Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • PENSION- CAUSANTE EN RELACIÓN DE DEPENDENCIA DECLARADO NO EFECTUABAAN APORTES

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1276604  por lau115
 
Hola tengo el caso para iniciar una pensión, donde el causante -trabajador en relación de dependencia- si bien tiene 25 años aportados los últimos 10 no le ingresaron aportes. Es decir figura declarado en la sábana de anses, todos los meses duarnte los ultimos 10 años, pero nunca le ingresaron los aportes. La viuda tiene recibos de sueldo. Me tomarán la pensión si solicito se apliquen decreto 679/1995 y la res (ANSES) 617/2015.... Los tomaran como años con aportes aunque el empleador omitió ingresarlos? Se hace denuncia o se intima al empleador?
Desde ya les agradezco cualquier info, saludos
 #1276625  por lucky
 
Si la Sra tiene todos los recibos deberían aplicar el decreto 679/95, pero nunca sabemos para qué lado interpretará Anses.
El decreto es muy claro en ese sentido y los deberían tomar.
Al ser una pensión directa, para el cálculo del haber le toman las remuneraciones de los últimos 5 años (es decir no harían falta 10), más allá de la exigencia de la regularidad del 460/99.
Probaría con los recibos (los tiene que tener todos).

Ahora la otra opción es intimar al empleador (ver también si no se adhirió a alguna moratoria), y hacer denuncia en AFIP. Pero no sé cuánto tiempo te puede llevar todo esto.
 #1276637  por MARIO1943
 
lau115 escribió: Mar, 13 Jul 2021, 20:10 Hola tengo el caso para iniciar una pensión, donde el causante -trabajador en relación de dependencia- si bien tiene 25 años aportados los últimos 10 no le ingresaron aportes. Es decir figura declarado en la sábana de anses, todos los meses duarnte los ultimos 10 años, pero nunca le ingresaron los aportes. La viuda tiene recibos de sueldo. Me tomarán la pensión si solicito se apliquen decreto 679/1995 y la res (ANSES) 617/2015.... Los tomaran como años con aportes aunque el empleador omitió ingresarlos? Se hace denuncia o se intima al empleador?
Desde ya les agradezco cualquier info, saludos
PARA APLICAR RES 617/2015, APARTE DE LOS RECIBOS PARA APLICAR DECRETO 679, ADJUNTA LA CERTIFICACION DE SERVICIOS, SI NO LA TENES LA SOLICITAS AL EMPLEADOR