Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • EJECUCION DE SENTENCIA REJUSTE - NO PAGO ANSES

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1469674  por Lan
 
Hola Colegas. Les hago una consulta: Tengo una Ejecución de Sentencia de un Reajuste. El Juez aprueba la liquidación. Dice que no se lo cito de venta al demandado y que solo analizara el calculo y la aprueba. Le da a Anses 30 días para reajustar el haber y cancelar el retroactivo. Ya pasaron mas de esos días y no pagaron. Anses apeló, se concedió el recurso con efectivo diferido y como fundó el recurso fuera de la oportunidad del art 247del CPCCN, separaron el escrito para después (eso entiendo yo), es mi primera Ejecución. El auto que aprueba la liquidación dice bajo apercibimiento de proseguir con la ejecución. Les consulto, como sigo??? MUCHAS GRACIAS A TODOS POR LA AYUDA DE SIEMPRE!!!
 #1469678  por lucky
 
Pedí se haga efectivo el apercibimiento y se ordene el embargo, y ves lo que provee el juzgado.
Le pueden dar otro plazo a Anses para pagar, o pueden embargar y citarlo de venta en los términos del 505 del CPCCN para una vez que sea trabado el embargo (otros juzgado lo citan de venta antes).
Pero pedí embargo.
 #1469679  por lucky
 
Si ordenan el embargo, algunos te hacen denunciar el número de cuenta de Anses.
Y obviamente van a ordenar abrir una cuenta en el BNA para transferir el dinero embargado.
 #1469688  por Lan
 
Muchísimas gracias Lucky!! clarísimo! ultima consulta respecto a la apelación: Ponele que embargo, cobra y la Cámara revoca la aprobación de la liquidación, es menos, etc...tiene que devolver el dinero? pasan esas cosas? jajaja :shock: Gracias por la ayuda!!!
 #1469693  por lucky
 
Como pasar puede pasar. Pero es muy difícil. Nunca lo vi.
Igualmente después tenés que reclamar los intereses entre la fecha de corte de la liquidación y el embargo; y hacer otra liquidación por las diferencias que se devenguen con posterioridad a la fecha de corte de la primera liquidación.
 #1469958  por Lan
 
Hola a todos! Hice lo que me aconsejaron y Anses intimo al pago del retroactivo en 10 días y del haber en 30 días. Consulta: El haber esta desactualizado a Septiembre 2021.....como hago con eso??? Gracias a todos!!! *cafe*
 #1469962  por lucky
 
Nada. Porque si ANSES no reajusta el haber en forma voluntaria, es casi imposible lograr judicialmente que pague el haber reajustado. A lo suma cobrará el retroactivo por embargo, pero no el haber reajustado.
Podés pedir astreintes, o apercibimiento de denuncia penal por desobediencia, o pedir que la citen a Raverta a dar explicaciones de porqué no paga (como hizo la Dra. Braghini, pero no lo hizo nadie más).
Una vez que cobre el retro tendrás que hacer una nueva liquidación actualizando, desde la fecha de corte de la anterior, el haber reajustado más un nuevo retro por las diferencias posteriores a esa fecha de corte, más los intereses devengados entre la fecha de corte y la de transferencia del dinero embargado.
 #1469972  por lucky
 
Cuando sale la intimación del juzgado para que ANSES pague, lo hace aclarando que el haber fue aprobado a "X" fecha y que tendrá que aplicarle los aumentos posteriores a la fecha de corte.
Pero Anses no va a pagar nada en el expediente. Nunca lo hace, salvo que liquide la sentencia administrativamente.
Después de que cobres por embargo el retroactivo, vos tenés que liquidar el nuevo haber reajustado actualizándolo a una nueva fecha de corte mediante una segunda liquidación más un nuevo retro.
Y así en un loop eterno.
Aclaro de nuevo: salvo que Anses pague en forma administrativa.
 #1470132  por Lan
 
Hola a todos! Lucky! pasaron los 10 días y Anses no pago el retroactivo. Todavia no pasaron los 30 para que reajuste el haber. Como sigo? Pido embargo sobre las cuentas de Anses? hay que dar mas datos de cuentas o algo? MUCHAS GRACIAS!
 #1470135  por lucky
 
En la etapa en la que estás solamente podés pedir que se haga efectivo el apercibimiento y se ordene el embargo por la suma aprobada en concepto de retroactivo.
Creo que dijiste que el apercibimiento era "continuar con la ejecución".
Vos pedí embargo. Que después el juzgado decrete el embargo o una intimación de pago más, como suelen hacer muchos.
La cuenta corriente de ANSES es la Nº 1998/69 en el BANCO DE LA NACION ARGENTINA – Sucursal Plaza de Mayo –.
 #1470145  por Lan
 
Muchas gracias Lucky!!! Que me aconsejas que el escrito sea" Atento el estado de autos, se haga efectivo el apercibimiento y se ordene el embargo en la cuenta corriente de ANSES es la Nº 1998/69 en el BANCO DE LA NACION ARGENTINA – Sucursal Plaza de Mayo? o no menciono la cuenta? El auto es bajo apercibimiento de embargo.....
 #1470147  por lucky
 
Hay juzgados que piden el número de cuenta (por ejemplo, el 3) y otros que no. Igualmente todos saben cuál es, y si no lo ponen en el oficio, el BNA embarga igual.

".... vengo a solicitar se haga efectivo el apercibimiento dispuesto en el proveído mencionado, y se decrete embargo sobre los fondos que la demandada ADMINISTRACION NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL (ANSES) tenga depositados a su nombre en la cuenta corriente Nº 1998/69 en el BANCO DE LA NACION ARGENTINA – Sucursal Plaza de Mayo – por la suma de $ ......... en concepto de retroactivo devengado hasta el ............, fecha de corte de la liquidación aprobada, más lo que presupueste VS en concepto de intereses y costas.
La suma embargada deberá ser transferida al Banco de la Nación Argentina –Sucursal Tribunales- a la orden del Juzgado y como pertenecientes a estas actuaciones a la cuenta que deberá abrir a tales efectos, debiendo informar el resultado de la medida ordenada.
A tal fin solicito se libre oficio vía DEOX al BANCO DE LA NACION ARGENTINA –Sucursal Tribunales-"