Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Pedir inaplicabilidad del tope art 79

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1264930  por Usuariolegal
 
Colegas, tengo una cliente que a partir del pago de la RH, Anses comenzó a aplicarle el tope del art 79. Se le descuenta de manera integra el bruto correspondiente a la jubilacion.
La consulta es, que me conviente, hacer un pedido de rejuste pidiendo la inplicabilidad del art 79 o realizarlo dentro del expediente de RH?
La deduccion se la empezaron a efectuar a partir del pago del segundo mes de la RH. Asimismo ese segundo mensual le pagan el retroactivo de la RH pero por otra parte le efectuan la retencion de dicho retroactivo, podria reclamar ese importe aun cuando sea el pago del mensual 11/2017?
Gracias
 #1264934  por lucky
 
Fijate si el Convenio tiene la cláusula de aplicación del TOPE (los primeros no la tenían y Anses después corrigió esto).

Intentá en el mismo expte de RH. Si el juzgado te dice que no es la vía, tendrás que iniciar uno nuevo.

Acá tenés un fallo a favor ("no resulta de aplicación el tope del art 79 de la ley 18037 cuando dicha limitación en caso de acumulación de beneficios, conlleva a privar lisa y llanamente al beneficiario de una de las prestaciones a las que tiene derecho"):

https://abogados.com.ar/resuelven-que-l ... idad/14549

Lo que sucede con todos los antecedentes es que las salas cambiaron absolutamente su integración con jueces nuevos, y fue para peor.
 #1264937  por Usuariolegal
 
No veo la clausula expresamente, solo dice que: "Al haber reajustado mencionado se le
efectuarán los descuentos establecidos por la normativa aplicable". Me quedará probar a ver que pasa