Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Pension por fallecimiento del conyuge en actividad - muchas dudas

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1266155  por AlvaroR
 
Buenas tardes.
Una persona me consulto para solicitar la pension por fallecimiento de su esposa en 2014 y me comenta que trabajaba en relacion de dependencia.
1) En Mi Anses no registra el vinculo, figura SIN INFORMAR.
Para iniciar la pension primero debo hacer el tramite para actualizar ese vinculo? Y en este caso, primero informo el matrimonio y luego el fallecimiento, o directamente el fallecimiento? esto me surge por Atencion Virtual que me permite esas 2 opciones.
2) Cual es la forma de averiguar los aportes del causante? a traves de afip relacionando la cuil? Otra opcion?
3) Para iniciar, primero actualizo la relacion en Mi Anses y luego inicio por Atencion Virtual? o directamente inicio el trámite de pension por AV?

Les agradezco la ayuda y orientacion que puedan darme.

Saludos, y felices fiestas.
Alvaro.
 #1266203  por lucky
 
El ADP lo hacés por AV en forma simultánea la presentación del acta de matrimonio actualizada y la partida de defunción. El mismo operador te va a ir indicando. Aunque es insufrible la demora que tienen en contestar

Podés pedir en AV que le envíen a la viuda la historia laboral del causante para determinar la regularidad. La otra es pedir un turno lo que también está complicado.
En este punto es importante que estuviera en actividad cuando falleció, porque si no llegara a tener la regularidad del dto. 460, de última se terminaría aplicando el fallo TARDITTI en la justicia.

En cuanto a los aportes como AUT o MT, si los tuviese, pedís por presentaciones digitales que vinculen el CUIL del fallecido a la clave fiscal de la cónyuge supérstite.
 #1266329  por AlvaroR
 
lucky escribió: Mar, 29 Dic 2020, 13:42 El ADP lo hacés por AV en forma simultánea la presentación del acta de matrimonio actualizada y la partida de defunción. El mismo operador te va a ir indicando. Aunque es insufrible la demora que tienen en contestar

Podés pedir en AV que le envíen a la viuda la historia laboral del causante para determinar la regularidad. La otra es pedir un turno lo que también está complicado.
En este punto es importante que estuviera en actividad cuando falleció, porque si no llegara a tener la regularidad del dto. 460, de última se terminaría aplicando el fallo TARDITTI en la justicia.

En cuanto a los aportes como AUT o MT, si los tuviese, pedís por presentaciones digitales que vinculen el CUIL del fallecido a la clave fiscal de la cónyuge supérstite.
Hola Lucky buenos dias.
Muchas gracias por tu respuesta.

De acuerdo, inicio directamente por AV, el solicitante es de Entre Rios y todavia no pude conseguirle turno para actualizar la partida de matrimonio, esperaré eso porque no se cuanto le podran demorar.

Para aplicar el fallo Tarditti, en que momento debo hacerlo?

GABY05 escribió:Hay forma de ver los aportes del causante a través de MIS APORTES con la clave fiscal relacionada con el solicitante?
Alguien ha podido hacer esto?
Si tenes la cuil relacionada, a traves del servicos Aportes en Linea deberias poder ver todo.
 #1266339  por lucky
 
Por más que pidas la aplicación de fallos de la CSJN en ANSES, en los dictámenes jurídicos te dicen "que los fallos de la Corte no son vinculantes para ellos".
Es decir, invocalo pero al no aplicarlo ANSES vas a terminar en juicio y allí lo vas a ganar.
 #1268905  por AlvaroR
 
Buenas tardes.
Vuelvo sobre este tema porque habia quedado en la nada, la persona estuvo internada y no pudimos seguir con la comunicacion.
Les consulto, para pedir la partida de matrimonio actualizada con la defuncion en Provincia de Buenos Aires, como se hace? a traves de la web de gba solicite la partida con los datos pero ya paso mas de 1 mes y sigue en proceso, cuando decia demorar 10 dias habiles.
La persona se caso en provincia y fallecio en caba.