Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • LIQUIDACIÓN LEY DOCENTE

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1470305  por luciaflores12
 
Estimados colegas,
Estoy con un tema personal.
Yo no hago previsional, estoy recibida hace 5 años, pero mi abuela está en juicio con ANSES hace más de 10 años.
Ya con sentencia firme a su favor, pero ANSES no hace la liquidación y la letrada que representa a mi abuela no sabe cómo hacerla (dice que cómo es por ley docente… es muy específica. Entiendo que si, pero debería también ya haberlo sabido de antemano).
Hace más de un año de la sentencia..
Alguien conoce contador/abogado que haga este tipo de liquidaciones?

Mil gracias!

Lucia
 #1470306  por lucky
 
Son todo un tema los reajustes docentes. Termina siendo un karma porque Anses no paga las sentencias. Y hay que ir cada vez que aumenta el sueldo del activo a llevar el certificado o constancia a ANSES para que reajuste el haber.

Para empezar necesita los certificados de las escuelas de lo que hubiese cobrado estando activa en el cargo por el cual se jubiló, por todo el período no prescripto.
Una vez que tenga esos sueldos se coteja el 82% de esos sueldos con los haberes que le pagó ANSES, y de ahí se obtiene la diferencia que se devengó en concepto de retroactivo (que es lo que seguramente le reconoció la sentencia) más los intereses.
La cuestión es que cuando te aprueban la liquidación, el sueldo del activo aumentó y se generaron más diferencias, las que hay que volver a liquidar.
Y lo que es peor, Anses no les aplica a los que ganaron el juicio ni siquiera el índice de aumento docente con lo que los haberes quedan virtualmente congelados.
Por eso hay un fallo reciente de la justicia federal de Mendoza, que dice que mientras ANSES no pague el 82%, igualmente le tienen que dar los aumentos de marzo y setiembre, porque es una injusticia dejar sin movilidad esos haberes.
Mirá este video de Jáuregui que es esclarecedor:

https://www.youtube.com/watch?v=zP_5HD2v7yk
 #1470319  por MARIO1943
 
RESUMIENDO
SE HA DEMORADO BASTANTE TIEMPO, PASADOS LOS 120 DIAS HABILES PARA PAGAR UNA SENTENCIA, EL ORGANISMO PREVISIONAL ENTRARA EN MORA, POR LO QUE DEBERA PAGAR LA TASA DE INTERES PASIVA DEL BCRA, HAY QUE INICIAR UN PROCESO DE EJECUCION DE SENTENCIA POR EL CAPITAL MAS LOS INTERESES DEVENGADOS A LA FECHA DE PAGO, SE LE DARA UN NUEVO PLAZO, VENCIDO EL PLAZO SI ANSES NO DA CUMPLIMIENTO SE LE TRABARA EMBARGO
 #1470454  por luciaflores12
 
Muchas gracias a ambos por sus respuestas.
Estoy bastante desesperada. Mi abuela es grande, y la verdad es que esta esperando esto hace muchísimos años.
Y lamentablemente, la abogada no fue honesta cuando tomo el caso, y omitió decir que no sabia hacer este tipo de reclamos...
En fin, les agradezco mucho!
 #1470525  por drafrias
 
No es en defensa de la colega, pero la realidad es que la culpa es de Anses y los juzgados que no hacen lugar a las medidas solicitadas.
Tengo un caso docente donde luego de haber ganado el juicio, ANSES congelo los haberes en $ 3000.- y a pesar que se solicite medidas cautelares, como pago del haber mínimo hasta que, en mi caso la Dipregep, informe los valores actualizados de los haberes en actividad, o la aplicación del índice RIPDOC no me hacen lugar ni en juzgado ni en cámara.
Ahí estamos cada 2 o 3 años le pagan lo que voy ejecutando pero mensualmente cobra $ 3000.-