Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • CONSULTA RETIRO POR INVALIDEZ

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1268771  por gisepont
 
Buenas noches,
Les quiero consultar algunas dudas que tengo en mi primer caso de retiro por invalidez. El señor tiene 59 años y mas de 15 años aportados hasta la actualidad, pero como atraviesa un cáncer con bastante complicaciones llego a un acuerdo con el empleador y deja de trabajar a fin de mes. Tiene todos los estudios médicos, resumen de historia clínica y tratamiento para presentar, y me va a armar el listado con los nombres de los médicos tratantes. Hasta ahí todo ok, pero tengo las siguientes preguntas:

1. ¡El señor debe presentar en Anses el día del turno si o si la certificación de servicios o si los aportes constan en la sábana de Anses no es necesario presentarla, como pasa con la jubilación?

2. Con relación a los formularios, debe presentar el de solicitud de prestaciones, poder, ddjj de no percepción de otro beneficio, ¿alguno mas?. Lo que me confunde y no tengo del todo claro es el tema del formulario de derivación de aportes de obra social, en este caso el señor esta derivando sus aportes a una prepaga, entiendo que ese formulario no lo debe presentar porque es para obras sociales. ¿esto es así?

3. Con relación a los estudios médicos, he leído que para estar mas seguros acerca del porcentaje de incapacidad sería conveniente sacar turno con un médico legista y solicitar un certificado de incapacidad. ¿Esto es necesario para iniciar el expediente de RTI o debería alcanzar con lo que los estudios médicos y el diagnóstico indican? ¿Conviene acompañar ese certificado con la otra documentación.? Y en ese caso, si tienen conocimiento si en el Hospital de Morón se puede hacer.
4. Por último, quería que me orienten como se está manejando el tema de las comisiones médicas, si se hace online la junta, si hay mucha demora para que te den los turnos, si la documentación se manda por mail, y cuanto esta tardando aprox para dar el dictamen –mas alla de los plazos legales que existen-.

Les agradezco siempre cualquier ayuda que me puedan brindar porque es mi primer caso de retiro por invalidez y se me presentan varias dudas.

Gracias,

Gisele.
 #1268780  por MARIO1943
 
1) SI FIGURA EN SABANA ES SUFICIENTE
2)LA DERIVACIÓN DE APORTES ES SÓLO PARA LAS OBRA SOCIALES QUE FIGUREN EN EL LISTADO DE ANSES
3)CON LA HISTORIA CLÍNICA ES SUFICIENTE, SERIA BUENO PRESENTAR POR UN MÉDICO ME LEGISTA EL % DE INCAPACIDAD PARA VER SI ES SUPERIOR O IGUAL AL 66% , PERO EL MISMO LO DETERMINA LA JUNTA MÉDICA, PERO EL % FIJADO POR MÉDICO LEGISTA, PUEDE SERVIR PARA EL CASO QUE TENGA QUE APELAR
4) NO ESTOY EN CONDICIONE S DE RESPONDER
 #1268827  por Arya17
 
Hola gisepont, te contesto lo que sé de tu pregunta número 4. En lo demás, estoy de acuerdo con Mario. Te cuento mi experiencia con un RTI este año ...a mi cliente lo citaron el mes pasado por carta a su domicilio para la segunda junta médica a realizarse un mes después (para convertir el rti en definitivo). Tuvo que asistir (presencialmente) y llevar sus historias clínicas. Lo mandaron a hacer nuevos estudios y ahora estamos esperando el dictamen. Por lo que he leído según experiencias de otros colegas (no tengo experiencia en RTI, salvo el caso que te comento), este año están agilizando las citaciones, el año pasado estuvo complicado. Yo estoy en Pcia. de Buenos Aires. Saludos!!
 #1269474  por gisepont
 
Arya17 escribió:Hola gisepont, te contesto lo que sé de tu pregunta número 4. En lo demás, estoy de acuerdo con Mario. Te cuento mi experiencia con un RTI este año ...a mi cliente lo citaron el mes pasado por carta a su domicilio para la segunda junta médica a realizarse un mes después (para convertir el rti en definitivo). Tuvo que asistir (presencialmente) y llevar sus historias clínicas. Lo mandaron a hacer nuevos estudios y ahora estamos esperando el dictamen. Por lo que he leído según experiencias de otros colegas (no tengo experiencia en RTI, salvo el caso que te comento), este año están agilizando las citaciones, el año pasado estuvo complicado. Yo estoy en Pcia. de Buenos Aires. Saludos!!
Muchas gracias Arya17 por tu respuesta! Me preocupa el tema de los plazos porque el señor deja de trabajar esta semana (en un acuerdo laboral del que no participé) y yo tengo fecha para iniciar el RTI a fines de marzo, para saber por cuanto tiempo aprox puede llegar a estar sin ingresos si sale con dictamen favorable.
Muchas gracias por responder!