Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • PENSION POR DISCAPACIDAD - FALLECIDO EL BENEFICIARIO - HIJA MENOR DE EDAD

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1268681  por Natalia219
 
Buen día. Consulta, si fallece una persona que gozaba de una pensión por discapacidad, la hija menor de edad ¿puede percibir el beneficio?
Por lo que tengo entendido la Pensión no contributiva NO es trasmisible y el beneficio cesa al momento de la muerte.

En cambio si es una pensión por retiro por invalidez, si tendría derecho a pedirla la hija.

aguardo sus comentarios.
muchas gracias.
 #1268686  por Natalia219
 
MARIO1943 escribió:SI,PERO CON QUIEN QUEDA LA MENOR? SI TIENE CONYUGE, LO COMPARTE CON LA MADRE/PADRE 50% Y 20% PARA LA MENOR, SI LA MENOR NO TIENE PADRES , NECESITA UN CURADOR Y COBRA EL 70% DEL 100% QUE COBRABA EL CAUSANTE
Queda con la abuela, con autorización de la madre. tengo entendido que esos porcentajes son para Pensión con retiro por invalidez. Mi duda si eso también se aplica en el beneficio de pensión por discapacidad. (no contributiva)


Gracias!
 #1268727  por GABY05
 
Deberías aclarar si es retiro por invalidez o pension por discapacidad primero, porque estas confundiendo.
Si es un retiro por invalidez, se tiene que realizar el tramite de pensión derivada, cuyos beneficiarios son el cónyuge y los hijos menores. Es un beneficio coparticipado.
Se hace curatela o tutela?