998, PERO
POR LA DATA EL BENEFICIARIO ESTA EXCENTO DE PRESENTAR DDJJ DE SALUDA, YA QUE LA EXIGENCIA DE LA MISMA ES EXIGIBLE MEDIANTE Dictamen (ANSES) 56108/2014
DECLARACION JURADA DE SALUD MONOTRIBUTISTAS. CIRCULARIZACION A CLIENTES SOBRE LA OBLIGATORIEDAD DE SU PRESENTACION.
Post on: 21/01/2015

Ante la “nueva” obligación de presentar la DJ de Salud, creo que la mejor opción es circularizar a todos los clientes monotributistas para ponerlos en conocimiento de su obligación. El siguiente es el modelo de nota que prepare para enviar, espero les sirva y por supuesto acepto sugerencias.
Estimado cliente,

En función al Dictamen (ANSES) 56108/2014 deberá presentar ante ANSES su Declaración Jurada de Salud a fin de verificar si padece alguna enfermedad.

La misma se envía adjunta (Pueden descargarla desde ACA)

Deberá presentarla ante la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSeS) y adjuntar a la declaración jurada de salud la Constancia de inscripción de Monotributo F.184/F.

Una vez presentado las Comisiones Médicas serán responsables de su evaluación, pudiendo solicitar informes complementarios o ampliatorios e inclusive disponer de un examen médico, debiendo notificarle medida adoptada dentro de los 20 días corridos desde su presentación ante ANSES, cumplido el cual se entenderá que ha sido admitido el trabajador sin objeciones.

Mientras no cumpla con ese requisito, o si la declaración contuviese falsedades o reticencias, la afiliación no producirá efecto alguno a los fines de la obtención del retiro por invalidez o pensión por muerte.

Atentamente.