Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • reparacion historica - pension derivada

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1264678  por mmguareschi
 
buenos dias colegas. consulta.
jubilado firma el acuerdo de reparación histórica y lo empieza a cobrar, fallece a fines de 2019 y a la viuda cuando tramita la pensión no le abonan el concepto de reparación histórica del causante. le dijeron en anses que no le correspondía.
entiendo que el beneficio le corresponde por continuidad legal de derecho propio. inicie atención virtual y no me responden. alguna sugerencia de como reclamar? los leo
 #1264685  por MARIO1943
 
TENES QUE RECURRIR A LA JUSTICIA

27 de septiembre de 2018 a las 13:22 ·
REPARACION HISTORICA PASA A LA PENSION.

Programa de Reparación Histórica. Fallecimiento del jubilado que percibìa adicional por reparación histórica. Suplemento que no se hizo efectivo a la pensionada. Medida cautelar. Procedencia.
Causa: “Colodner, Sara c/ANSeS s/Nulidad de acto administrativo", Expte. 124295/17
Cámara Federal de la Seguridad Social, Sala I, 27/6/18

Es procedente la medida cautelar a fin de que la ANSeS incorpore al beneficio de pensión el concepto de “reparación histórica” que percibía el causante, hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo, por cuanto por el carácter alimentario que poseen los beneficios jubilatorios, la falta o afectación de los mismos pueden llegar a insolventar o menguar de tal manera el patrimonio del beneficiario que torne ilusorio el derecho a los alimentos.
AUTOS Y VISTOS:

I) Llegan las presentes actuaciones a conocimiento de este Tribunal en virtud del recurso de apelación interpuesto por la parte actora, contra la resolución de fs. 31 que resuelve no hacer lugar a la medida cautelar dado que de las constancias de autos se desprende que la accionante interpuso demanda con idéntico fin.

La parte actora se agravia de lo decidido por el Sr. Juez a quo en tanto no hace lugar a la concesión de la medida cautelar. Solicita se disponga el inmediato y efectivo pago del concepto "haber reparación histórica" en el haber mensual de su beneficio de pensión derivada.

II) En el caso de autos, el Sr. Abramson Jaime percibía el rubro de reparación histórica en su haber jubilatorio (ver recibo fs. 10). Falleció en diciembre de 2016 y su esposa inició los trámites a efectos de solicitar la pensión derivada, resolviéndose el mismo favorablemente pero no incorporándose al cálculo de su haber de pensión el concepto reparación histórica que percibía su difunto esposo (ver recibo fs. 11).

Es así que la parte actora solicita se condene a la demandada a fin de que abone el suplemento por reparación histórica que venía percibiendo su esposo hasta la fecha de su fallecimiento, así como también las sumas retroactivas devengadas por este concepto. Asimismo solicita se dicte medida cautelar innovativa ordenando a la ANSeS el pago del adicional reparación histórica hasta tanto se dicte sentencia definitiva en autos.

Para tener por acreditada la verosimilitud en el derecho, no se requiere de una prueba terminante y plena. Sólo basta con acreditar que exista el fumus boni iuris y no que el mismo sea real, circunstancia que recién se tendrá por acreditada o no, en el momento de dictar sentencia definitiva (cfe. "Fenochietto, Carlos Eduardo- Arazi, Roland"; Código Procesal Civil y Comercial de la Nación, T.1,p.741/742, Editorial Astrea, Buenos Aires, 1993).

Por otra parte, el periculum in mora señala el interés jurídico del peticionante, y debe referirse al riesgo de sufrir un daño grave e irreparable pero que no puede justipreciarse de modo tan exigente cuando existe mayor verosimilitud. (cfe. FenochiettoArazi, ob. cit. p.833).

Entrando a considerar la cuestión, cabe señalar que la medida cautelar es provisoria y su dictado obedece a la necesidad de disponer un adelanto jurisdiccional frente a la existencia fundamental del requisito de peligro en la demora, extremo que en el caso se verifica, al verse privado el actor de percibir mensualmente el monto integro de su beneficio de pensión.

En este orden de ideas, y sin que lo expuesto implique un adelanto de jurisdicción, lo actuado por el Sr. Juez "a-quo" no resulta adecuado a las circunstancias de la causa por cuanto por el carácter alimentario que poseen los beneficios jubilatorios, la falta o afectación de los mismos pueden llegar a insolventar o menguar de tal manera el patrimonio del beneficiario que torne ilusorio el derecho a los alimentos (CFSS, Sala I in re "Fischer, Manuel c/ ANSES s/medidas cautelares, Sent. Int. N°44719 del 30/5/97).

En razón a lo expuesto y, atendiendo las particulares circunstancias de autos, corresponde revocar lo decidido por el Sr. Juez a quo a fs. 31, hacer lugar a la medida cautelar pretendida y ordenar a la Anses que, en el próximo mensual posterior a la notificación de la presente, le otorgue el beneficio de pensión solicitando incorporando el concepto de "reparación histórica" que percibía el causante, hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo, previa caución juratoria.

La Vocalía n°1 se encuentra vacante (art. 109 R.J.N.).

Por ello, el TRIBUNAL RESUELVE:

1°) Revocar lo decidido por el Sr. Juez a quo y hacer lugar a la medida cautelar solicitada de conformidad con lo expuesto precedentemente.

Regístrese, notifíquese y remítase. Adriana Lucas. Victoria P. Pérez Tognola. Jueces de Cámara.


















































"
 #1468583  por draines
 
Hola buen día. Buscando sobre el tema encontré que se trató en este foro y tenía conocimiento de este fallo. En mi caso que el fallecido cobraba la reparación histórica en su jubilación y no se liquido en la pensión derivada hice el planteo como error en la liquidación y ANSeS dicta una resolución favorable a mi petición y dice que se debe liquidar y abonar el retroactivo a partir de febrero de 2022. La cuestión es que nunca lo liquidó, me aconsejaron que esperara unos meses, pero si no viene en la liquidación de junio tendré que plantearlo en la justicia. Mi duda es por que vía hacer la presentación judicial ya que no existe una resolución desfavorable de anses sino que me dan la razón y dicen que se debe abonar el tema es que no liquidan. Espero puedan orientarme. Gracias.